Mercado bursátil experimentó un crecimiento de 4.900% en los últimos 15 años

Debido al inmenso crecimiento que tuvo el mercado bursátil en Paraguay, decidimos conversar con uno de los referentes del segmento, como lo es Elías Gelay, presidente y fundador de Cadiem, quien nos habló sobre los inicios de la firma, el panorama de la bolsa, los puntos fuertes y débiles.

Cadiem se fundó en el 2003, en la etapa inicial del mercado bursátil en Paraguay, de la mano de tres accionistas, Gloria Ayala Person, César Paredes y Elías Gelay. Su objetivo desde un principio fue desarrollar el segmento, mediante la oferta constante de productos y servicios financieros, tanto para el segmento corporativo como para el segmento de profesionales independientes.

"Se están haciendo emisiones de bonos con plazos de hasta 10 años, a diferencia de hace 15 años atrás, donde las emisiones tenían un plazo de dos o tres años nada más. Pero este segmento no se detiene, por tanto, estimamos que progresivamente vayan aumentando los plazos a 15, 20 o 30 años", detalló Elías Gelay, presidente y fundador de la casa de bolsa, durante una entrevista en el hotel Villa Morra Suites.

En lo que va de este año, ya lograron mover a octubre, un total de G. 1,4 billones en la bolsa, y tienen el 25,3% del total de mercado local. Esto corresponde a los bonos públicos y acciones emitidas, aunque las últimas se encuentran bastante reservadas, teniendo en cuenta que existen muchos recaudos al momento de entregar partes de la compañía a un tercero (en el mercado local).

No obstante, cuando arrancaron con la firma, el mercado movía US$ 12 millones por año, y este 2018 se estaría alcanzando una cifra cercana a los US$ 600 millones, lo que representa un crecimiento de 4.900% más que en sus inicios.

Según Gelay, el comienzo no fue fácil porque las empresas desconocían el funcionamiento de este segmento, que brinda una infinidad de oportunidades. Pero a medida que se fue desarrollando el mercado fueron captando cada vez más clientes corporativos y particulares, que optaron por sus varios productos. A la fecha, tienen cerca de 2.500 clientes activos en Cadiem.

Primeros pasos

La bolsa de valores en Paraguay comenzó de la mano del sector privado, algo diferente a otros países, puesto que es el Estado quien se encarga de crear e impulsar el rubro.

De acuerdo a Gelay, el ingreso de las compañías en la bolsa fortalece la formalización, y mediante esto genera oportunidades para que puedan crecer en materia productiva o monetaria, ya que mejoran su visión general, factor clave para que inversionistas o instituciones bancarias apuesten a su proyecto.

Productos

Ante las demandas de sus clientes, se metieron también a comercializar certificados de depósitos de ahorro (CDA), y fondos mutuos, para diversificar la cartera de sus clientes.

El directivo mencionó que esto surgió debido a que un 60% del dinero puesto en las entidades financieras (se mantiene este margen a la fecha) está a la vista, que usualmente no genera casi nada de interés.

"Buscamos productos que le permitan a las personas invertir ese dinero, teniendo una rentabilidad bastante interesante. En nuestro primer fondo, que fue en guaraníes, estamos administrando cerca de G. 130 mil millones, a un rendimiento de 4,5% anual, con la posibilidad de retirar su dinero en dos días", explicó.

Además, tienen un fondo mutuo crecimiento, que también es en guaraníes, pero debido a su plazo más largo rinde 9% anual. De mayo a la fecha están administrando cerca de G. 28 mil millones. Si se cumplen las expectativas de la firma, los inversionistas que apuesten por este fondo deben duplicar su inversión en siete años.

Y como otra opción, hace un mes habilitaron otro fondo mutuo en dólares, idéntico a la primera opción, que apunta a mayor rentabilidad y liquidez, y está administrando cerca de US$ 2,8 millones.

"Apuntamos a incrementar nuestra cantidad de clientes, antes de tener pocos de mucho volumen. Pensamos en instrumentos accesibles a la hora de acceder, y sin dudas lo hemos logrado porque desde G. 10 millones existen productos en bonos o fondos", dijo.

Todas las carteras se diversifican al máximo, por recomendación de los profesionales, ya que si existen pérdidas, serán mínimas y se podrán recuperar con las ganancias de las otras inversiones.

Novedades

También están asesorando a personas o compañías con gran patrimonio, que buscan invertir en otros mercados. Además del asesoramiento, desde Cadiem se encargan de brindar todo el soporte de apertura de cuentas y trámites.

En 2019 habilitarán un fondo para realizar inversiones en sectores en crecimiento constante, como proyectos inmobiliarios, ganaderos, agrícolas, viales u otros.

Confianza

La clave del éxito en este sector es definitivamente la confianza que transmite la firma, añadió Gelay, que comienza en el asesoramiento cuando hablan sobre los riesgos y beneficios existentes.

Además, que siempre se busca encontrar un producto que vaya con las necesidades o requerimientos de cada usuario, y que en caso de que no exista, también se le comunica y no simplemente se le vende, por vender.

"Somos asesores de inversiones, no vendedores, por eso nos ponemos primero en tu lugar para saber lo que te conviene, y si no tengo nada que te convenga en el momento, te lo hago saber sin problemas", acotó.

Actualmente trabajan 56 personas en la compañía, y en dos ocasiones estuvieron entre las Mejores Empresas para Trabajar en Paraguay.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.