Vaticinan que exportaciones cárnicas paraguayas pegarían un salto importante en 2021

(Por LF) El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyecta en un informe difundido recientemente, que los envíos de proteína roja nacional alcanzarían las 360.000 toneladas el próximo año, impulsados por un aumento en la producción, un menor consumo interno y un renacer de la demanda externa. Sería el mayor volumen registrado desde el 2017, destaca la oficina norteamericana.

Estimaciones del USDA indican que el 2021 le sonreiría nuevamente al sector cárnico paraguayo. Según el reporte, un incremento en la producción, un consumo local más débil y una mayor demanda externa, con mejores precios, provocarían que las exportaciones de carne se eleven a 360.000 toneladas peso carcasa, registrándose de esta manera el volumen más alto de los últimos tres años.

El documento refiere que el 90% de las exportaciones de carne paraguaya están concentradas en cinco mercados: Chile, Rusia, Israel, Taiwán y Brasil y que nuestro país reconoce la necesidad de diversificar los mercados, especialmente para los que pagan precios más altos, como Estados Unidos, Japón, Corea, China, Singapur, Vietnam y Malasia.

“Las discusiones bilaterales para la reanudación del acceso al mercado de EE.UU. para la carne vacuna paraguaya están en curso y se consideran importantes para la capacidad de Paraguay de mostrar altos estándares sanitarios que faciliten el acceso a mercados de exportación adicionales, como Canadá y México”, destaca el análisis.

El USDA prevé que para el 2021, los envíos del producto nacional a Chile, Israel y Taiwán continuarían en ascenso y augura, además, una recuperación de las exportaciones a Europa.  No obstante, indica que los despachos a Rusia, que han disminuido este año, se mantendrían al mismo ritmo el próximo.

Consumo doméstico

Para la institución estadounidense el consumo interno paraguayo en 2021 sería de 193.000 toneladas, un 5% menos que en 2020, esto, a raíz de una contracción económica local proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de fuertes exportaciones, asumiendo la normalización post COVID de los mercados globales.

Producción

Con respecto a la producción, los técnicos del USDA pronostican que la producción de carne bovina aumentaría a 550.000 toneladas, 4% más que en 2020. “Se espera que prosiga la tendencia de crecimiento marginal. El peso medio de la faena debería recuperarse a niveles normales tras el impacto de la sequía que se viene registrando este año”, menciona.

Señalan, además, que la campaña de vacunación obligatoria contra brucelosis bovina está generando mejoras en la salud del rebaño, pero que la sequía grave y en curso, en algunas áreas de producción, sigue impactando negativamente en la tasa de partos de las hembras. 

Faena

En cuanto a la faena, estiman que a finales del 2020, Paraguay alcanzaría los 2.3 millones de cabezas de ganado, concentradas en plantas autorizadas para exportación (1.83 millones de cabezas) y el resto procesadas en plantas de menor escala.

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.