En el 2016 la penetración de los pagos electrónicos versus el consumo privado era del 8%; en el 2024 ese número llegó al 38%. Bancarización, formalización y digitalización son los factores que contribuyeron al incremento. Se trata de una industria en crecimiento que puede ser aprovechada, sobre todo por las mipymes.
Según estimaciones de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), hay un potencial de ventas en comercio electrónico por valor de alrededor de US$ 1.700 millones en este año, una cifra para tener en cuenta y encarar las acciones necesarias para beneficiarse con esta oportunidad.
“El ecosistema local demanda eso, es decir, el consumidor paraguayo estaría comprando por ese valor en 2024, y ahí es donde encontramos esa oportunidad de ganar más mercado, porque más del 52% de esas adquisiciones todavía se están yendo afuera, a compras internacionales”, afirmó Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes.
El subsecretario de Estado agregó que lo que se espera es que la proporción de la balanza cambie, que la relación sea 60%-40% entre las compras nacionales y las que se realizan en el extranjero. Y el objetivo es que el consumo migre progresivamente hasta llegar a 90% de empresas locales, que venden a través del comercio electrónico.
“Creemos que estamos avanzando de manera positiva. La demanda está lista, y ahora falta que la oferta, las empresas, hagan su parte, y estamos confiados en que el sector mipymes va a hacer esa diferencia, porque es donde tenemos el mayor volumen de empresas disponibles”, apuntó.
Giménez señaló que las firmas paraguayas aún no implementan comercio electrónico, full commerce, como se espera, pero que sí están aprovechando las herramientas digitales a través de las fan pages, de Instagram, de WhatsApp para llevar adelante sus negocios.
“Lo que nos llamó la atención es que más del 70% de los clientes de Bancard, que es la procesadora principal, corresponde a mipymes. Y el 90% de las incorporaciones son mipymes. Eso denota que el trabajo que tenemos que desarrollar para hacer crecer aún más nuestro mercado es con el sector mipymes porque ahí es donde tenemos mayor potencial”, recalcó el funcionario.
El viceministro relató que en el MIC vieron que es necesario elaborar una política pública orientada en el sentido mencionado, por lo que se está trabajando en el diseño del Plan Nacional de Transformación Digital de Mipymes en conjunto con el Mitic y otras instituciones.
“Queremos ver de qué manera vamos a abordar las necesidades que tienen las mipymes, en base a los estudios que realizamos, para darles conectividad, software, capacitación y acompañamiento y así podamos incorporar el e-commerce en el día a día de las empresas”, refirió.
La intención es que se pueda esbozar el plan para finales de este año y empezar en el 2025 una campaña muy agresiva de transformación digital y si es posible que las 366.000 mipymes estén digitalizadas. “Es una meta, quizás un sueño grande”, manifestó.
¿Cuál sería una meta realista? “Así como estamos viendo los números y la incorporación de nuevos jugadores, como mínimo calculamos que entre 10.000 y 15.000 mipymes van a ingresar de forma anual al ecosistema”, aclaró Giménez.
Como dato ejemplar, con Pik Cobros Itaú tenía previsto incorporar el primer año alrededor de 400 POS y cerró con 9.000. “Eso demuestra cuán ávidas están las mipymes de recibir asistencia y acompañamiento para poder dar el gran salto que requieren”, remarcó el viceministro.