Paraguay, Argentina y Brasil exploran construcción de gasoducto como motor de integración energética (US$ 2.000 millones de inversión)

(Por BR) El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, destacó las potencialidades de Paraguay para la construcción de un gasoducto que podría convertirse en un ícono de la integración energética regional.

El proyecto aprovecharía la ubicación geográfica de Paraguay para conectar la oferta y demanda de hidrocarburos entre Argentina y Brasil. La iniciativa busca fortalecer la colaboración energética y generar importantes beneficios para los países involucrados.

Al respecto, Bejarano mencionó: “La construcción del gasoducto entre Argentina, Paraguay y Brasil promete importantes beneficios: para Argentina monetizar sus recursos de gas natural; mientras que Paraguay ganaría un canon territorial y podría incorporar el gas natural a su matriz energética, lo que facilitaría el desarrollo de energía solar fotovoltaica en el Chaco y promovería el desarrollo de las industrias, como la de fertilizantes; Brasil también se beneficiaría significativamente al contar con un recurso energético clave para el desarrollo de su industria”.

Para el viceministro de Minas y Energías, la construcción de un gasoducto representa un símbolo de integración y fortalecimiento para la cooperación y desarrollo energético de la región. La inversión estimada ronda los US$ 2.000 millones, abarcaría un trazado de unos 1.050 kilómetros. Actualmente, Argentina está revirtiendo su gasoducto debido a problemas con el suministro proveniente de Bolivia, lo que les obligó a redirigir la demanda hacia la provincia de Salta.

“Hasta el momento, mantuvimos conversaciones con las autoridades argentinas y brasileñas. Actualmente, el proyecto está siendo evaluado por la Cancillería, que se reunió la semana pasada para determinar el formato adecuado. Se está considerando un memorando de entendimiento trinacional al más alto nivel para impulsar el emprendimiento” indicó Bejarano.

El proyecto sería financiado inicialmente por el sector privado, que recuperaría su inversión mediante un peaje por el uso del ducto.

“Elegimos el trazado más amigable, de 530 kilómetros en Paraguay. Este tramo se desarrollará a lo largo de la franja de dominio, lo que elimina problemas ambientales, comunitarios y geográficos. La ubicación a lo largo de la ruta Bioceánica facilita la colocación y el trazado del ducto, ya que no hay obstáculos como piedras. Además, se estudió el mejor trazado posible en los demás países involucrados para asegurar una implantación factible y rápida del proyecto”, agregó.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.