Jaha TV: el primer canal inteligente del Paraguay

Con el objetivo de convertirse en el primer medio inteligente del mercado, estas empresas crearon un canal de contenidos especializados para el transporte público.

La creación fue el resultado de la unión entre las empresas Canal PRO, medio especializado en la difusión de contenidos empresariales, y TIMBO, firma líder en comercialización de transportes urbanos.

La plataforma denominada Jaha TV, cuenta con una temática distinta, algo que la convierte en única en su segmento. El concepto se origina en que el usuario promedio pasa cerca de una hora y media (por día) en el transporte público, por ende, pretende convertir ese “tiempo perdido” en “tiempo de entretenimiento e información”.

Jaha TV se enfoca en ofrecer contenidos de calidad, realizados de forma personalizada para la emisión en este tipo de transporte. Además, el lenguaje local y las noticias relevantes son fundamentales para captar la atención del pasajero.

Los contenidos generados por Jaha TV  son cargados de forma remota a los buses, en cualquier momento (vía internet), por tanto, está constantemente actualizado.

Ante la consulta sobre dónde se encuentra la innovación, el gerente comercial, Christian Rasmussen, explica que se suplanta el modelo tradicional de publicidad utilizado en el transporte público, el cual ofrece contenidos poco actualizados, foráneos y repetitivos.

De esta forma, los pasajeros tienen información actualizada constante, enterándose de los sucesos más relevantes del momento, no solamente en cuanto a noticias nacionales (economía, política, sucesos), sino también entretenimiento, de la farándula, los memes del día, entre otras.

Publicidad dirigida

El canal cuenta con un sistema de geolocalización, pudiendo así realizar un anuncio específico en el momento y lugar preciso. Por ejemplo, se puede emitir una oferta, cuando el bus se acerca al punto de venta que lo ofrece.

Además, el anunciante puede sacar provecho de sucesos del momento  para generar contenidos inmediatos. Por ejemplo, dependiendo del resultado de un partido una marca puede emitir uno u otro mensaje.

Todo esto es una oportunidad para las marcas, que por la inmediatez de su contenido  pueden llegar de forma diferente, directa y masiva, a través de una plataforma que no permite hacer zapping, ni saltar la publicidad.

“Las principales características diferenciales son la audiencia asegurada, contenidos a medida y frescos, geolocalización y la inmediatez del mensaje”, destaca Rasmussen.

La comunicación irá más allá de la simple pauta de un comercial, sino que podrá generar una relación con el consumidor personalizando la comunicación con las características y el momento del consumidor.

A nivel diario, el sistema de transporte público mueve cerca de 700.000 personas en el departamento de Central. Por eso, Jaha TV tiene una audiencia constante, ya que el hábito de transporte del público no cambia por temporada porque la gente debe movilizarse todo el año, ya sea para trabajar, estudiar o entretenerse.

Implementación

En su primera etapa, el sistema se implementó en 72 buses de la firma, San Isidro, desde el 1 de junio de 2018.

A corto plazo, está previsto incorporar en otras 94 unidades, y a mediano plazo (en menos de un año) en más de 350 buses en Asunción y Gran Asunción.

También hay planes de extender esta plataforma al interior del país, comenzando por las ciudades con mayor circulación vehicular.

“En realidad, Jaha TV no se va a limitar a pantallas en buses. Con la tecnología actual, la señal podrá llegar a cualquier sitio donde se pueda instalar una pantalla con acceso a la red. Shoppings, taxis, comercios, bancos, u otros sitios, realmente no hay límites”, añade el directivo.

Tecnología

En este punto, Rasmussen menciona que las nuevas tecnologías permiten que se puedan alcanzar nuevas audiencias, de tal forma a impactarlos en momentos no usuales.  

“Con tecnología de vanguardia y creatividad desarrollamos localmente un medio disruptivo, que rompe con los paradigmas tradicionales de los medios, y justamente por eso marca tendencia”, concluye.

CONTACTO

Las empresas interesadas en anunciar pueden escribir a cr@canalpro.com.py.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.