Boeing marcó nuevos récords de entregas en 2018

(Por Gustavo Galeano) Boeing entregó 69 aviones 737 en diciembre pasado y estableció un nuevo récord anual de 806 entregas en 2018, superando su récord anterior de 763 entregas en 2017.

Incluso con más aeronaves entregadas, la compañía volvió a incrementar su importante cartera de pedidos con 893 órdenes netas, incluidas 203 ventas concretadas en diciembre.

“Boeing volvió a subir al podio en 2018 gracias al increíble enfoque de nuestro equipo humano en cumplir con los compromisos de los clientes y mejorar continuamente la calidad y la productividad”, dijo el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister. “En un año dinámico, nuestra disciplina de producción y nuestros socios proveedores nos ayudaron a construir y entregar más aviones que nunca para satisfacer la fuerte demanda de viajes aéreos en todo el mundo”.

Con una cartera de pedidos para siete años, Boeing aumentó la producción del popular 737 a mediados de 2018 a 52 unidades por mes. Casi la mitad de los 580.737 entregados fueron de la familia MAX, con mayor autonomía y menor consumo de combustible.

Al mismo tiempo, Boeing continuó construyendo el 787 Dreamliner a la tasa de producción más alta para un avión de doble pasillo para satisfacer la alta demanda de este súper eficiente aparato. El programa Dreamliner terminó con 145 entregas en 2018.

Las entregas modelos varios como los 777, 767 y 747-8 completaron el total de 806 aviones para el año. Este número considera la conversación de 10.767 por parte de Boeing Defense, Space & Security para el programa de aeronaves cisterna KC-46 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En cuanto a órdenes, Boeing logró éxito de ventas en casi todos sus productos con 893 pedidos netos valuados en US$ 143.7 mil millones de acuerdo a precios de lista. Mientras crecía la cartera de pedidos para casi todos los programas, la compañía demostró una fortaleza particular en la categoría de doble pasillo con 218 órdenes de aviones de fuselaje ancho.

El 787 Dreamliner extendió su estatus como el avión de doble pasillo más vendido en la historia con 109 pedidos el año pasado y alrededor de 1.400 desde el lanzamiento del programa. Los aspectos más destacados incluyen el cambio de Hawaiian Airlines del Airbus A330 al 787 y la incorporación de Turkish Airlines como nuevo cliente. American Airlines y United Airlines se sumaron a la lista de recompras del Dreamliner con 47 y 13 aviones adicionales, respectivamente.

La familia 777 continuó su impulso constante de ventas con 51 pedidos netos en 2018, impulsado ??por las ventas del 777 Freighter a DHL Express, FedEx Express, ANA Cargo, Qatar Airways y otros operadores de carga importantes. Con ventas adicionales en diciembre, el programa 777 superó los 2.000 pedidos desde su lanzamiento.

La familia 737 MAX también alcanzó un importante hito de ventas en diciembre, superando los 5.000 pedidos netos con 181 nuevas ventas durante diciembre. Para el año completo, el programa 737 logró 675 pedidos netos, incluidas las ventas a 13 nuevos clientes.

“Nos sentimos honrados de que los clientes de todo el mundo hayan seguido eligiendo las capacidades incomparables de nuestros aviones. Además de la demanda en curso del 737 MAX, vimos fuertes ventas de cada uno de nuestros aviones de doble pasillo”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente Senior de Ventas y Mercadeo de The Boeing Company.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.