Joao Campari: “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que conserve la biodiversidad”

Joao Campari, líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional, presentó un análisis sobre las economías regenerativas y el papel crucial que desempeñan los sistemas alimentarios en la preservación del medioambiente y la biodiversidad. Destacó los riesgos significativos que enfrentamos al superar los límites planetarios, afectando la biodiversidad, el clima y la seguridad alimentaria.

El informe presentado por el especialista subraya varios puntos alarmantes, entre ellos la extinción de especies. Se proyecta que el 10% de las especies de plantas y animales se extinguirán para 2100, además de pérdida de hielo y tierras.

“Cada año se pierden 58.000 millones de toneladas de hielo, y se prevé la pérdida de 230 millones de hectáreas adicionales para 2050”, resaltó Campari. Otro de los riesgos son las sequías e inundaciones que estiman que sean 10 veces más frecuentes que en años anteriores.

Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional

La disminución de la calidad y cantidad de cultivos es preocupante, observaron desde la organización. La reducción de nutrientes es alarmante y entre ellos se destaca la disminución del zinc y hierro a nivel global, llegando hasta un 50% en algunas regiones. Y se calcula una disminución del 21% en suelos agrícolas importantes para 2040.

El sector alimentario también enfrenta desafíos económicos y sociales. Desde 1990 hasta 2023 se perdieron 320 millones de empleos en la producción de alimentos, con una proyección de más de 1.000 millones para 2050, y se espera un aumento del 30% en el precio de los alimentos para 2040, afectando la estabilidad económica y social.

Campari identificó a los sistemas alimentarios como la principal amenaza para la naturaleza debido a la sobreexplotación de recursos. El 40% de la tierra habitable y el 70% del agua dulce extraída se destinan a la producción de alimentos y otro 40% de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia.

Asimismo, los sistemas alimentarios son responsables del 70% de la pérdida de biodiversidad terrestre, el 50% de la pérdida de biodiversidad de agua dulce, y el 80% de la deforestación. Las emisiones de gases contribuyen con el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Necesidad de Transformación

El informe de la WWF Internacional resalta la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios para recuperar la naturaleza. “Se requiere un cambio en la producción de alimentos que proteja y conserve la biodiversidad mientras se garantice alimentos nutritivos para todos” indicó el líder de la práctica de alimentos y agricultura en WWF Internacional.

También es fundamental la participación comunitaria, involucrando a todas las personas en las decisiones sobre sistemas alimentarios y asegurar el acceso equitativo a alimentos sanos.

 

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.