Para nuevos líderes sostenibilidad es tan importante como el crecimiento de la empresa

La Encuesta Global NextGen 2022 de PwC, que abarcó a la nueva generación de líderes de negocios familiares (unos 1.000) en 68 países del mundo, arrojó que la sostenibilidad es una de las prioridades para los NextGen, casi en igual porcentaje que la necesidad de crecimiento.
 

De la encuesta se desprende que estos nuevos líderes, muchos de los que tuvieron que asumir la posta tras la pandemia del COVID-19, están bien equipados con habilidades tradicionales, como finanzas, gestión y administración de empresas. Sin embargo, el liderazgo actual requiere nuevos enfoques y competencias.

Sorprende en este trabajo lo alineadas que están las generaciones en sus prioridades, pero se da una divergencia más significativa en el tema de la sostenibilidad, que es más importante para la Generación Z que para sus mayores.

El 64% cree que hay oportunidad para que los negocios familiares lideren las prácticas empresariales sostenibles. Sin embargo esta atención está planificada a futuro para el 72% y solo el 28% de las empresas presta desde ya atención a las inversiones para la sostenibilidad.

Dos tercios de esta nueva generación espera participar en la reducción del impacto medioambiental de su empresa en el futuro, y sólo uno de cada cuatro ya lo está haciendo.

Los empresarios NextGen deben reimaginar el éxito empresarial y construir las bases del crecimiento sostenible, indicó esta encuesta. Los NextGen tienen muchas más opciones para adquirir los conocimientos que necesitarán para afrontar estos retos.

Por ejemplo, pueden aprender lo que implica desarrollar una estrategia de balance Net Zero (cero emisión líquida de carbono), cómo descarbonizar la huella de su empresa y qué impacto tiene su negocio en los demás, sugiere.

Cerrar la brecha de género en la familia
Existe aún una gran diferencia en las expectativas de liderazgo: El 35% de las mujeres cree que es más probable que se espere que sus homólogos masculinos dirijan la empresa, mientras que ante la misma pregunta, el 41% de los hombres cree que es más probable que ellas dirijan.

Esto podría deberse a que las mujeres tienen menos probabilidades de desempeñar un papel de liderazgo en la actualidad. El 43% de las mujeres ocupan actualmente puestos de liderazgo, frente al 59% de los hombres encuestados.

Una cuarta parte de las consultadas afirma que necesita conocer mejor la empresa antes de poder sugerir algún cambio, frente al 13% de sus homólogos masculinos. “Esto debería enviar un mensaje claro a la generación actual: centrarse en cerrar la brecha de género en la familia”, destacó el informe.

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.