El presidente de la UIP resaltó el avance en términos de crecimiento, ya que en 2022 hubo un crecimiento muy pequeño, del 0,2%, pero este año proyectan un crecimiento no menor a 2,4%.
En este sentido, en el sector industrial los rubros como la maquila gozan de un muy buen prestigio, con un esquema de trabajo amigable para las empresas extranjeras.
“El rubro textil tiene mucha demanda y una gran empresa brasileña textil está viniendo a trabajar con empresas existentes bajo el régimen de maquila. Así que la intención no es solamente producir productos brasileños y paraguayos, sino la sustitución de productos de Oriente con productos parecidos, mediante las ventajas competitivas del Paraguay y del Brasil”, expuso.
Además, Duarte mencionó que se observan nuevos motores de desarrollo de la industria, fuera de los tradicionales, como el forestal, que ocupa un lugar de preponderancia con el proyecto de Paracel.
“El mundo está mirando la capacidad forestal de Paraguay, la capacidad que tiene de reforestar y de generar productos a través de esa reforestación”, manifestó.
Quizás te interese leer: Créditos de carbono, el gran potencial de Paraguay para contribuir con metas sostenibles de grandes compañías
A esto se suma el desarrollo de biocombustibles. “Ya está en camino la inserción de otra industria del mismo nivel de Paracel, de biocombustibles, es del mismo grupo sueco, están detrás de una inversión parecida”, reveló.
En cuanto al proyecto Omega Green, comentó que ya fue asignado un responsable técnico para la construcción. Y además de Atome Energy, la empresa británica productora de hidrógeno y amoniaco verde muestra intención de instalarse en Paraguay, existen proyectos australianos y alemanes que están en negociaciones con la ANDE, sobre todo en lo que concierne a lo tarifario, para radicarse en el país.
“Tenemos sectores muy importantes como el del hidrógeno y el amoníaco verde, que es prácticamente el agua y la electricidad general en una materia prima, que es combustible y además base para la fertilización del suelo”, refirió.
También recordó que en el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) se instalará el Centro Tecnológico Automotriz TASK, coordinado por el Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech por sus siglas), con lo cual se avanzará en materia de electromovilidad, específicamente en el área de autopartes.
Desafíos
En cuanto a los desafíos para el desarrollo industrial, Duarte insistió en que se debe terminar con la burocracia del Estado.
“El Estado tiene que volverse eficiente. Todos los procesos de facilitación y eficiencia que el nuevo Gobierno comenzó a demostrar son señales claras de su apoyo al rendimiento económico de la producción paraguaya”, afirmó.
Otras buenas señales son las enviadas por la Fundación Getulio Vargas, de clima de negocios, y el informe de la Cepal, que posicionan a Paraguay como uno de los mejores de la región en cuanto a perspectivas de crecimiento. “La inversión extranjera importante aún no desembarcó. Tenemos algunos deberes pendientes, como es la institucionalidad. Considero que este es el último ingrediente que falta”, agregó.
Además de reforzar la seguridad jurídica, a su criterio, se necesita más promoción país y que tanto el sector público y privado estén involucrados en eso.
Crecimiento de la industria
Duarte señaló que la producción industrial paraguaya se duplicó en los últimos 15 años. Sin embargo, no existe economía desarrollada en el mundo que no haya pasado de la economía primaria a la industria.
“Solamente a través de la industria se llega a la economía del conocimiento y nosotros queremos ser un país desarrollado, donde no existan condiciones sociales. Tenemos que transitar antes hacia una fuerte industria. Tenemos mucho espacio para crecer aún y luego, fácilmente podemos doblar todo lo que tenemos”, concluyó.