¿Un sistema de pago en monedas locales para el Mercosur? Las mipymes podría salir beneficiadas, según economistas

En el marco de la última cumbre del Mercosur celebrada en Buenos Aires, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso al bloque avanzar hacia la implementación de un sistema de pagos en monedas locales para facilitar las transacciones digitales entre los países miembros. La iniciativa, según explicó, apunta a reducir la dependencia del dólar estadounidense en el comercio intrarregional y fortalecer la autonomía económica de la región.

“Cuando el mundo se muestra inestable y amenazador, es natural buscar refugio en un espacio como el Mercosur”, sostuvo Lula, al tiempo que destacó que el bloque —integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia en proceso de adhesión— “es una casa con bases sólidas”. El mandatario brasileño afirmó que el Arancel Externo Común blinda al Mercosur “contra guerras comerciales ajenas” y que la institucionalidad del bloque lo convierte en “un socio confiable” ante el mundo.

No obstante, alertó sobre el “desafío de resguardar este espacio de autonomía en un contexto cada vez más polarizado” y remarcó que un mecanismo de pagos en monedas locales permitiría “reducir costos y riesgos cambiarios”, especialmente en momentos de volatilidad financiera global.

La propuesta de Lula fue bien recibida por algunos sectores técnicos y empresariales, que ven en este tipo de mecanismo una herramienta útil para dinamizar el comercio intrabloque, particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Jorge Garicoche, economista de la agencia Mentu, consideró que una medida de esta naturaleza podría tener un impacto favorable para este segmento económico.

“Un sistema de pagos regional con moneda local sería interesante, en especial para micro, pequeñas y medianas empresas. Este tipo de unidades de negocio, en nuestro bloque, no tienen tanto acceso a dólares para desarrollar comercio”, explicó Garicoche en diálogo con este medio.

El economista recordó que actualmente ya existe un sistema de pagos en monedas locales (SML) en el Cono Sur, aunque su uso no está extendido en toda la región. Este mecanismo permite a importadores y exportadores realizar pagos y cobros en sus respectivas monedas, sin necesidad de recurrir al dólar como moneda de compensación. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay, el SML facilita las operaciones comerciales bilaterales, reduce los costos financieros y administrativos y fomenta la integración económica entre los países participantes.

“En realidad, no se hizo a nivel Mercosur, pero sí incluye a parte de sus países. Creería que no se utiliza tanto, aunque en los últimos tiempos habrá incrementado sus operaciones”, agregó Garicoche.

Por su parte, el exministro de Hacienda, César Barreto, valoró el planteamiento, pero advirtió que el Mercosur arrastra deudas pendientes más estructurales. “Necesitamos avanzar en muchas áreas como el libre tránsito interno sin aranceles entre todos los países, un plan logístico y de integración física de largo plazo en las inversiones en infraestructura necesaria, y la promoción e integración efectiva de las cadenas productivas e industriales, que están estancadas hace muchos años”, sostuvo.

Respecto al sistema de pagos, Barreto explicó que ya existe un acuerdo de pagos en monedas locales a nivel bilateral que se liquida automáticamente en función de las paridades respecto al dólar, y se compensa entre bancos centrales bajo el mecanismo de la Aladi. “Aunque no logró una profundidad hasta ahora, una estandarización e interconexión de los sistemas de pagos electrónicos y digitales nacionales sería dar un paso adelante y facilitaría mucho los pagos cuenta a cuenta entre particulares y empresas del Mercosur”, indicó.

El exministro también remarcó que, para que un sistema de liquidación bilateral entre distintas monedas funcione plenamente, se necesita avanzar hacia una convergencia macroeconómica. “Se requiere una evolución en políticas e instituciones comunes, como bancos centrales independientes con metas similares, políticas fiscales y de deuda pública alineadas, etc. De eso estamos aún muy lejos, pero se debería fijar una hoja de ruta de largo plazo. Con la normalización de la política económica en Argentina, es posible soñar con estas cosas”, concluyó.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.