HostPy: un emprendimiento turístico basado en la hospitalidad y en las familias

HostPy es un emprendimiento del matrimonio constituido por Manuel Mateu y Belén Cáceres que nació en pandemia. Durante un viaje West Palm Beach, en Florida EE.UU., se alojaron unos meses en un cottage, una vivienda pequeña pero acogedora donde experimentaron una hospitalidad de primer nivel. “Era una ciudad muy parecida a San Bernardino en verano, con casitas y playas alrededor. Ahí tuvimos un host, es decir la persona que nos atendió lo hizo con mucha hospitalidad, incluso nos recibía con flores y le dejaba regalitos a mi hija. Nuestra estadía allí fue súper acogedora”, recuerda Belén.  

Inspirados por este sitio, decidieron emprender y hacer lo mismo con una casa familiar que tienen en San Bernardino. Cuando volvieron a Paraguay comenzaron a equipar el lugar como uno apto para hospedar y recibir visitantes. “Como nosotros íbamos a ese lugar a conectarnos con la naturaleza y pasamos bien familia, pensé que otras personas podrían hacer lo mismo”, relató.

Se trata de Taia Roga, un lugar ideal para pasar un fin de semana familiar, rodeado de naturaleza, habitaciones confortables, siendo sus huéspedes preferidos los niños, ubicado en la zona céntrica de San Bernardino. En un principio la casa era alquilada por amigos, luego la noticia fue extendiéndose y fueron llegando los huéspedes. El mayor interés de los propietarios es ofrecer una buena hospitalidad, que la gente se sienta a gusto y que sea accesible. 

La casa cuenta con tres habitaciones con aire acondicionado, piscina, zona de juegos, hamacas, televisión y quincho. Las tarifas son por fines de semana en Taia Roga, es decir, de viernes a domingo tienen un costo de entre G. 1.500.000 a G. 2.500.000, dependiendo de la temporada. Además, en la casa ofrecen productos amigables con el medio ambiente de marcas nacionales como jabones artesanales de Wembé, exfoliante facial de Oiko y cepillos de bambú de Eco Shopping. Disponen también de un cuasi que alquilan y apuntan a la compra de kayaks/canoas para ofrecer a las familias nuevas aventuras. 

Surgió HostPy  

Es por eso que decidieron expandir la experiencia de vacacionar dentro del país, promocionando otras casas de hospedajes de amigos que decidieron seguir el mismo camino que la pareja. Unas cuantas personas les pidieron promocionar su emprendimiento y así nació HostPy, cuyo enfoque es la familia, con lo que fomentan la cultura a través de libros que ponen dentro de las casas, además, cuentan con juegos, mandalas, parques, sobre todo buscan que estén preparadas para recibir niños.

“El target es la familia con niños que necesita desconectarse de la tecnología para disfrutar de la naturaleza, a diferencia de los hoteles que son más para pareja. Lo que impulsamos, más allá de comercializar, es ofrecer un servicio de hospedaje, una nueva manera de hacer turismo en casas enfocadas en la desconexión de la rutina”, resaltó Belén. 

Las otras casas que ofrecen tienen otros costos, de G. 2.500.000 a G. 4.000.000, dependiendo de la cantidad de habitaciones. Belén comentó que en esta época del año la gente se prende con menor frecuencia, pero sí hay personas que quieren salir con sus familias y los contactan, siempre todo depende del clima.

Aclaró que no cobran por promocionar estos lugares, la persona alquila, paga una tarifa y ahí está el servicio de lo que HostPy ofrece, “pero no es que nos pagan aparte por subir las fotos en redes sociales. Es un trabajo de fin de semana porque ambos tenemos otras labores”. 

Por otra parte, sostuvo que siempre va a haber movimiento en San Bernardino y la gente quiere ir a vacacionar allí. Cree que las tarifas van a bajar en comparación al año pasado porque la gente ya puede viajar al exterior. Considera que, si bien los precios estaban por las nubes, la tendencia no debería de ser así ahora, sino que tendrán que ser más accesibles. “No solo San Ber, sino Arroyos y Esteros, Altos y todas las ciudades tienen mucho potencial para explotar, solo que falta que se note y la gente conozca”. 
 

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.