Para Javier Cabarcos, propietario de El Café de Acá, una franquicia nacional que cuenta con su propia molienda, la llegada de una marca internacional brinda impulso al sector. "Desde hace algunos años el volumen de consumo de café viene creciendo sin parar. Cada día se abren nuevos locales, la cultura crece, eventos como el Asu Coffee Fest, el desembarco de Juan Valdez y ahora Starbucks hacen que estemos en el mejor momento de toda la movida", manifestó.
Para Cabarcos, salir a tomar un café es sinónimo de ir a pasar un rato en algún lugar, solo, con amigos, para festejar algo o simplemente tener un encuentro casual. El propietario de El Café de Acá recordó que desde que Havanna llegó al país, hace 13 años aproximadamente, se empezó a poner de moda tomar un café fuera de la casa.
"La llegada de los grandes hace bien, agrandan el mercado, elevan la vara, traen inversión, capacitación, etc. Es bueno para todos", aseguró. A su vez, indicó que cada marca necesita una propuesta, una oferta interesante, honesta y de calidad.
Cabarcos reconoció que hoy, como nunca antes, existe variedad de cafés, mucha gente que la importa verde y lo tuesta; las marcas en el mercado abundan y hay ofertas de todo tipo. "El mundo del café de especialidad es similar al de la cerveza artesanal, hoy está en pañales aún, en cuatro años habrá más tostadores de café, más importaciones y propuestas", subrayó.
Por su parte, Mary Jung, propietaria de Mary's Coffee, coincidió con que estamos creciendo mucho en el rubro cafetero, pero aún existe mucho espacio para desarrollar el segmento. "Esto ocurre por las opciones en sí de cafeterías que están abriéndose y por el acompañamiento que reciben. También se está dando un acompañamiento al concepto", añadió.
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Jung dijo que actualmente tomar café ya no es más un encuentro especial, sino que más bien puede ser por cuestiones de negocios u otros motivos que incentivan a esta actividad relativamente nueva. A su criterio, la llegada de franquicias internacionales es positiva porque movilizan a mucha gente, aunque en el caso de cafeterías de especialidad, la lógica es distinta.
"Muchísimas cafeterías se están abriendo y nosotros queremos enfocarnos más en el café de calidad y en el trabajo del barista", complementó. Al margen, comentó que el crecimiento en variedad de cafés es notorio y por eso se debe seguir valorizando lo que respecta a la calidad.
Por último, Jung aseveró que el barismo, a nivel mundial, se está fomentando hace tiempo y en Paraguay estamos un poco atrasados en comparación con Europa, Estados Unidos, Japón, etc. "Ya iniciamos en el ámbito y eso irá creciendo con el tiempo. Es notorio lo que está ocurriendo, falta apostar más a la información y a educar al cliente", culminó.
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