Un rol que cuenta: “Hoy en día el contador es un asesor de negocios”

Son quienes desde su conocimiento profesional asesoran a empresas y personas no solamente en cuestiones impositivas o laborales, sino también en el área financiera. Hablamos de los contadores, pilares insustituibles para los negocios exitosos. Con motivo del Día del Contador Paraguayo, dos profesionales hablaron con InfoNegocios sobre los desafíos de la profesión, entre ellos, la irrupción de las nuevas tecnologías.

“Hoy en día el contador es un asesor de negocios, porque le tiene que abrir los ojos a los empresarios sobre qué tipo de negocios es el que más le conviene, dónde está gastando más, dónde está gastando menos, cuál es la mercadería que tiene más salida”, expresó Alba Talavera, titular del Colegio de Contadores del Paraguay.

Para Lilian de Ortiz, directiva del movimiento Resistencia Contable del Paraguay, en la actualidad el contador es uno de los profesionales al que mayor formación se le exige para que el hombre de negocios, el empresario, el contribuyente en general cumpla con las exigencias legales en el ejercicio de sus actividades comerciales o económicas.

“Somos un aliado estratégico en el cumplimiento no solo de las leyes tributarias, también están las leyes sociales, como las del IPS, o las laborales, como las del Ministerio de Justicia y Trabajo, o las sociales, o las de Seprelad; sin nuestro trabajo los bancos no van a poder analizar su cartera de créditos si no tienen los balances, y el empresario necesita la información que le damos para resolver sus negocios”, destacó Lilian.

Entre los desafíos actuales de la profesión, Talavera se refirió a los avances de la tecnología, que hoy están incorporados en casi la totalidad de los procesos relacionados con la actividad de los contadores.

“Cada vez más tenemos que estar adentrados en los conocimientos tecnológicos porque realmente todos los trabajos incluyen la tecnología. En la actualidad todos los pagos se realizan de forma informatizada, incluso las presentaciones de las declaraciones juradas”, agregó Talavera.

Su colega opinó que la profesión está encaminada hacia el cambio de manera permanente, porque hay nuevas tecnologías que facilitan el trabajo de los profesionales, como la inteligencia artificial (IA).

“Contamos con mejores herramientas y tecnología para hacer nuestro trabajo. Sí nos enfrentamos a los cambios permanentes en las leyes, no sólo tributarias, y estamos hoy ante un mercado un poco recesivo en lo económico. Desde ese punto de vista se le exige mucho más al profesional, un trabajo más puntual y complementario a los financieros de los contribuyentes en general”, resaltó.

Añadió que existen instituciones y grupos económicos que hoy tienden a masificar el trabajo del contador utilizando la tecnología, pero sin aplicar criterios y sin acompañar el trabajo del día a día del contribuyente.

“Esto hace que estemos ante una competencia desleal y no sabemos quiénes son los que están realizando estos trabajos, que son cargas o liquidaciones de impuestos. Hay entidades que se dedican a comerciar con la contabilidad estableciendo precios que no son reales”, resaltó.

Lilian señaló que el gremio apunta no solo a que los cambios sustanciales alcancen a los profesionales ya formados, sino también a ver que las universidades actualicen sus mallas curriculares.

A su vez, Talavera indicó que el desafío más importante que hoy tienen los contadores paraguayos es la regulación de sus honorarios. “Hay un reconocimiento de parte de los contribuyentes hacia los contadores. Esta es una labor noble, pero que necesita un poco más de incentivo para que podamos contribuir de la mejor forma con nuestro país”, destacó

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.