Vuelos sostenibles: Tres aerolíneas asumen el reto de reducir su huella de carbono

La aviación es uno de los rubros que está trabajando fuertemente en el objetivo de descarbonización para el 2050. Una de las principales barreras es el costo y la disponibilidad de combustibles alternativos, pero a pesar de ello varias empresas están avanzando con acciones concretas para iniciar esta transición. Te contamos tres de ellas.

Una de estas empresas es Latam que anunció su intención de llegar a un 5% de uso de combustible sostenible (SAF) para el 2030. El CEO del grupo de aerolíneas, Roberto Alvo, hizo un llamado para acelerar los esfuerzos para la producción en la región de este elemento indispensable en la meta de neutralizar el 50% de las emisiones domésticas para el año 2030, y alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

El continente sudamericano reúne condiciones óptimas en cuanto a la disponibilidad de recursos y materia prima para implementar combustible sostenible de aviación (SAF). Para que esto suceda, se requiere que actores públicos y privados colaboren, ya que los elevados costos de producción y la inmadurez del mercado plantean grandes desafíos para una masificación del uso de este tipo de combustibles.

Etihad Airways presenta el nuevo Airbus A350 Sustainability50
Otra aerolínea con un programa completo destinado a la descarbonización de la aviación es el Etihad Airways que presentó en ocasión de la conmemoración del 50º aniversario de la independencia de los Emiratos Árabes Unidos al avión Airbus A350-1000, el primero de su flota, en vuelo inaugural entre Abu Dabi y París.

El Rolls-Royce Trent XWB que utiliza el A350 es uno de los motores más eficientes disponibles actualmente en el mercado. Consume un 25% menos de combustible con respecto a aeronaves de doble pasillo de generaciones anteriores, con la consecuente reducción en emisiones de gases de efecto invernadero. Este avión se utilizará para pruebas de nuevos procedimientos y tecnologías destinados a la reducción de emisiones.

Primer vuelo de Airbus con combustible de aviación sostenible
El pasado 25 de marzo, Airbus realizó el primer vuelo del avión de prueba A380 propulsado por combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) que despegó del aeropuerto de Blagnac, Toulouse, Francia. Este es el tercer tipo de avión de Airbus que vuela con SAF al 100% en el transcurso de 12 meses. El primero fue un Airbus A350 en marzo de 2021, seguido de un avión de pasillo único A319neo en octubre de 2021.

El SAF es la principal alternativa de la industria aerocomercial para alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 y su uso contribuye entre el 53% y el 71% a las reducciones de carbono requeridas. Este tipo de combustible se produce a partir de gases residuales, residuos agrícolas y forestales, residuos domésticos y comerciales, y aceite de cocina usado.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.