Joao Campari: “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que conserve la biodiversidad”

Joao Campari, líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional, presentó un análisis sobre las economías regenerativas y el papel crucial que desempeñan los sistemas alimentarios en la preservación del medioambiente y la biodiversidad. Destacó los riesgos significativos que enfrentamos al superar los límites planetarios, afectando la biodiversidad, el clima y la seguridad alimentaria.

El informe presentado por el especialista subraya varios puntos alarmantes, entre ellos la extinción de especies. Se proyecta que el 10% de las especies de plantas y animales se extinguirán para 2100, además de pérdida de hielo y tierras.

“Cada año se pierden 58.000 millones de toneladas de hielo, y se prevé la pérdida de 230 millones de hectáreas adicionales para 2050”, resaltó Campari. Otro de los riesgos son las sequías e inundaciones que estiman que sean 10 veces más frecuentes que en años anteriores.

Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional

La disminución de la calidad y cantidad de cultivos es preocupante, observaron desde la organización. La reducción de nutrientes es alarmante y entre ellos se destaca la disminución del zinc y hierro a nivel global, llegando hasta un 50% en algunas regiones. Y se calcula una disminución del 21% en suelos agrícolas importantes para 2040.

El sector alimentario también enfrenta desafíos económicos y sociales. Desde 1990 hasta 2023 se perdieron 320 millones de empleos en la producción de alimentos, con una proyección de más de 1.000 millones para 2050, y se espera un aumento del 30% en el precio de los alimentos para 2040, afectando la estabilidad económica y social.

Campari identificó a los sistemas alimentarios como la principal amenaza para la naturaleza debido a la sobreexplotación de recursos. El 40% de la tierra habitable y el 70% del agua dulce extraída se destinan a la producción de alimentos y otro 40% de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia.

Asimismo, los sistemas alimentarios son responsables del 70% de la pérdida de biodiversidad terrestre, el 50% de la pérdida de biodiversidad de agua dulce, y el 80% de la deforestación. Las emisiones de gases contribuyen con el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Necesidad de Transformación

El informe de la WWF Internacional resalta la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios para recuperar la naturaleza. “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que proteja y conserve la biodiversidad mientras se garantice alimentos nutritivos para todos” indicó el líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional.

También es fundamental la participación comunitaria, involucrando a todas las personas en las decisiones sobre sistemas alimentarios y asegurar el acceso equitativo a alimentos sanos.

 

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.