La inauguración del CIRA se realizó el 9 de marzo con una inversión de US$ 3,5 millones, correspondiente a la inversión edilicia y US$ 600.000 en equipamiento. Sus autoridades son el Dr. Lisandro Olmos, director médico y el Dr. Óscar Luis Alzua, director de rehabilitación.
“CIRA es un gran avance y un eslabón en el sistema de salud que no existía en Paraguay. Es el primer centro de rehabilitación fundamentalmente neurológico, pero también aplicado a otras especialidades, con internación para adultos y vamos a ser una alternativa que Paraguay no tenía. Consiste en hacer tratamientos de recuperación, por ejemplo, por traumatismo de cráneo por accidente vial, un accidente cerebrovascular o una lesión en la columna, en un lugar integrado con tecnología e infraestructura única”, refirió el Dr. Lisandro Olmos, director médico del CIRA.
Agregó que en este centro especializado puede rehabilitarse cualquier persona que tuvo un evento neurológico o que le haya generado una discapacidad, por ejemplo, motora, trastorno de la marcha, problemas para movilizar un brazo, una mano e incluso dificultad con la memoria, para toma de decisiones o lenguaje.
“CIRA se destaca en rehabilitación neurológica, como especialidad primaria, porque la mayoría de las enfermedades que pueden generar discapacidad son neurológicas. Se sabe que en el mundo aproximadamente un 7% de las personas tiene algún tipo de discapacidad y el 80% de ellas son de causa neurológica, por lo cual, CIRA viene para dar respuesta a esas necesidades”, explicó el profesional médico.
Puntualizó que todo aquello que sea posterior a cualquier tipo de intervención quirúrgica, requiere rehabilitación. Esto incluye recuperación de la marcha, la posibilidad de volver a ser independiente y todo esto puede desarrollarse en este nuevo centro de rehabilitación.
El centro cuenta con especialistas en neurología, medicina física y rehabilitación, traumatología, urología, infectología, kinesiología, enfermería, terapia ocupacional, fonoaudiología, neuropsicología cognitiva-conductual y nutrición.
Tecnología médica para rehabilitación
CIRA es un centro de rehabilitación que cuenta con tecnología de primer nivel mundial, sostuvo Olmos, al tiempo de señalar que en Latinoamérica hay cuatro o cinco centros que tienen una tecnología comparable.
“Hay equipos que ayudan a las personas que tienen dificultades en la movilidad o en la marcha, y están débiles para poder caminar. Además, hay equipos que le permiten caminar, aliviando su peso corporal. Con eso es mucho más fácil entrenar la marcha, cuando la persona tiene que transportar un peso mucho menor que el que tiene normalmente”, comentó Olmos.
Agregó que en el centro médico hay otros equipos que contribuyen a disminuir eventuales dificultades como el riesgo de caídas o personas que tienen caídas frecuentes, mareos o con problemas para mantenerse en pie.
“También están los equipos que utilizan la técnica llamada estimulación eléctrica funcional, que permite potenciar capacidades motoras, como movilidad de brazo, mano, piernas, en una manera asistida por un sistema informático, que potencia la capacidad de recuperación de los músculos”, manifestó.