Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Los fundadores de la marca son fanáticos de los sabores nuestros, tradicionales. “Queríamos que cada cliente pueda recordar el plato que le gustaba cuando lo hacía su abuela y volver a vivirlo en Emeterio, dejando así un pedacito de nosotros en cada persona que visite nuestro local. Este es uno de nuestros diferenciales”, cuenta uno de los propietarios. Además, como se encuentran estamos en una zona estratégica en el barrio Ycuá Satí, en medio de la zona residencial y la zona comercial, lo cual brinda la posibilidad de acceder a todo tipo de público. 

Emmanuel Trulls, uno de los socios, comentó que elegir el nombre no fue fácil. “En realidad fue lo más complicado, ni uno de los tres nos poníamos de acuerdo, y el día de apertura se acercaba y no teníamos nombre, lo único que teníamos claro era que nos gustaba el slogan: Cocina Jardín, porque tenemos un patio con muchas plantas e imponentes árboles que fueron amor a primera vista. Queríamos ese jardín para poder disfrutar con nuestros clientes. Así, llegó el día de la apertura, pusimos sobre la mesa el nombre Emeterio y nos gustó a los tres. Así nació Emeterio Cocina Jardín”, explicó.

Cocina sencilla y casera

El restaurante ofrece una variedad de platos elaborados diariamente con ingredientes frescos y de primera calidad, asegurando una experiencia gastronómica excepcional para sus clientes. Con un plato del día siempre sorprendente y un buffet al peso con opciones que van desde carnes hasta ensaladas, sopas, estofados y pastas, el equipo de chefs se esfuerza por satisfacer todos los paladares con su cuidada selección de sabores.

Algo para no perderse son los panificados artesanales que diariamente los cocineros de Emeterio Cocina Jardín amasan y hornean para tenerlos frescos. “Ahora estamos en pleno lanzamiento de la apertura de los días sábados, con un concepto un poco diferente, donde contaremos con parrilla y un menú a la carta, pero sin perder la esencia de nuestra cocina”, anunció como novedad Emmanuel.

La cocina está liderada por el chef argentino y socio Pablo Marega y está apoyado por Edu y Ramonita que aportan ese sabor de Paraguay. Pablo es chef de profesión, formado en el Instituto Argentino de Gastronomía y tuvo sus pasos por grandes restaurantes de Asunción y Buenos Aires, siendo maestro panadero, pizzero y de alta gastronomía.

El equipo cuenta con la versatilidad para elaborar una amplia gama de platos, desde especialidades locales hasta cocina internacional, garantizando una experiencia culinaria diversa y emocionante para sus comensales. Además de su variado menú, ofrecen minutas como empanadas y tartas, destacándose entre ellas la exquisita fugazzeta de cebolla con queso mozzarella, un auténtico clásico porteño.

Los estofados son la especialidad de la casa ya sea de legumbres, carne, pollo, albóndigas. Según Emmanuel son las mejores de Sudamérica. Otros platos recomendados son el guiso de lentejas con carne, el vori vori con tortillita al verdeo, el pira caldo y la sopa paraguaya. Actualmente, la producción mensual ronda los 1800 platos, con miras a aumentar a 4500.

 Un local bien posicionado

“El barrio Ycua Sati cuenta con una amplia variedad de locales gastronómicos, desde franquicias internacionales hasta importantes restaurantes nacionales. Nos diferenciamos es que apuntamos a que nuestros platos estén al alcance de todos en un lugar acogedor y ameno para disfrutar de un almuerzo solo, con compañeros de trabajo, amigos, la pareja o en familia”, mencionó Emmanuel.

El local tiene actualmente capacidad para 50 personas entre patio y salón. En su interior es muy cálido, clásico con colores sobrios e iluminación cálida con muebles antiguos refaccionados lo que hace que uno sienta que está comiendo en la sala de la casa de la abuela. En el fondo cuentan con un jardín con mucho verde, con un patio muy amplio con imponentes árboles que te aleja de la ciudad, aunque estes en el centro mismo de esta.

En Emeterio Cocina Jardín se pueden realizar eventos privados. “Actualmente hacemos de noche, en cuanto al tipo de evento depende del menú que quiera el cliente, podemos ir desde eventos con pizza corrida hasta asados. Tenemos la posibilidad de adecuarnos”, especificó el vocero. La capacidad actual del salón es de 33 personas sentadas y en el patio 17, que una vez que habiliten la totalidad podrían llegar aproximadamente a las 70 personas sentadas en todos los ambientes. 

En cuanto a las ventas, Emmanuel dijo que tienen muchas expectativas. “Con solo dos meses en el mercado podemos decir que estamos con un muy buen crecimiento con un aumento orgánico que podemos apreciar de forma diaria”, informó. “A mediano plazo nos gustaría abrir de noche, enfocándonos ya en un ambiente más distendido, manteniendo el menú a la carta y una carta de pizzas tipo argentina. También lanzaremos una línea de pastas y salsas frescas envasadas para cocinar en casa”, adelantó.

Más datos

Se encuentra en Emeterio Miranda 1034 casi Lillo. El número de contacto es el (0982)173-107. Encontrales en el Instagram y Facebook como @emeterio.py

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.