Raza Hereford apunta a potenciar su hato en Paraguay con genética uruguaya de primer nivel

(Por LF) A raíz de la pandemia y la posterior crisis económica, la evolución de la raza Hereford en nuestro país se vio frenada, es por ello que este año, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH) planea impulsar con fuerza la apuesta por la raza. Osvaldo Osnaghi, presidente del gremio, contó que se encuentran en negociaciones para importar embriones de Uruguay, específicamente, de la reconocida cabaña Los Cerros de San Juan, con el fin de optimizar la genética local y expandir el hato.

Hereford es una de las razas pioneras en nuestro país. Es de origen inglés y fue introducida a Paraguay en el año 1904. Actualmente, la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH) cuenta con alrededor de 85 socios. “Según el último relevamiento de animales que efectuamos, nos encontramos orillando unas 7.000 cabezas, que abarcarían puros de pedigrí y puros por cruza. Pero si hablamos de ganado por hibridación, el volumen es mucho mayor”, comentó Osnaghi.

Sin embargo, la evolución de la raza se encuentra en una etapa de estancamiento que se generó a partir de la pandemia. “Fueron tres años difíciles, en los cuales no pudimos interactuar ni invertir mucho. Nos obstante, tratamos de mantenernos activos, sin dejar de participar de las diferentes exposiciones nacionales que se realizaron”, manifestó.

Es por ello que en la reciente asamblea llevada a cabo por la APCH, los productores acordaron abocarse nuevamente a fomentar la expansión de la raza en el país. “La idea para este año es tener mayor participación de animales en las expos y que podamos desarrollar varias actividades como salidas de campo, capacitaciones y que también podamos conformar la Asociación de Jóvenes de la Hereford que está pendiente, con el fin de inyectar más dinamismo”, expresó.

De acuerdo con el titular, la raza es muy utilizada para cruzamientos y es justamente de estos cruzamientos, que deriva la conocida raza Braford. “Nuestra meta es seguir mejorando la calidad de la nuestro ganado para que así los frigoríficos y los mercados, tanto interno como externo, tengan también interés en adquirir nuestra carne, que se destaca por ser muy sabrosa y muy tierna”, destacó.

En ese sentido, adelantó que negocian con una cabaña muy reconocida en Uruguay, llamada Los Cerros de San Juan, para importar genética de alta calidad. “La idea es traer 100 embriones para distribuirlos entre los socios para mejorar la producción y a la par abaratar un poco más los costos en lo que respecta a la adquisición de animales puros de pedigrí y evitar así, todo lo que implica la importación y el traslado de animales en pie de Argentina y Uruguay”, enfatizó.

“Ya tres socios de la APCH se encuentran haciendo transferencias embrionarias aquí en Paraguay y hoy en día, con la tecnología, realmente se puede avanzar a pasos agigantados. Ojalá tengamos suerte y este proyecto lo podamos concretar para agosto”, enfatizó.

El ganado Hereford en Paraguay se concentra principalmente en el Chaco. Aunque también, se está criando en otros puntos del país, como Pilar, Pedro Juan Caballero y San Pedro.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.