Domingo Speranza: “Hoy lo que atrae al talento y lo retiene es la propuesta integral de la compañía”

Las oficinas deben ser cada vez más semejantes al hogar, espacios más acogedores y que inviten al colaborador a quedarse en ellas, afirmó Domingo Speranza, CEO de Newmark (firma de servicios inmobiliarios para empresas corporativas) para Argentina, Paraguay y Uruguay, durante su charla Espacios que fomentan el bienestar laboral, realizada en el marco de ExpoNegocios 2024.

¿Qué se debe considerar hoy para el bienestar laboral en los espacios físicos?

Tenemos que pensar cómo van a ser los espacios de trabajo que buscan los usuarios de los edificios. No pensemos en el espacio de trabajo como lo que siempre imaginamos, una oficina. Hoy un espacio de trabajo es un ecosistema mucho más complejo que una oficina. Y no todos trabajan en oficinas o solamente en ellas.

¿Qué exigen quienes se incorporan al mundo laboral?

Los nuevos talentos y los jóvenes que se incorporan al trabajo están demandando el encontrarse. Luego del aislamiento que sufrimos durante el 2020-2021 hubo como una explosión de esa necesidad de sociabilizar. Los bares están llenos, los teatros están llenos, los estadios están llenos, pero las oficinas no. La oficina no empezó a ser aún todo lo social y lo ocupacional que tiene que ser. El espacio físico tiene que reflejar ese tipo de necesidades y de demanda.

¿Cómo están cambiando las oficinas?

Han comenzado a construir espacios para poder juntarse, para poder pensar, son espacios que son extraordinariamente innovadores. Hay empresas que ya han dado un salto de calidad en términos de lo que producen porque una cosa es operar y otra cosa es innovar. Una cosa es resolver problemas y otra cosa es generar nuevas cosas para el mundo laboral, generar nuevas empresas, nuevos negocios y tener ideas innovadoras. Y eso se genera cuando hay sinergia y cuando se trabaja en conjunto.

¿Y el entorno?

No son sólo las oficinas, sino las oficinas y su entorno, dónde están ubicadas, dónde hay espacios verdes, áreas para hacer deporte, áreas de recreación, para juntarse en bares y demás. Eso es lo que atrae y no solamente las oficinas sino el after office, no solamente el after office sino que el espacio físico que yo tengo en mi oficina me represente.

Mencionó que la oficina cada vez se parece más al hogar…

Dije que las oficinas cada vez son más semejantes a los hogares. Con eso quise significar que las texturas, los colores, la materialidad del sillón que tengo en la oficina son cada vez más parecidos al del sillón que tengo en casa. Son espacios más domésticos, más acogedores, espacios que invitan a quedarse.

También mencionó tres ejes que se deben tener en cuenta...

El primero es la puja por el talento, que es cómo estoy preparado como empresa, cómo está preparado mi espacio físico, considerando que hoy ya no es sólo la imagen o el nombre de la empresa lo que atrae y retiene, ni tampoco es la remuneración económica, sino la propuesta integral de la compañía.

El segundo punto es la hiperflexibilidad que consiste en pensar el espacio de trabajo, y no solamente la oficina, como un ecosistema. La casa, los espacios abiertos, públicos, los bares, los aeropuertos, los hoteles y la oficina forman parte de un gran ecosistema donde tengo que ver cómo mis colaboradores se integran en cada una de esas partes y se identifican mejor con cada una de ellas. Si tengo nómades digitales o no, cómo trabajo con ellos. Si tengo personas que tienen alguna necesidad de estar más tiempo en su casa porque tienen niños pequeños o tienen hijos en edad escolar y quieren ir a buscarlos y luego volver a trabajar.

El tercer eje es el de la responsabilidad social y ambiental, lo que entendemos como la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto, tanto arquitectónico como del empresario. Qué gobernanza tiene, qué transparencia, qué ética y qué rol social cumple el medio en el que estoy trabajando. El principal impacto de la huella de carbono en las ciudades lo tienen los inmuebles comerciales, shoppings, oficinas, hoteles. Si no hacemos algo con eso, estamos generándonos un problema. Los colaboradores hoy no van a estar en una oficina que no contemple eso.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.