Lo más pedido en la banca: Compras a crédito aumentan hasta 30% en periodo de fiestas de fin de año

Los gastos de consumo se incrementan a medida que se acerca el final del año. La inminencia de las fiestas y de las vacaciones estimula las compras y la tendencia a solicitar préstamos para cubrirlas. Tarjetas de crédito y créditos de consumo son los más demandados.

“Hay una mayor intensidad en el rubro de las tarjetas de crédito, y más aprovechamiento de las promociones, que hay normalmente en esta época, de agencias de viaje, de líneas aéreas, para turismo interno, de casas de repuestos, etc.”, manifestó Jorge Woitschach, gerente comercial de Bancop.

El ejecutivo agregó que también hay un leve aumento en la demanda de créditos para personas, que son los préstamos de consumo. “Hay gente que se anima un poco más, por la época, porque se viene el aguinaldo y se le suma algún ahorrito, y entonces se lanza a hacer solicitudes y consultas de préstamos para viviendas”, añadió.

Woitschach sostuvo que entre setiembre y esta época hay un buen movimiento de los créditos comerciales, para negocios y comercios de diferentes rubros que se preparan para enfrentar el fin de año pues muchos de ellos reciben importaciones por los que tienen que abonar, además de los pagos a los proveedores internos, sin olvidar al agro que también está a la expectativa de los resultados de sus cosechas.

En general los créditos de consumo se dirigen a la adquisición de automóviles, añadió Woitschach, y aclaró que, sumados a las tarjetas de crédito, hay una mayor intensidad en la demanda, que se puede estimar entre el 20% y el 30% con respecto al resto del año.

Pero ¿qué tiene mayor demanda entre solicitudes de créditos y tarjetas? “Los más demandados son las compras con tarjetas de crédito en cuanto a cantidad, pero los préstamos para comprar auto y para viviendas conforman un mayor volumen“, explicó.

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar, afirmó que esta es una época de muy buena cobranza. “La gente recibe el aguinaldo y muchos se ponen al día, pero diciembre suele ser un mes en el que incluso cae la cartera, que se reduce, porque se cobra más de lo que se coloca, aunque parezca paradójico”, indicó.

Pero por otro lado, aseguró, sí hay un aumento de la demanda de créditos, principalmente para viajes, por las vacaciones. “En cuanto a tarjetas de crédito, que es otra cosa porque además es un medio de pago, claramente se ve que este es un mes de incremento importante en entretenimiento y servicios, restaurantes, bares, compras en el exterior. Son los sectores que se mueven con más dinamismo, al igual que los supermercados”, resaltó.

Acosta Garbarino señaló asimismo que quien sacó un crédito y tuvo alguna dificultad, pide algún refuerzo en diciembre, con un adicional, porque cobran aguinaldo. “Hay muchos programas para hacer un aporte adicional, un refuerzo. Y, en segundo lugar, la gente está de fiesta y hay mucha actividad con las tarjetas de crédito”, remarcó.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Roque Rapé, un hotel campestre en Quiindy con café propio, caballos y cabañas para desconectarse

(Por NL) A unos 120 kilómetros de Asunción, entre naturaleza, animales y el silencio del campo, existe un lugar pensado para bajar un cambio. Roque Rapé Hotel Campestre propone una escapada con cabañas, paseos a caballo, recorridos por la granja, fogatas, gastronomía y hasta café producido en el propio establecimiento. El proyecto nació como una pequeña granja familiar y hoy puede recibir hasta 30 personas en seis cabañas.

Paraná Village, el condominio cerrado que combina infraestructura moderna, amenities y naturaleza a 20 minutos de Encarnación

San Juan del Paraná emerge como uno de los nuevos focos de inversión inmobiliaria del país, impulsado por el crecimiento de Encarnación, la llegada de infraestructura estratégica y una creciente demanda de desarrollos residenciales planificados. En ese contexto, Paraná Village busca posicionarse como una de las propuestas más ambiciosas de la región.