Cuando la primera impresión es lo que vale: los sí y los no que importan a la hora de elaborar un CV

(Por LA) El currículum vitae (CV) es una herramienta crucial para presentar la trayectoria profesional, habilidades y logros a potenciales empleadores. Tanto si estás empezando tu carrera como si sos un profesional experimentado en busca de nuevas oportunidades.

Un CV bien elaborado y adaptado puede marcar la diferencia en la búsqueda de empleo. Paula Zayas, talent solutions leader de Jobs, explicó que el formato debe ser breve y conciso, no más de una página de información, además de incluir todos los datos personales referentes, por ejemplo, el lugar donde la persona está viviendo, ciudad y barrio.

Según la plataforma SkillsForChange.com, un buen CV es fundamental para causar una buena primera impresión. Los reclutadores suelen dedicar solo unos segundos a revisar cada CV, por lo que un documento bien estructurado y visualmente atractivo puede captar su atención de inmediato​.

“Si la persona tiene conocimiento de otros idiomas adicionales a su lengua materna es importante incluirlo en el CV, también agregar el nivel de conocimiento del idioma, si es avanzado, intermedio o básico”, mencionó la especialista en talento humano.

Agregó que es fundamental enviar el curriculum en PDF porque el Word puede desconfigurarse. Por otro lado, en caso de incluir una foto intentar que se transmita un perfil profesional.

“Siempre los datos referentes a la formación académica, estudios universitarios, estudios secundarios, entre otros, deben estar en el CV, sobre todo para las personas que están en búsqueda de su primer empleo”, enfatizó Zayas.

Otro consejo es incluir en la parte inicial un breve resumen acerca de la persona, en cuanto a su perfil laboral y cuáles son los intereses hoy día en cuanto a nuevas oportunidades, qué rubros le interesa a la persona, qué tipo de cargos, etc.

Otro dato importante, según Zayas, es incluir la experiencia laboral. “Si fueron dos o tres meses también, y poner el nombre de la empresa”, resaltó.

Las herramientas que la persona utilice son fundamentales, ya que las empresas empleadoras lo tienen bien en cuenta como por ejemplo, herramientas informáticas como dominio de Excel y el nivel de conocimiento acerca de estas.

“Desde Jobs consideramos que la persona que vamos a contratar pueda cumplir con los requisitos establecidos por nuestros clientes y siempre decimos que es de parte de ambos, si bien la empresa elige también a los postulantes, los postulantes también eligen a la empresa”, resaltó la especialista de Jobs.

Los desaciertos

En cuanto a los principales errores cometidos a la hora de elaborar el CV está el elegir un formato difícil de leer o no atractivo a la vista, incluir colores muy oscuros que no permiten entender bien la información. “Lo mismo para el estilo de letras, es importante elegir estilos básicos, letras más fáciles de leer”, mencionó.

Para Zayas, no hay mucha diferencia entre la elaboración de un CV para un principiante como para un profesional, pero sí recomendó a los principiantes que se animen a dar ese paso de realizar su currículum y que puedan incluir actividades extracurriculares, algún voluntariado, programa de intercambio, etc., mientras que el CV de una persona con más trayectoria laboral va a ser un poco más extenso.

“Todos los datos que se utilizan son prácticamente los mismos, pero no hay que olvidarse de incluir las habilidades blandas, las capacidades que pudieron ir desarrollando como el trabajo en equipo”, puntualizó.

Finalmente, apuntó que los empleadores van a tener muy en cuenta el desenvolvimiento de la persona en la entrevista y los logros que haya tenido dentro de sus empleos, pero todo depende del requisito de cada empresa.

En síntesis, un mal CV podría descartar a un buen candidato porque no solamente se lee la información, sino que también se interpreta la creatividad y capacidad de síntesis, así como el uso de herramientas.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.