Inversión inteligente: ¿Por qué los departamentos pequeños son la nueva tendencia en real estate?

(Por LA) Asunción sigue siendo el centro de atención para desarrolladores e inversionistas del sector inmobiliario, y el barrio Ykua Sati se ha convertido en una de las zonas más codiciadas por quienes buscan proyectos rentables.

Fiorella Dellavedova, directora ejecutiva de Potenza Invest, una desarrolladora que el siguiente mes tendrá el lanzamiento de su próximo edificio en dicho barrio. La ejecutiva dijo que en los últimos cinco años, la demanda en el mercado inmobiliario ha experimentado una transformación significativa.

Este cambio responde principalmente a la necesidad de maximizar la rentabilidad. Los departamentos más pequeños y en zonas de alta demanda permiten una ocupación más rápida y estable, lo que garantiza un retorno de inversión más acelerado. Dellavedova señaló que los inversionistas prefieren propiedades con menor costo de mantenimiento y una gestión más sencilla en comparación con casas o unidades más grandes.

“Los departamentos compactos, especialmente en ubicaciones estratégicas, son la opción ideal para aquellos que buscan un retorno rápido y una mayor flexibilidad en sus inversiones”, explicó.  En lugar de los amplios departamentos que solían dominar el mercado, la tendencia actual se enfoca en unidades más pequeñas que, al estar ubicadas en zonas de alta demanda, garantizan una ocupación más rápida y estable.

Los desarrolladores como Potenza Invest están respondiendo a esta tendencia ajustando sus diseños para maximizar la rentabilidad sin sacrificar la comodidad. Fiorella explicó que “en una casa, los costos de mantenimiento suelen ser más altos, y a menudo se tardan más en vender o alquilar. En cambio, los departamentos permiten una gestión más sencilla”.

"Nuestros proyectos están enfocados en maximizar el uso de cada metro cuadrado, eliminando áreas inútiles como largos pasillos, y enfocándonos en la funcionalidad", señaló.

Para los inversionistas, una de las principales preocupaciones es asegurarse de que el precio que están pagando es justo en relación con el mercado. La desarrolladora ha encontrado una fórmula para atraer a los compradores ofreciendo precios por metro cuadrado por debajo de la media en la zona. "Nosotros manejamos precios entre US$ 1.300 y US$ 1.400 por metro cuadrado, mientras que el promedio de la zona ronda los US$ 1.600", explicó Dellavedova. Este enfoque ha sido uno de los principales atractivos para inversionistas tanto locales como extranjeros.

Por otro lado, uno de los mayores diferenciadores en el mercado actual son las áreas comunes o amenities. Los inversionistas buscan que los edificios ofrezcan valor agregado sin que ello implique costos de mantenimiento exorbitantes. “La alta calidad de los amenities es lo que le permite al inversionista atraer a inquilinos que buscan todas estas comodidades sin pagar una prima demasiado alta", aseguró Fiorella.

Los amenities como el coworking se han convertido en un gran atractivo, especialmente en edificios con unidades de menor tamaño. "Un monoambiente puede ser perfecto para vivir, pero los residentes a menudo necesitan un lugar para reuniones o trabajar en un ambiente más amplio. Por eso incluimos espacios como el coworking, que están en auge y se valoran cada vez más", explicó la directora ejecutiva.

En términos de diseño, comentó que los departamentos vienen ya con todos los electrodomésticos básicos incluidos, como el horno, anafe y extractor. “También incluimos box de vidrio en los baños y pisos de porcelanato. Esto permite que el inversor no tenga que gastar en extras ni preocuparse por acabados adicionales”, añadió.

Asimismo, en relación a los costos aproximados del mercado que maneja Potenza, destacó que un inversionista puede encontrar departamentos monoambientes entre los US$ 34.000 y US$ 44.000, mientras que las unidades de mayor tamaño rondan los US$ 44.000 y US$ 60.000.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.