Así lo aseguró Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con relación a lo que se avizora para este año, expresó que en general, si bien aún no hay datos precisos, se aguarda con optimismo al 2023, movido por la recuperación económica en el área de consumo, además de la descongestión de las cadenas de suministro.
“Una tendencia actual es que los países buscan independizarse sobre todo del mercado de China, que se mostró volátil en productos intermedios que causaron contratiempo. Se está buscando ahora abastecerse de forma doméstica o de países vecinos, bajo los términos friendshoring o nearshoring”, reveló Osiw y consideró que bajo esta modalidad Paraguay puede ser más competitivo con relación a China en los países de la región.
Para Osiw, los bienes con más valor por tonelada serán más difíciles de exportar y se debe buscar el valor agregado, es decir, darle más valor por cada tonelada, lo cual incide en el costo logístico.
“Tenemos que enfocarnos en mercados vecinos o aliados, donde se demostró una gran apertura para la carne porcina. Asimismo, estamos aguardando la apertura para exportar carne bovina a EEUU”, apuntó.
Quizás te interese leer:
Comercio exterior por nearshoring reportaría ganancias de US$ 251,3 millones a Paraguay
Respiro festivo: Pese a crisis, productores porcinos se alistan para encarar las fiestas
No es una novela de Wells: EE.UU. quiere carne paraguaya (con cuota inicial de 20.000 tn)
Rubros más exportados
Osiw indicó que registraron un desempeño positivo en todos los sectores durante el 2022. El sector alimenticio aumentó 22,3% en las exportaciones, un 43% más se experimentó en envío de lácteos.
Igualmente, existe un crecimiento muy significativo, en el orden del 82%, en envíos de chía. También se duplicó la exportación de yerba mate, por más del 7%; almidones 52%; harinas 89%.
Por otra parte, otros sectores redujeron sus envíos, como es el caso del sésamo, frutas y hortalizas. “Aparentemente los frutos frescos no tuvieron buen desempeño”, dijo.
En cuanto al sector textil y confecciones, con relación al 2021, hubo un crecimiento del casi 4%. “Vemos que hay un cambio y lo que ya se está exportando menos son los equipos de uso personal, tejidos personales, tapabocas. Pero sí se está retomando la exportación de prendas habituales: pantalones, camisas, prendas interiores, camisetas”, detalló.