Joao Campari: “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que conserve la biodiversidad”

Joao Campari, líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional, presentó un análisis sobre las economías regenerativas y el papel crucial que desempeñan los sistemas alimentarios en la preservación del medioambiente y la biodiversidad. Destacó los riesgos significativos que enfrentamos al superar los límites planetarios, afectando la biodiversidad, el clima y la seguridad alimentaria.

El informe presentado por el especialista subraya varios puntos alarmantes, entre ellos la extinción de especies. Se proyecta que el 10% de las especies de plantas y animales se extinguirán para 2100, además de pérdida de hielo y tierras.

“Cada año se pierden 58.000 millones de toneladas de hielo, y se prevé la pérdida de 230 millones de hectáreas adicionales para 2050”, resaltó Campari. Otro de los riesgos son las sequías e inundaciones que estiman que sean 10 veces más frecuentes que en años anteriores.

Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional

La disminución de la calidad y cantidad de cultivos es preocupante, observaron desde la organización. La reducción de nutrientes es alarmante y entre ellos se destaca la disminución del zinc y hierro a nivel global, llegando hasta un 50% en algunas regiones. Y se calcula una disminución del 21% en suelos agrícolas importantes para 2040.

El sector alimentario también enfrenta desafíos económicos y sociales. Desde 1990 hasta 2023 se perdieron 320 millones de empleos en la producción de alimentos, con una proyección de más de 1.000 millones para 2050, y se espera un aumento del 30% en el precio de los alimentos para 2040, afectando la estabilidad económica y social.

Campari identificó a los sistemas alimentarios como la principal amenaza para la naturaleza debido a la sobreexplotación de recursos. El 40% de la tierra habitable y el 70% del agua dulce extraída se destinan a la producción de alimentos y otro 40% de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia.

Asimismo, los sistemas alimentarios son responsables del 70% de la pérdida de biodiversidad terrestre, el 50% de la pérdida de biodiversidad de agua dulce, y el 80% de la deforestación. Las emisiones de gases contribuyen con el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Necesidad de Transformación

El informe de la WWF Internacional resalta la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios para recuperar la naturaleza. “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que proteja y conserve la biodiversidad mientras se garantice alimentos nutritivos para todos” indicó el líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional.

También es fundamental la participación comunitaria, involucrando a todas las personas en las decisiones sobre sistemas alimentarios y asegurar el acceso equitativo a alimentos sanos.

 

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.