Lo más pedido en la banca: Compras a crédito aumentan hasta 30% en periodo de fiestas de fin de año

Los gastos de consumo se incrementan a medida que se acerca el final del año. La inminencia de las fiestas y de las vacaciones estimula las compras y la tendencia a solicitar préstamos para cubrirlas. Tarjetas de crédito y créditos de consumo son los más demandados.

“Hay una mayor intensidad en el rubro de las tarjetas de crédito, y más aprovechamiento de las promociones, que hay normalmente en esta época, de agencias de viaje, de líneas aéreas, para turismo interno, de casas de repuestos, etc.”, manifestó Jorge Woitschach, gerente comercial de Bancop.

El ejecutivo agregó que también hay un leve aumento en la demanda de créditos para personas, que son los préstamos de consumo. “Hay gente que se anima un poco más, por la época, porque se viene el aguinaldo y se le suma algún ahorrito, y entonces se lanza a hacer solicitudes y consultas de préstamos para viviendas”, añadió.

Woitschach sostuvo que entre setiembre y esta época hay un buen movimiento de los créditos comerciales, para negocios y comercios de diferentes rubros que se preparan para enfrentar el fin de año pues muchos de ellos reciben importaciones por los que tienen que abonar, además de los pagos a los proveedores internos, sin olvidar al agro que también está a la expectativa de los resultados de sus cosechas.

En general los créditos de consumo se dirigen a la adquisición de automóviles, añadió Woitschach, y aclaró que, sumados a las tarjetas de crédito, hay una mayor intensidad en la demanda, que se puede estimar entre el 20% y el 30% con respecto al resto del año.

Pero ¿qué tiene mayor demanda entre solicitudes de créditos y tarjetas? “Los más demandados son las compras con tarjetas de crédito en cuanto a cantidad, pero los préstamos para comprar auto y para viviendas conforman un mayor volumen“, explicó.

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar, afirmó que esta es una época de muy buena cobranza. “La gente recibe el aguinaldo y muchos se ponen al día, pero diciembre suele ser un mes en el que incluso cae la cartera, que se reduce, porque se cobra más de lo que se coloca, aunque parezca paradójico”, indicó.

Pero por otro lado, aseguró, sí hay un aumento de la demanda de créditos, principalmente para viajes, por las vacaciones. “En cuanto a tarjetas de crédito, que es otra cosa porque además es un medio de pago, claramente se ve que este es un mes de incremento importante en entretenimiento y servicios, restaurantes, bares, compras en el exterior. Son los sectores que se mueven con más dinamismo, al igual que los supermercados”, resaltó.

Acosta Garbarino señaló asimismo que quien sacó un crédito y tuvo alguna dificultad, pide algún refuerzo en diciembre, con un adicional, porque cobran aguinaldo. “Hay muchos programas para hacer un aporte adicional, un refuerzo. Y, en segundo lugar, la gente está de fiesta y hay mucha actividad con las tarjetas de crédito”, remarcó.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.