Protectia: El primer banco de células madre del país cuenta con 28.000 muestras (guardadas en Paraguay y Argentina)

Protectia es el primer banco de células madre en Paraguay con licencia internacional, y el único que dispone de laboratorio propio. Pertenece al holding de sucursales de Argentina, con las que trabaja en sintonía. El banco tiene más de 28.000 muestras guardadas actualmente entre Argentina y Paraguay. 

 

La demanda de información sobre la salud creció después de la pandemia, y el requerimiento de las mamás que desean asesorarse es alto. En el último trimestre del embarazo una pregunta frecuente que hacen las madres es para qué sirven las células madre, donde las pueden guardar, entre otras cuestiones. 

Hoy la guarda de células madre es un servicio esencial que se realiza en el momento del parto, hay una sola oportunidad de guardarlas y tienen que ver con las células que se encuentran en el cordón umbilical.

En el laboratorio de Protectia Paraguay se recolectan estás células. Ahí disponen de los servicios de mayor calidad y está dirigido a las embarazadas. Por eso, desde el laboratorio buscan concienciar sobre este recurso biológico. 

Proceso

Existe una sola posibilidad de conservar las células madre y es en el momento del parto. El cordón umbilical del bebé contiene una gran cantidad de estas células en estado virgen, es por eso que su recolección al momento del nacimiento es una oportunidad única e irrepetible.

El laboratorio trabaja con las obstetras, los centros de preparto, quienes ayudan a concienciar y que a su vez la gente se informe sobre este procedimiento que se utiliza para el tratamiento de más de 80 enfermedades. Desde Protectia consideran que una madre debe estar informada y saber asesorarse, y es tan importante como en el caso de la lactancia, taller de RCP, etc.

Según las estadísticas que maneja el laboratorio uno de cada tres niños necesitará a lo largo de su vida su propia célula madre. Hace 10 años, la guarda de estas células trataba solo nueve enfermedades y hoy son más de 80.

Este es un avance notorio, no solamente en el campo de la medicina regenerativa, porque además es importante para el país contar con el primer banco privado de estas características. En Paraguay hoy las opciones para la guarda de células madre son hacerlo en Protectia o contratar otra empresa y enviarla al exterior, lo que implica un costo mayor.  

Una vez procesadas las células seleccionadas son almacenadas en termos sumergidos en nitrógeno, a una temperatura de -196º C en condiciones especiales, garantizando su disponibilidad para un eventual uso futuro, permaneciendo con la edad biológica que poseen. 

Según los especialistas de Protectia, estas células las tenemos en todo el cuerpo. Las mismas tienen la carga genética de la edad de la persona. Mantener y guardar la célula madre de un bebé recién nacido es retrasar la edad biológica y todo lo que puede trasladar eso genéticamente. Estas células madres se monitorean, se controlan y su guarda tiene un costo anual.  

¿Por qué guardarlas? Al ser criopreservadas mantienen su juventud y vitalidad hasta su utilización, y se obtienen en el momento del parto mediante un procedimiento simple y seguro, se conservan en óptimas condiciones, listas para su eventual uso y presentan una compatibilidad de 1:1 niño, 1:4 hermano.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.