Salud preventiva y reproductiva son las principales consultas en la Clínica de la Familia

Los principales motivos de consulta desde el arranque del 2022 fueron los relacionados a la salud preventiva, con especial énfasis a la salud sexual y reproductiva, indicó la Dra. María José García, directora de programas de salud de la Clínica de la Familia, una iniciativa de Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP). “Los usuarios optan el mes de enero para realizar sus controles médicos anuales”, explicó.
 

El CEPEP es una ONG fundada en 1966 cuya misión es la promoción y defensa de la salud integral, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas en especial de la población menos atendida y/o más discriminada, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En este marco de acción fundó la Clínica de la Familia con una política institucional que se basa en “el trato igualitario a todos los usuarios, con calidad y calidez, con un enfoque de derechos, además la realización de asesoría en diversos temas como violencia basada en género, prevención de ITS, anticoncepción y otros”, agregó García.

Hoy en día cuenta con cinco sucursales que funcionan en Asunción, San Lorenzo, Luque y Ciudad del Este, y una clínica móvil UMOSA. Esta última está equipada y adaptada para servicios de salud comunitaria, y actualmente brinda servicios en comunidades del interior del país en dos modalidades: con aranceles sociales, y con servicios gratuitos gracias al apoyo de empresas con responsabilidad social.

“Brindamos servicios de salud integral a todas las personas, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva”, indicó García. Esta clínica cuenta con atención médica en especialidades como ginecología, obstetricia, planificación familiar, atención prenatal, estudios de diagnóstico y laboratorio.

Las tarifas son muy accesibles y tienen un costo de entre G. 60.000 (clínica médica, ginecología, etc.), G. 80.000 (psicología, urología, infertilidad y otras) y G. 100.000 subespecialidades como dermatología, otorrinolaringología, psiquiatría, infectología y otras.

Las consultas más solicitadas en el 2021 fueron las relacionadas con temas como la provisión de métodos anticonceptivos modernos de larga duración, infertilidad, climaterio y menopausia, urología, y estudios diagnósticos como papanicolaou, colposcopias, biopsias, ecografías, ADN-VPH, así como para control y tratamiento de enfermedades diagnosticadas.

La clínica móvil UMOSA
La Unidad Móvil de Salud (UMOSA), que funciona gracias a los aportes, “nos permite realizar acciones comunitarias a grupos de personas vulnerables y llegar a comunidades de área rural y periurbana”, comentó la doctora, quien aprovechó para solicitar el apoyo de empresas y organizaciones con responsabilidad social para así llegar a más personas vulnerables del interior del país con servicios de calidad.

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.