Para simplificar cadena logística exportaciones buscarán tendencia friendshoring o nearshoring: ¿por qué puede favorecer a Paraguay?

Según la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el 2023 será un año de aumento de exportaciones a países vecinos, un modelo de cercanía denominado friendshoring o nearshoring. En este sentido, pretenden dinamizar la economía en el Mercosur, y dejar de depender de la gigante China Continental a la hora de adquirir insumos para la industria.

Así lo aseguró Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Con relación a lo que se avizora para este año, expresó que en general, si bien aún no hay datos precisos, se aguarda con optimismo al 2023, movido por la recuperación económica en el área de consumo, además de la descongestión de las cadenas de suministro.

“Una tendencia actual es que los países buscan independizarse sobre todo del mercado de China, que se mostró volátil en productos intermedios que causaron contratiempo. Se está buscando ahora abastecerse de forma doméstica o de países vecinos, bajo los términos friendshoring o nearshoring”, reveló Osiw y consideró que bajo esta modalidad Paraguay puede ser más competitivo con relación a China en los países de la región.

Para Osiw, los bienes con más valor por tonelada serán más difíciles de exportar y se debe buscar el valor agregado, es decir, darle más valor por cada tonelada, lo cual incide en el costo logístico.

“Tenemos que enfocarnos en mercados vecinos o aliados, donde se demostró una gran apertura para la carne porcina. Asimismo, estamos aguardando la apertura para exportar carne bovina a EEUU”, apuntó.

Quizás te interese leer:

Comercio exterior por nearshoring reportaría ganancias de US$ 251,3 millones a Paraguay

Respiro festivo: Pese a crisis, productores porcinos se alistan para encarar las fiestas

No es una novela de Wells: EE.UU. quiere carne paraguaya (con cuota inicial de 20.000 tn)

Rubros más exportados

Osiw indicó que registraron un desempeño positivo en todos los sectores durante el 2022. El sector alimenticio aumentó 22,3% en las exportaciones, un 43% más se experimentó en envío de lácteos.

Igualmente, existe un crecimiento muy significativo, en el orden del 82%, en envíos de chía. También se duplicó la exportación de yerba mate, por más del 7%; almidones 52%; harinas 89%.

Por otra parte, otros sectores redujeron sus envíos, como es el caso del sésamo, frutas y hortalizas. “Aparentemente los frutos frescos no tuvieron buen desempeño”, dijo.

En cuanto al sector textil y confecciones, con relación al 2021, hubo un crecimiento del casi 4%. “Vemos que hay un cambio y lo que ya se está exportando menos son los equipos de uso personal, tejidos personales, tapabocas. Pero sí se está retomando la exportación de prendas habituales: pantalones, camisas, prendas interiores, camisetas”, detalló.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.