“El plástico es un material sintético elaborado por el ser humano que tiene múltiples funciones y que utilizamos diariamente, pero el 75% del plástico que se produjo en toda la historia terminó en la basura, o sea que no se reciclo ni reutilizó, de modo que la gran problemática en torno a este material es que finalmente termina en la naturaleza, lo que a la vez acarrea un montón de problemas para el planeta, una botella de plástico tarda 450 años en degradarse y según estudios, 8 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año a través de los arroyos y ríos”, explicó Patricia Roche, oficial de proyectos de WWF Paraguay.
De acuerdo a datos de ONU Medio Ambiente, la contaminación es una amenaza importante y creciente para la biodiversidad, con efectos devastadores en los hábitats de agua dulce y marinos. Actualmente puede haber alrededor de 5 billones de piezas macro y microplásticas flotando en el océano que representan de 60% a 90% de los desechos marinos, y se estima que alrededor de 700 especies al año mueren por ingestión de plástico, que generalmente se van acumulando en sus aparatos digestivos en forma de micropartículas. Conforme a lo comentado por Troche, el daño a los ecosistemas marinos implica un costo de US$ 13.000 millones.
“En Paraguay, el estudio de caracterización de los residuos sólidos señala que solo en Asunción cada habitante produce 1,2 kg de residuos por día y de esa cantidad 11% a 14% son plásticos, este es un llamado de conciencia para la capital, muchas veces se cree que no tenemos nada que ver con la contaminación de los océanos pero en realidad nosotros tenemos arroyos y ríos y por ese medio llegan los residuos que luego vuelven a nosotros a través de los alimentos, el agua que bebemos y el aire, que posteriormente podrían afectar nuestra salud. En promedio los seres humanos consumimos 5 gramos de plástico por semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito”, manifestó Roche.
La vocera del WWF agregó que desde el organismo promueven la iniciativa global denominada “Sin plásticos en la naturaleza”, la cual apunta a tres ejes: consumidores, gobiernos y corporaciones. En cuanto al primero, insta a cada ciudadano a cambiar sus hábitos, a dejar de lado los plásticos de un solo uso y a reciclar lo utilizado, además de levantar la voz para exigir medidas a los gobernantes e industrias.
En lo que respecta a gobiernos, la ONG pide a todos los países del mundo políticas globales que regulen el tratamiento de plásticos, mientras que exhorta a las empresas a crear nuevos modelos de producción orientados a la reutilización del plástico en lugar del uso constante y la eliminación inmediata.
El viernes 5 de junio a las 17:00 Patricia Roche hablará más sobre el tema en una conferencia titulada “¿Cómo afecta el plástico al medio ambiente?”, a través un live en el perfil de Facebook de Aquamaq