Turismo: oferta y demanda tienen aún mucho que aprovechar

Para saber cómo se encuentra el rubro turístico desde la perspectiva del gremio, nos comunicamos con la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur). Conversamos con Carlos Cardozo, el presidente, quien nos comentó que actualmente este segmento también se encuentra en un periodo de estancamiento.

“Como gremio, que aglutina a 140 agencias de viajes y operadores mayoristas, estamos pasando por un momento de estancamiento, en el sentido de que las ventas han bajado bastante en relación a años anteriores, pero también creemos que es un problema momentáneo y que la situación mejorará con el tiempo”, manifestó Cardozo, quien es propietario de la agencia de viajes Solymar Turismo y fue electo presidente el pasado diciembre por un periodo de dos años.

Afirmó que la problemática se debe mayormente a la crisis regional y a la suba del dólar que son los factores que influyen bastante en la toma de decisión respecto a los viajes. Agregó que internamente se siente la disminución en el flujo de dinero y que durante este verano se viajó menos que el año anterior.

Otro dato que destacó Cardozo es la conformación reciente de la primera filial de la Asatur en Ciudad del Este, la cual se creó con la intención de brindar apoyo a los socios de la localidad debido a que se trata de un mercado diferente al de la capital y a modo de colaborar en el relacionamiento con los entes gubernamentales. La nueva sede fue fundada el pasado marzo y cuenta con 19 socios.

Con respecto al objetivo de este año explicó: “Como gremio nuestra punta de lanza fundamental siempre es la feria de turismo Fitpar que este año se desarrollará en su décima sexta edición en octubre y es la vidriera turística de la Asatur, ya sea nacional e internacionalmente. Cada año vienen 12 países del exterior y el año pasado tuvimos 7.000 visitantes. El desafío de este año es aumentar esta cantidad”.

Según el presidente, la Fitpar se encuentra en pleno proceso de desarrollo y que este año contará con nuevos enfoques, tratando de mejorar lo hecho anteriormente, pero manteniendo la esencia del evento. “Este año queremos apuntar netamente al público final, darle a conocer nuevos destinos y ofertas a la gente, así también conservar siempre el sector gremial con el foro de turismo en el que aglutinamos a las entidades del Estado, haciendo de nexo con el sector privado, lo mismo con el encuentro de estudiantes universitarios”, expresó.

Por último, añadió que en estos últimos 10 años el turismo ha crecido de sobremanera, ya que aumentó la cantidad de personas que viajan debido a las conectividades aéreas, a las ofertas, promociones y cuotas ofrecidas por parte de empresas. Igualmente, hubo mucha gente que viajó por primera vez y que, actualmente, hacer un viaje ya no es un sueño, lo que supone un logro para el sector.

Así también, declaró que este rubro siempre tiene futuro y que tanto el turismo nacional como internacional aún poseen mucho que explotar, razón por la que los turistas aún tienen bastante por conocer y la industria mucho que ofrecer.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.