No es una novela de Wells: EE.UU. quiere carne paraguaya (con cuota inicial de 20.000 tn)

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, fue uno de los referentes del sector empresarial que participó en una reunión con el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Marc Wells en su visita al país. El titular del gremio reveló que el emisario estadounidense reafirmó el interés de su país de importar carne paraguaya, al margen de las observaciones que tienen sobre Paraguay.

 

 

Image description

Según Galli, los temas que se abordaron pertenecen principalmente al sector agropecuario en general y en particular al rubro cárnico. La reunión y almuerzo contó con la presencia del subsecretario Wells, el presidente de la ARP, representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni y el presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

 "El subsecretario estuvo interesado en el contexto agropecuario del país. Hablamos del proceso de apertura del mercado americano y reiteró que eso corre por cuerdas separadas de la cuestión política", manifestó Galli. Según el presidente de la ARP, la apertura del mercado estadounidense para la carne paraguaya tiene que ver únicamente con aspectos sanitarios que se están ajustando desde hace tiempo.

Galli subrayó que el proceso está llegando a su estadio final y es tal vez el tema más importante del cual el Senacsa se ocupa actualmente. "Se hicieron todas las auditorías y falta la etapa de la publicación para consultas, que es un periodo de 60 días en el que puede ingresar todo el mundo a opinar y luego de eso se culmina con los ajustes", comentó. 

Galli hizo la salvedad de que no se puede brindar una fecha concreta en la que se consolide la apertura; sin embargo, desde el sector privado estiman que si todo va bien el proceso culminaría el año que viene. Respecto a los envíos, precisó que dependen de los tratos privados que realicen los frigoríficos con los clientes estadounidenses.

"Lo que esperamos es contar con una cuota preferencial para Paraguay en EE.UU. Estimamos que se puede iniciar con 20.000 toneladas, lo que no significa que no podamos exportar más por fuera de la cuota otorgada", expuso Galli. La cuota a la que el presidente de la ARP se refiere tiene que ver con diferencias arancelarias para la carne paraguaya. 

Asimismo, remarcó que el interés del mercado estadounidense sería la carne congelada para el procesamiento industrial y para el consumo al plato. 

Cabe aclarar que Marc Wells llegó a nuestro país en el marco de diferentes designaciones de EE.UU. contra figuras políticas de nuestro país, quienes hoy tienen restringido el ingreso a aquella nación. El subsecretario del departamento de Estado para la región mantuvo reuniones con legisladores, ministros y empresarios. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.