Lo más pedido en la banca: Compras a crédito aumentan hasta 30% en periodo de fiestas de fin de año

Los gastos de consumo se incrementan a medida que se acerca el final del año. La inminencia de las fiestas y de las vacaciones estimula las compras y la tendencia a solicitar préstamos para cubrirlas. Tarjetas de crédito y créditos de consumo son los más demandados.

“Hay una mayor intensidad en el rubro de las tarjetas de crédito, y más aprovechamiento de las promociones, que hay normalmente en esta época, de agencias de viaje, de líneas aéreas, para turismo interno, de casas de repuestos, etc.”, manifestó Jorge Woitschach, gerente comercial de Bancop.

El ejecutivo agregó que también hay un leve aumento en la demanda de créditos para personas, que son los préstamos de consumo. “Hay gente que se anima un poco más, por la época, porque se viene el aguinaldo y se le suma algún ahorrito, y entonces se lanza a hacer solicitudes y consultas de préstamos para viviendas”, añadió.

Woitschach sostuvo que entre setiembre y esta época hay un buen movimiento de los créditos comerciales, para negocios y comercios de diferentes rubros que se preparan para enfrentar el fin de año pues muchos de ellos reciben importaciones por los que tienen que abonar, además de los pagos a los proveedores internos, sin olvidar al agro que también está a la expectativa de los resultados de sus cosechas.

En general los créditos de consumo se dirigen a la adquisición de automóviles, añadió Woitschach, y aclaró que, sumados a las tarjetas de crédito, hay una mayor intensidad en la demanda, que se puede estimar entre el 20% y el 30% con respecto al resto del año.

Pero ¿qué tiene mayor demanda entre solicitudes de créditos y tarjetas? “Los más demandados son las compras con tarjetas de crédito en cuanto a cantidad, pero los préstamos para comprar auto y para viviendas conforman un mayor volumen“, explicó.

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar, afirmó que esta es una época de muy buena cobranza. “La gente recibe el aguinaldo y muchos se ponen al día, pero diciembre suele ser un mes en el que incluso cae la cartera, que se reduce, porque se cobra más de lo que se coloca, aunque parezca paradójico”, indicó.

Pero por otro lado, aseguró, sí hay un aumento de la demanda de créditos, principalmente para viajes, por las vacaciones. “En cuanto a tarjetas de crédito, que es otra cosa porque además es un medio de pago, claramente se ve que este es un mes de incremento importante en entretenimiento y servicios, restaurantes, bares, compras en el exterior. Son los sectores que se mueven con más dinamismo, al igual que los supermercados”, resaltó.

Acosta Garbarino señaló asimismo que quien sacó un crédito y tuvo alguna dificultad, pide algún refuerzo en diciembre, con un adicional, porque cobran aguinaldo. “Hay muchos programas para hacer un aporte adicional, un refuerzo. Y, en segundo lugar, la gente está de fiesta y hay mucha actividad con las tarjetas de crédito”, remarcó.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.