Turismo: oferta y demanda tienen aún mucho que aprovechar

Para saber cómo se encuentra el rubro turístico desde la perspectiva del gremio, nos comunicamos con la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur). Conversamos con Carlos Cardozo, el presidente, quien nos comentó que actualmente este segmento también se encuentra en un periodo de estancamiento.

“Como gremio, que aglutina a 140 agencias de viajes y operadores mayoristas, estamos pasando por un momento de estancamiento, en el sentido de que las ventas han bajado bastante en relación a años anteriores, pero también creemos que es un problema momentáneo y que la situación mejorará con el tiempo”, manifestó Cardozo, quien es propietario de la agencia de viajes Solymar Turismo y fue electo presidente el pasado diciembre por un periodo de dos años.

Afirmó que la problemática se debe mayormente a la crisis regional y a la suba del dólar que son los factores que influyen bastante en la toma de decisión respecto a los viajes. Agregó que internamente se siente la disminución en el flujo de dinero y que durante este verano se viajó menos que el año anterior.

Otro dato que destacó Cardozo es la conformación reciente de la primera filial de la Asatur en Ciudad del Este, la cual se creó con la intención de brindar apoyo a los socios de la localidad debido a que se trata de un mercado diferente al de la capital y a modo de colaborar en el relacionamiento con los entes gubernamentales. La nueva sede fue fundada el pasado marzo y cuenta con 19 socios.

Con respecto al objetivo de este año explicó: “Como gremio nuestra punta de lanza fundamental siempre es la feria de turismo Fitpar que este año se desarrollará en su décima sexta edición en octubre y es la vidriera turística de la Asatur, ya sea nacional e internacionalmente. Cada año vienen 12 países del exterior y el año pasado tuvimos 7.000 visitantes. El desafío de este año es aumentar esta cantidad”.

Según el presidente, la Fitpar se encuentra en pleno proceso de desarrollo y que este año contará con nuevos enfoques, tratando de mejorar lo hecho anteriormente, pero manteniendo la esencia del evento. “Este año queremos apuntar netamente al público final, darle a conocer nuevos destinos y ofertas a la gente, así también conservar siempre el sector gremial con el foro de turismo en el que aglutinamos a las entidades del Estado, haciendo de nexo con el sector privado, lo mismo con el encuentro de estudiantes universitarios”, expresó.

Por último, añadió que en estos últimos 10 años el turismo ha crecido de sobremanera, ya que aumentó la cantidad de personas que viajan debido a las conectividades aéreas, a las ofertas, promociones y cuotas ofrecidas por parte de empresas. Igualmente, hubo mucha gente que viajó por primera vez y que, actualmente, hacer un viaje ya no es un sueño, lo que supone un logro para el sector.

Así también, declaró que este rubro siempre tiene futuro y que tanto el turismo nacional como internacional aún poseen mucho que explotar, razón por la que los turistas aún tienen bastante por conocer y la industria mucho que ofrecer.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

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