La buena alimentación puede contribuir con la salud mental

Algunos alimentos, aparte de darnos la energía y vitalidad para cumplir con nuestras actividades diarias, nos ayudan a mantener un buen ánimo y proporcionan felicidad. También hay alimentos que contribuyen a mantener nuestro sistema inmunológico sano y libre de enfermedades, como la depresión, muy ligada, precisamente, al estado de ánimo.

Para tener una idea de esta condición de salud, un artículo publicado en el portal Forbes de México, señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa mundial de discapacidad, y se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, además de que afecta más a mujeres que a hombres.

Si bien se sabe científicamente que la serotonina es el neurotransmisor relacionado con la felicidad y que se produce naturalmente en el cuerpo, los especialistas aseguran que requiere de otros elementos, y uno de los más importantes es el triptófano.

Forbes define que este componente químico es un aminoácido esencial para producir proteínas y un neurotransmisor, y que “el cuerpo lo necesita ya que, además de tener un efecto tranquilizante, ayuda a producir melatonina y serotonina; la primera ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia, y la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, está relacionada con el estado de ánimo y el buen humor”.

A fin de especificar cuáles son los alimentos recomendables podemos citar el huevo, que no solo es una excelente fuente de proteínas, también es uno de los alimentos que contienen triptófano. Además la carne de pavo y pollo que son fuente también de proteínas bajas en grasa y calorías. Y también contiene triptófano.

Algunas frutas como banana, piña, aguacate y ciruela son ricas en triptófano y son excelentes para tratar el insomnio y mejorar el ánimo. El triptófano, a diferencia de la serotonina, no se produce solo en el cuerpo, por lo que necesitamos consumir alimentos que nos aporten este aminoácido. 

Según la OMS, los desórdenes depresivos son la causa más común de muerte en personas jóvenes por suicidio y depresión. Las terapias psicológicas y psiquiátricas son recomendadas, pero son moderadamente efectivas, con hasta el 50% de los jóvenes que no responden al tratamiento o experimentan recaídas. 

Asimismo, el consumo de frutas y vegetales produce una menor incidencia de depresión. El adecuado consumo de frutas y vegetales se asocia a efectos protectores respecto a enfermedades crónicas. Además, existiría una posible relación entre el deficiente consumo de frutas y verduras y los trastornos psicológicos.

 

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.