SobreAzul: el sobre que todos quieren recibir

El SobreAzul es una nueva e innovadora forma de hacer marketing directo en Paraguay. Se trata de un sobre que llegará gratis a más de 30.000 familias en Asunción, cargado de cupones de descuentos de diferentes empresas que son válidos por todo el mes. ¡Si, gratis!

Los hermanos Edgar y Javier pensaron y crearon www.sobreazul.com. Estudiaron y vivieron muchos años en el extranjero y fueron adaptando el modelo de países desarrollados a las necesidades y tendencias del mercado local. “En mi caso que participé en la apertura de la cadena Citymarket, también adquirí cierto know-how sobre marketing directo, mecanismos de descuentos, comportamiento del consumidor, y principales zonas de consumo dentro de los barrios de Asunción”, comenta Edgar Restrepo.

Al comienzo se distribuyen a direcciones aleatorias, pero si la gente quiere asegurarse de recibirlo todos los meses, debe solicitarlo por única vez en www.sobreazul.com o en la App para Android (y próximamente en Apple). Edgar cuenta que algunas personas no se animarán en principio a usar los cupones, reflexiona que aún se debe romper el tabú de que siempre hay algo oculto en la letra chica o que uno va a llegar a la caja para que le digan que el cupón no es válido. La gente tiene que animarse a usarlos, recomienda.

Así funciona SobreAzul

Para el consumidor, uno simplemente tiene que solicitarlo proveyendo su dirección en www.sobreazul.com o en la App. Es sabido que hoy en día, a todos nos piden constantemente nuestros datos de todas partes, hasta nuestro número de cédula. En este caso, es solamente un minuto de tiempo y por única vez, y la persona recibirá el SobreAzul los primeros días de cada mes.

Para las empresas que incluyen su cupón en el sobre, sus ofertas y sus nombres pueden llegar directamente a los hogares donde serán vistas por más de 100.000 personas. Los creadores comentan que dividen la ciudad en diferentes zonas de acuerdo con los factores demográficos y la ubicación de los principales centros de consumo y de las avenidas, por ende, las empresas pueden segmentar sus ofertas de acuerdo con su mercado objetivo porque el sistema está creado para definir la zona a donde quieren que lleguen los cupones.

Además, pueden medir el éxito de su campaña y su retorno a la inversión analizando los cupones redimidos versus el costo de la oferta en sí y de la distribución. No es el caso con otros canales, que además son más caros. Las empresas interesadas en participar pueden escribir a info@sobreazul.com y serán respondidas por los mismos creadores.

Edgar dice que el nombre del emprendimiento surgió optando por algo simple, que reflejara el producto, y que fuera fácil de relacionarlo: ¿Recibiste tu SobreAzul? ¿Qué es ese SobreAzul? ¿Qué será que trae este mes el SobreAzul?”

Empresas aliadas

En el mes de mayo se lanzó el primer SobreAzul y se tuvo casi 30 cupones de empresas como Citymarket, Burger King, Pizza Hut, Amandau, González Giménez, Bicicletas Trek, Dino, Bellini, Sueñolar, Martel, Tiendas Pilar, Seguros ASEPASA, Agrofield, Protek, Omnilife, y hasta máquinas de café Esse, entre otros.

“Queremos que todas las empresas, grandes y pequeñas, tengan acceso a poner un cupón dentro del sobre, aunque tenemos espacio para solo 30 cupones para no abrumar al consumidor”.

Edgar comentó que muchas empresas pequeñas no tienen el presupuesto para otros canales de marketing y que ellos tienen planes accesibles y pueden limitar la distribución del cupón de una empresa a simplemente los barrios dentro de su zona primaria de influencia para atraer nuevos clientes. Los cupones varían mes a mes dependiendo de las empresas que desee participar de esa tirada.

Los emprendedores

Edgar Restrepo es Lic. en administración de empresas de la Universidad Carnegie-Mellon en USA y Máster de la Universidad de Georgetown. Es socio fundador de la empresa Citymarket y trabajo varios años en el Banco Mundial.

Javier Restrepo es graduado de Hamilton College en Nueva York y trabaja en el sector hotelero.

Los hermanos siempre pensaron en hacer algo juntos algún día y encontraron la manera de complementarse bien. “El es el que fantasea y yo el que planifica, siempre sale una visión interesante”, dice Edgar. Se definen como igual de dinámicos y tienen la misma cultura de trabajo. “Como un buen startup, hacemos casi todo nosotros mismos: desde atención al cliente, ventas, logística, hasta cargar las cajas de sobres".

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.