La buena alimentación puede contribuir con la salud mental

Algunos alimentos, aparte de darnos la energía y vitalidad para cumplir con nuestras actividades diarias, nos ayudan a mantener un buen ánimo y proporcionan felicidad. También hay alimentos que contribuyen a mantener nuestro sistema inmunológico sano y libre de enfermedades, como la depresión, muy ligada, precisamente, al estado de ánimo.

Para tener una idea de esta condición de salud, un artículo publicado en el portal Forbes de México, señala que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa mundial de discapacidad, y se estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, además de que afecta más a mujeres que a hombres.

Si bien se sabe científicamente que la serotonina es el neurotransmisor relacionado con la felicidad y que se produce naturalmente en el cuerpo, los especialistas aseguran que requiere de otros elementos, y uno de los más importantes es el triptófano.

Forbes define que este componente químico es un aminoácido esencial para producir proteínas y un neurotransmisor, y que “el cuerpo lo necesita ya que, además de tener un efecto tranquilizante, ayuda a producir melatonina y serotonina; la primera ayuda a regular el ciclo del sueño y vigilia, y la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, está relacionada con el estado de ánimo y el buen humor”.

A fin de especificar cuáles son los alimentos recomendables podemos citar el huevo, que no solo es una excelente fuente de proteínas, también es uno de los alimentos que contienen triptófano. Además la carne de pavo y pollo que son fuente también de proteínas bajas en grasa y calorías. Y también contiene triptófano.

Algunas frutas como banana, piña, aguacate y ciruela son ricas en triptófano y son excelentes para tratar el insomnio y mejorar el ánimo. El triptófano, a diferencia de la serotonina, no se produce solo en el cuerpo, por lo que necesitamos consumir alimentos que nos aporten este aminoácido. 

Según la OMS, los desórdenes depresivos son la causa más común de muerte en personas jóvenes por suicidio y depresión. Las terapias psicológicas y psiquiátricas son recomendadas, pero son moderadamente efectivas, con hasta el 50% de los jóvenes que no responden al tratamiento o experimentan recaídas. 

Asimismo, el consumo de frutas y vegetales produce una menor incidencia de depresión. El adecuado consumo de frutas y vegetales se asocia a efectos protectores respecto a enfermedades crónicas. Además, existiría una posible relación entre el deficiente consumo de frutas y verduras y los trastornos psicológicos.

 

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.