Vuelos sostenibles: Tres aerolíneas asumen el reto de reducir su huella de carbono

La aviación es uno de los rubros que está trabajando fuertemente en el objetivo de descarbonización para el 2050. Una de las principales barreras es el costo y la disponibilidad de combustibles alternativos, pero a pesar de ello varias empresas están avanzando con acciones concretas para iniciar esta transición. Te contamos tres de ellas.

Una de estas empresas es Latam que anunció su intención de llegar a un 5% de uso de combustible sostenible (SAF) para el 2030. El CEO del grupo de aerolíneas, Roberto Alvo, hizo un llamado para acelerar los esfuerzos para la producción en la región de este elemento indispensable en la meta de neutralizar el 50% de las emisiones domésticas para el año 2030, y alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

El continente sudamericano reúne condiciones óptimas en cuanto a la disponibilidad de recursos y materia prima para implementar combustible sostenible de aviación (SAF). Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados colaboren, ya que los elevados costos de producción y la inmadurez del mercado plantean grandes desafíos para una masificación del uso de este tipo de combustibles.

Etihad Airways presenta el nuevo Airbus A350 Sustainability50
Otra aerolínea con un programa completo destinado a la descarbonización de la aviación es el Etihad Airways que presentó en ocasión de la conmemoración del 50º aniversario de la independencia de los Emiratos Árabes Unidos al avión Airbus A350-1000, el primero de su flota, en vuelo inaugural entre Abu Dabi y París.

El Rolls-Royce Trent XWB que utiliza el A350 es uno de los motores más eficientes disponibles actualmente en el mercado. Consume un 25% menos de combustible con respecto a aeronaves de doble pasillo de generaciones anteriores, con la consecuente reducción en emisiones de gases de efecto invernadero. Este avión se utilizará para pruebas de nuevos procedimientos y tecnologías destinados a la reducción de emisiones.

Primer vuelo de Airbus con combustible de aviación sostenible
El pasado 25 de marzo, Airbus realizó el primer vuelo del avión de prueba A380 propulsado por combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) que despegó del aeropuerto de Blagnac, Toulouse, Francia. Este es el tercer tipo de avión de Airbus que vuela con SAF al 100% en el transcurso de 12 meses. El primero fue un Airbus A350 en marzo de 2021, seguido de un avión de pasillo único A319neo en octubre de 2021.

El SAF es la principal alternativa de la industria aerocomercial para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 y su uso contribuye entre el 53% y el 71% a las reducciones de carbono requeridas. Este tipo de combustible se produce a partir de gases residuales, residuos agrícolas y forestales, residuos domésticos y comerciales, y aceite de cocina usado.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.