La estabilidad económica nacional permite a los paraguayos ir descubriendo de a poco el placer de viajar

Copa Airlines es una aerolínea panameña cuya casa matriz está ubicada en Panamá pero cuenta con vicepresidencia de ventas en distintas regiones de América, entre ellas el Cono Sur a cargo de Gustavo Esusy, gerente regional de Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, quien se encuentra de visita en el país y habló con InfoNegocios sobre la actualidad de la compañía y el sector turístico.

¿Qué ofrece Copa Airlines a los pasajeros nacionales y qué oportunidades de negocios encuentra en Paraguay actualmente?

Volamos a Paraguay hace más de siete años y desde el día que llegamos hasta la fecha estamos en constante crecimiento en cuanto a las oportunidades de negocios. Empezamos muy tímidamente a volar cuatro veces por semana y llegamos, en temporada alta, a operar tres vuelos por día saliendo de Asunción y a través del hub de las américas en Panamá, que es nuestro centro de conexiones en el aeropuerto de Tocumen (Panamá), que enlaza a todas las Américas. Decimos esto porque este  hub es el más eficiente que hay en Latinoamérica, es el nudo de conexiones que tiene mayor cantidad de vuelos directos desde y hacia las Américas y donde hemos crecido constantemente en la cantidad de destinos.

¿Con cuántas opciones de vuelo cuenta Copa?

Volamos a 80 ciudades de 32 países, acabamos de anunciar una nueva ruta en el norte de Sudamérica que es Surinam, pero todos los años vamos aumentando la cantidad. A fines del año pasado empezamos a volar directo desde Panamá a Salta en el norte Argentino y hacia Puerto Vallarta en el pacífico mexicano, a mediados de año llegamos a Barbados y el año anterior a Mendoza y a Denver en los Estados Unidos, así, constantemente hemos crecido en destinos. Así también en cantidad de frecuencias, es decir, volamos varias veces al mismo lugar y en diferentes horarios del día.

¿Cuáles son las razones por las que más viajan los paraguayos comúnmente?

El paraguayo normalmente viaja por dos razones: vacaciones o negocios. Dependiendo del motivo de viaje se da la elección de los destinos. Cuando hablamos de vacaciones naturalmente el paraguayo es alguien que busca playa y en esa línea Cancún y Punta Cana siempre llevan la delantera, sin embargo, la oferta variada de destinos que ofrece la compañía permite también pensar en países que quizás no son tan comunes como Aruba, Curazao, Bahamas, Saint Martin y Jamaica. Cuando hablamos de la persona de negocios las direcciones ya son diferentes, muchas veces es Centroamérica, otras es América del Norte. Si pensamos en Norteamérica, Copa ofrece 15 ciudades, dos en Canadá y 13 en Estados Unidos, entonces somos la mejor opción para llegar a estos sitios con una única conexión rápida.

También tenemos extranjeros viniendo a Paraguay y  para que una ruta sea viable, tiene que haber una doble vía. Hoy día este país es un importante polo de negocios, una ciudad que está creciendo en cuanto a eventos de convenciones, de manera que los pasajeros también vienen de América del Norte y Centroamérica hasta aquí.

¿Qué es lo que caracteriza a Copa Airlines?

La puntualidad, la conectividad y la frecuencia de vuelos son los tres indicadores principales que hacen que el pasajero reconozca a nuestra aerolínea como una excelente opción. Después podemos nombrar el servicio a bordo y la calidez latina. Actualmente están de moda las aerolíneas low cost, nosotros no lo somos, pero incluimos un montón de servicios que en un low cost hay que pagar como extra. Los pasajeros que vuelan con Copa desde Asunción saben que tienen incluidas sus maletas en el precio del boleto, tienen las comidas calientes y no cobramos las bebidas alcohólicas, entre otros beneficios.

¿Nota algún crecimiento en el sector de viajes desde la llegada de la compañía al país?

Sí, el sector ha crecido. Existe un desarrollo del mercado dado por varios factores como la cantidad de destinos ofrecidos, lo que hace que las ofertas se diferencien. Además, la economía paraguaya está mucho más estable que otras de la región y eso permite al paraguayo ir descubriendo de a poco el placer de viajar y de hacerlo una o más veces al año, igualmente el hecho de que haya variedad de ofertas hace que los precios sean accesibles, lo que genera que más gente comience a viajar.

¿Qué diferencia hay entre los mercados del Cono Sur?

A veces es más fácil empezar hablando por las similitudes y una de ellas es que toda la región, cuando se trata de vacaciones, piensa en la playa, en disfrutar del mar cristalino, azul de arena blanca, y en línea general puedo decir que casi todos los países de la zona se comportan de una manera similar en cuanto a los destinos que elegimos masivamente. En cuanto a las diferencias, algunas tienen que ver con los periodos vacacionales, las temporadas altas y bajas y que en algunos países existe una predilección por ciertos destinos. Por ejemplo Cuba, en Argentina ocupa el segundo lugar, mientras que aquí está por debajo de Punta Cana y Cancún, pero en general te puedo decir que nos unen más cosas de las que nos separan.

Fueron reconocida como la aerolínea más puntual del mundo, ¿a qué se debe esto?

Se refiere a que fuimos la aerolínea que más veces operó a tiempo sus vuelos analizando todos los vuelos del mundo y no lo decimos nosotros, lo dice una organización llamada Official Airline Guide, empresa inglesa que se encarga de medir todos los vuelos que operan en el mundo, que salgan y lleguen de acuerdo a lo planificado. Copa durante los últimos cuatro años había sido la más puntual en América Latina y este último año fue reconocida como la más puntual, con un porcentaje de 89.79%. Para nosotros esto es muy importante porque uno de los aspectos que más valoran los pasajeros es la puntualidad, sobre todo cuando se trata de programar un viaje para una reunión de negocios y ni hablar de la vuelta para ver a la familia.

¿Qué esperan de este 2019?

Esperamos seguir siendo la aerolínea líder en el mercado paraguayo, ofreciéndoles a los paraguayos la mejor opción para conectar América a través del hub de las Américas, es un deseo, una misión y un objetivo para trabajar este año. Queremos seguir diversificando la oferta a modo de que cada cliente sepa que hay un universo de oportunidades y a partir de ahí también seguir generando negocios para el país como congresos, incentivos, que son tan beneficiosos para la economía.

Sobre la aerolínea

Copa Airlines cuenta con 10.000 empleados en toda América y cerraron el 2018 con 100 aviones y un registro de 245.896 pasajeros. Hace dos años realizaron la orden más importante de compras de aviones en la historia de la compañía que consistió en 75 aviones de la nueva versión de los Boeing 737. Este año la aerolínea cumple ocho años de presencia en Paraguay.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.