Gabriel González: “El deporte no es solo el atleta en la cancha: necesita comunicadores, creativos y estrategas para que el sector crezca”

(Por BR) El marketing deportivo en Paraguay empezó a instalarse de manera silenciosa, pero poco a poco va impactando. Gabriel González, gerente general de Legends Sports Marketing, una de las primeras agencias de marketing enfocada 100% al sector deportivo comentó cómo ha evolucionado y creciendo el sector.

Legends Sports Marketing emerge como una propuesta innovadora que busca transformar la forma en que se concibe, gestiona y comunica el deporte a nivel institucional, profesional y comercial. Iniciamos este camino en 2022 junto a mis socios, Sergio y David, con quienes compartimos más de diez años de experiencia en el ámbito deportivo, tanto de manera conjunta como por separado. Todo comenzó con un evento en la Universidad Católica: el InterUC, el torneo interuniversitario más grande de la institución, que reúne a más de 18 sedes de todo el país. Fue entonces cuando la presidenta de la Federación de Estudiantes me contactó para trabajar con ella en la comunicación, el marketing y el área comercial del evento”, relató González.

A partir de esa experiencia, nace la idea de crear una agencia que abordara el marketing deportivo desde una perspectiva más integral y profesional. “No teníamos pensado formar una agencia, pero nos dimos cuenta de que había un hueco en el mercado”, recordó Gabriel.

En un mercado local donde proliferan las agencias centradas exclusivamente en logística o producción de eventos, Legends se desmarca por su propuesta de valor integral. Su enfoque 360° combina creación de contenido, branding, consultorías estratégicas, activación de marcas, desarrollo de proyectos deportivos y, sobre todo, gestión deportiva.

“Acá en Paraguay no está desarrollado el concepto de gestión deportiva. Hay instituciones que educan y otras que implementan ciertas estrategias, pero falta mucho camino por recorrer”, señaló.

Uno de los pilares clave de Legends es su equipo. Cada miembro de la agencia tiene una conexión genuina con el deporte. “Todos fuimos atletas, trabajamos en instituciones deportivas o simplemente somos apasionados del deporte. Eso nos permite hablar el mismo idioma que nuestros clientes”, explicó.

El crecimiento del deporte a nivel comercial en Paraguay fue paulatino, pero constante. Hoy, las instituciones muestran una mayor apertura a incorporar profesionales del marketing y la comunicación para potenciar su desarrollo. “Antes era muy difícil encontrar información o contenido de instituciones deportivas fuera del fútbol. Ahora todo está más accesible, y eso se debe en gran parte a la generación de contenido y al crecimiento del interés del público”, afirmó.

Entre las tendencias que marcan la pauta actualmente, se destaca la construcción de marca personal para los atletas. Según González, esto beneficia a los deportistas individualmente, y también fortalece el ecosistema en su conjunto. “Los atletas son embajadores de marca. Son el reflejo de los valores de una empresa, y cuando esa relación es genuina, se transforma en una alianza poderosa”, dijo.

Esta dinámica, además, promueve la inversión privada en el deporte, ya que las marcas buscan asociarse con figuras que representen su identidad. “Lo que buscan es exposición, pero también valores compartidos. Apoyan a atletas e instituciones con los que se sienten alineados en términos de filosofía y visión”, agregó.

A pesar de los avances, González reconoce que todavía queda mucho por hacer para consolidar el marketing deportivo en Paraguay. Uno de los principales retos es involucrar a más personas que amen el deporte pero que aún no se animan a profesionalizar su vínculo con él. “Mucha gente cree que no está a la altura o que no va a saber cómo encajar en este mundo. Pero el deporte no es solo el atleta en la cancha: necesita comunicadores, gestores, creativos, estrategas. Cuando se entienda que el deporte también es un ecosistema de profesionales, el crecimiento será exponencial”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.