Salud preventiva y reproductiva son las principales consultas en la Clínica de la Familia

Los principales motivos de consulta desde el arranque del 2022 fueron los relacionados a la salud preventiva, con especial énfasis a la salud sexual y reproductiva, indicó la Dra. María José García, directora de programas de salud de la Clínica de la Familia, una iniciativa de Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP). “Los usuarios optan el mes de enero para realizar sus controles médicos anuales”, explicó.
 

El CEPEP es una ONG fundada en 1966 cuya misión es la promoción y defensa de la salud integral, los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas las personas en especial de la población menos atendida y/o más discriminada, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En este marco de acción fundó la Clínica de la Familia con una política institucional que se basa en “el trato igualitario a todos los usuarios, con calidad y calidez, con un enfoque de derechos, además la realización de asesoría en diversos temas como violencia basada en género, prevención de ITS, anticoncepción y otros”, agregó García.

Hoy en día cuenta con cinco sucursales que funcionan en Asunción, San Lorenzo, Luque y Ciudad del Este, y una clínica móvil UMOSA. Esta última está equipada y adaptada para servicios de salud comunitaria, y actualmente brinda servicios en comunidades del interior del país en dos modalidades: con aranceles sociales, y con servicios gratuitos gracias al apoyo de empresas con responsabilidad social.

“Brindamos servicios de salud integral a todas las personas, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva”, indicó García. Esta clínica cuenta con atención médica en especialidades como ginecología, obstetricia, planificación familiar, atención prenatal, estudios de diagnóstico y laboratorio.

Las tarifas son muy accesibles y tienen un costo de entre G. 60.000 (clínica médica, ginecología, etc.), G. 80.000 (psicología, urología, infertilidad y otras) y G. 100.000 subespecialidades como dermatología, otorrinolaringología, psiquiatría, infectología y otras.

Las consultas más solicitadas en el 2021 fueron las relacionadas con temas como la provisión de métodos anticonceptivos modernos de larga duración, infertilidad, climaterio y menopausia, urología, y estudios diagnósticos como papanicolaou, colposcopias, biopsias, ecografías, ADN-VPH, así como para control y tratamiento de enfermedades diagnosticadas.

La clínica móvil UMOSA
La Unidad Móvil de Salud (UMOSA), que funciona gracias a los aportes, “nos permite realizar acciones comunitarias a grupos de personas vulnerables y llegar a comunidades de área rural y periurbana”, comentó la doctora, quien aprovechó para solicitar el apoyo de empresas y organizaciones con responsabilidad social para así llegar a más personas vulnerables del interior del país con servicios de calidad.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.