Salud preventiva y reproductiva son las principales consultas en la Clínica de la Familia

Los principales motivos de consulta desde el arranque del 2022 fueron los relacionados a la salud preventiva, con especial énfasis a la salud sexual y reproductiva, indicó la Dra. María José García, directora de programas de salud de la Clínica de la Familia, una iniciativa de Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP). “Los usuarios optan el mes de enero para realizar sus controles médicos anuales”, explicó.
 

El CEPEP es una ONG fundada en 1966 cuya misión es la promoción y defensa de la salud integral, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas en especial de la población menos atendida y/o más discriminada, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En este marco de acción fundó la Clínica de la Familia con una política institucional que se basa en “el trato igualitario a todos los usuarios, con calidad y calidez, con un enfoque de derechos, además la realización de asesoría en diversos temas como violencia basada en género, prevención de ITS, anticoncepción y otros”, agregó García.

Hoy en día cuenta con cinco sucursales que funcionan en Asunción, San Lorenzo, Luque y Ciudad del Este, y una clínica móvil UMOSA. Esta última está equipada y adaptada para servicios de salud comunitaria, y actualmente brinda servicios en comunidades del interior del país en dos modalidades: con aranceles sociales, y con servicios gratuitos gracias al apoyo de empresas con responsabilidad social.

“Brindamos servicios de salud integral a todas las personas, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva”, indicó García. Esta clínica cuenta con atención médica en especialidades como ginecología, obstetricia, planificación familiar, atención prenatal, estudios de diagnóstico y laboratorio.

Las tarifas son muy accesibles y tienen un costo de entre G. 60.000 (clínica médica, ginecología, etc.), G. 80.000 (psicología, urología, infertilidad y otras) y G. 100.000 subespecialidades como dermatología, otorrinolaringología, psiquiatría, infectología y otras.

Las consultas más solicitadas en el 2021 fueron las relacionadas con temas como la provisión de métodos anticonceptivos modernos de larga duración, infertilidad, climaterio y menopausia, urología, y estudios diagnósticos como papanicolaou, colposcopias, biopsias, ecografías, ADN-VPH, así como para control y tratamiento de enfermedades diagnosticadas.

La clínica móvil UMOSA
La Unidad Móvil de Salud (UMOSA), que funciona gracias a los aportes, “nos permite realizar acciones comunitarias a grupos de personas vulnerables y llegar a comunidades de área rural y periurbana”, comentó la doctora, quien aprovechó para solicitar el apoyo de empresas y organizaciones con responsabilidad social para así llegar a más personas vulnerables del interior del país con servicios de calidad.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.