Tres establecimientos ganaderos del Chaco y uno de Caazapá fueron reconocidos por sus prácticas sostenibles

(Por LF) La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), entregó a finales de diciembre, el reconocimiento de Campeones de la Sostenibilidad 2021, a cuatro establecimientos nacionales, que apuestan por una producción amigable con el medioambiente. Los galardonados fueron Estancia Don Leo de Puerto Casado, Estancia Osterland de Mariscal Estigarribia, Estancia Don Bigote de Fuerte Olimpo y Estancia La Amistad, ubicada en Caazapá.
 

Se trata de una nueva iniciativa de la MPCS, en colaboración con la Alianza para el Desarrollo Sostenible y la USAID, que tiene como objetivo reconocer y premiar a todas aquellas personas, empresas, cooperativas y/o asociaciones de producción que aplican prácticas sostenibles de producción de carne y que han completado el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS).

En charla con InfoNegocios, el doctor Hugo Sánchez, director de la MPCS, explicó que el criterio de selección y valoración de los establecimientos se basó en el SAGAS, software que evalúa el cumplimiento de los principios y criterios de la Mesa de Carne Sostenible. “Todos aquellos que querían participar debían aplicar al SAGAS y en base a los resultados obtenidos, podían presentarse al concurso”, especificó.
 


Detalló que dicho sistema evalúa en una escala del 1 al 4, el cumplimiento de los seis principios y criterios establecidos por la MPCS que son: recursos naturales, individuos y comunidad, salud y bienestar animal, alimentos, eficiencia económica, e innovación y tecnología. “Los que obtuvieron los puntajes más altos accedieron al concurso y fueron sometidos luego, a una evaluación documental y a una inspección física, que finalmente dio lugar a los ganadores”, precisó.

Con respecto a los métodos o sistemas de producción utilizados por los establecimientos que los hacen sostenibles, Sánchez comentó que cada uno implementa el que mejor crea conveniente. “Existen diversos métodos de producción sostenibles, hay productores que optan por el pastoreo rotativo, algunos eligen pasturas naturales, otros por el sistema silvopastoril. Es decir, depende de cada uno y cualquiera de ellos es aplicable y válido”, puntualizó.
 


Al ser consultado sobre cuál es el grado de desarrollo sostenible que existe actualmente en Paraguay, en lo que respecta a la producción ganadera, mencionó que no cuentan cifras oficiales pues es una práctica relativamente nueva que se está promoviendo en nuestro país, desde hace un poco más tres años con la creación de la MPCS. “Se está apostando por una producción sostenible cada vez con más fuerza y desde la Mesa nosotros continuamos en proceso de seguir impulsando y difundiendo dichas prácticas para que cada vez más productores apuesten por las mismas”, afirmó.

En cuanto a la cantidad de productores que participaron del concurso, el directivo indicó que fueron en total 330 los aplicaron al SAGAS. “Todos de diferentes estratos productivos, es decir, se presentaron tanto pequeños, como medianos y grandes productores, lo que quiere decir es que con cualquier tipo de producción se puede lograr sostenibilidad”, aseguró.
 


Los campeones
José Rockenbach, de la Estancia La Amistad, Matthias Bergen Kauenhowen de la Estancia Don Bigote, Leo Kauenhowen de la Estancia Don Leo y Andrés Ostertag de la Estancia Osterland, fueron los grandes ganadores. Durante la ceremonia, se destacó además, a productores en proceso entre los cuales se encuentran: Georg Harms, Alejandro Llano, Orlando Penner Wiebe, Miguel Chase, Naomi Burró, Daniel Oviedo, Ernst Sawatzky, Franz Harder y Bruno Funk.

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.