El 75% de todo el plástico producido terminó en la basura (ahora es el principal contaminante)

Según datos compartidos por ONU Medio Ambiente, los servicios prestados por la biodiversidad tienen un valor estimado de entre US$ 125 a US$ 140 billones por año, más de una vez y media el tamaño del PIB mundial, y uno de los cinco principales impulsores de su degradación es la contaminación, relacionada con la actividad humana. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo cual queremos concienciar acerca de uno de los mayores contaminantes de la naturaleza, el plástico.

“El plástico es un material sintético elaborado por el ser humano que tiene múltiples funciones y que utilizamos diariamente, pero el 75% del plástico que se produjo en toda la historia terminó en la basura, o sea que no se reciclo ni reutilizó, de modo que la gran problemática en torno a este material es que finalmente termina en la naturaleza, lo que a la vez acarrea un montón de problemas para el planeta, una botella de plástico tarda 450 años en degradarse y según estudios, 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año a través de los arroyos y ríos”, explicó Patricia Roche, oficial de proyectos de WWF Paraguay

De acuerdo a datos de ONU Medio Ambiente, la contaminación es una amenaza importante y creciente para la biodiversidad, con efectos devastadores en los hábitats de agua dulce y marinos. Actualmente puede haber alrededor de 5 billones de piezas macro y microplásticas flotando en el océano que representan de 60% a 90% de los desechos marinos, y se estima que alrededor de 700 especies al año mueren por ingestión de plástico, que generalmente se van acumulando en sus aparatos digestivos en forma de micropartículas. Conforme a lo comentado por Troche, el daño a los ecosistemas marinos implica un costo de US$ 13.000 millones.

“En Paraguay, el estudio de caracterización de los residuos sólidos señala que solo en Asunción cada habitante produce 1,2 kg de residuos por día y de esa cantidad 11% a 14% son plásticos, este es un llamado de conciencia para la capital, muchas veces se cree que no tenemos nada que ver con la contaminación de los océanos pero en realidad nosotros tenemos arroyos y ríos y por ese medio llegan los residuos que luego vuelven a nosotros a través de los alimentos, el agua que bebemos y el aire, que posteriormente podrían afectar nuestra salud. En promedio los seres humanos consumimos 5 gramos de plástico por semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito”, manifestó Roche.

La vocera del WWF agregó que desde el organismo promueven la iniciativa global denominada “Sin plásticos en la naturaleza”, la cual apunta a tres ejes: consumidores,  gobiernos y corporaciones. En cuanto al primero, insta a cada ciudadano a cambiar sus hábitos, a dejar de lado los plásticos de un solo uso y a reciclar lo utilizado, además de levantar la voz para exigir medidas a los gobernantes e industrias. 

En lo que respecta a gobiernos, la ONG pide a todos los países del mundo políticas globales que regulen el tratamiento de plásticos, mientras que exhorta a las empresas a crear nuevos modelos de producción orientados a la reutilización del plástico en lugar del uso constante y la eliminación inmediata. 

El viernes 5 de junio a las 17:00 Patricia Roche hablará más sobre el tema en una conferencia titulada “¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?”, a través un live en el perfil de Facebook de Aquamaq

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)