Boeing marcó nuevos récords de entregas en 2018

(Por Gustavo Galeano) Boeing entregó 69 aviones 737 en diciembre pasado y estableció un nuevo récord anual de 806 entregas en 2018, superando su récord anterior de 763 entregas en 2017.

Incluso con más aeronaves entregadas, la compañía volvió a incrementar su importante cartera de pedidos con 893 órdenes netas, incluidas 203 ventas concretadas en diciembre.

“Boeing volvió a subir al podio en 2018 gracias al increíble enfoque de nuestro equipo humano en cumplir con los compromisos de los clientes y mejorar continuamente la calidad y la productividad”, dijo el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister. “En un año dinámico, nuestra disciplina de producción y nuestros socios proveedores nos ayudaron a construir y entregar más aviones que nunca para satisfacer la fuerte demanda de viajes aéreos en todo el mundo”.

Con una cartera de pedidos para siete años, Boeing aumentó la producción del popular 737 a mediados de 2018 a 52 unidades por mes. Casi la mitad de los 580.737 entregados fueron de la familia MAX, con mayor autonomía y menor consumo de combustible.

Al mismo tiempo, Boeing continuó construyendo el 787 Dreamliner a la tasa de producción más alta para un avión de doble pasillo para satisfacer la alta demanda de este súper eficiente aparato. El programa Dreamliner terminó con 145 entregas en 2018.

Las entregas modelos varios como los 777, 767 y 747-8 completaron el total de 806 aviones para el año. Este número considera la conversación de 10.767 por parte de Boeing Defense, Space & Security para el programa de aeronaves cisterna KC-46 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En cuanto a órdenes, Boeing logró éxito de ventas en casi todos sus productos con 893 pedidos netos valuados en US$ 143.7 mil millones de acuerdo a precios de lista. Mientras crecía la cartera de pedidos para casi todos los programas, la compañía demostró una fortaleza particular en la categoría de doble pasillo con 218 órdenes de aviones de fuselaje ancho.

El 787 Dreamliner extendió su estatus como el avión de doble pasillo más vendido en la historia con 109 pedidos el año pasado y alrededor de 1.400 desde el lanzamiento del programa. Los aspectos más destacados incluyen el cambio de Hawaiian Airlines del Airbus A330 al 787 y la incorporación de Turkish Airlines como nuevo cliente. American Airlines y United Airlines se sumaron a la lista de recompras del Dreamliner con 47 y 13 aviones adicionales, respectivamente.

La familia 777 continuó su impulso constante de ventas con 51 pedidos netos en 2018, impulsado ??por las ventas del 777 Freighter a DHL Express, FedEx Express, ANA Cargo, Qatar Airways y otros operadores de carga importantes. Con ventas adicionales en diciembre, el programa 777 superó los 2.000 pedidos desde su lanzamiento.

La familia 737 MAX también alcanzó un importante hito de ventas en diciembre, superando los 5.000 pedidos netos con 181 nuevas ventas durante diciembre. Para el año completo, el programa 737 logró 675 pedidos netos, incluidas las ventas a 13 nuevos clientes.

“Nos sentimos honrados de que los clientes de todo el mundo hayan seguido eligiendo las capacidades incomparables de nuestros aviones. Además de la demanda en curso del 737 MAX, vimos fuertes ventas de cada uno de nuestros aviones de doble pasillo”, dijo Ihssane Mounir, vicepresidente Senior de Ventas y Mercadeo de The Boeing Company.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.