Verónica Marambio de JetSmart: “No buscamos quitarle pasajeros a la competencia, sino estimular la industria”

La aerolínea low-cost JetSmart selló su llegada a Paraguay con su primer vuelo directo a Buenos Aires que mantendrá una frecuencia de tres veces a la semana. Según la gerente comercial de mercados internacionales de JetSmart, Verónica Marambio, la aerolínea tiene como objetivo demostrar que el negocio del transporte cambió y por lo tanto piensan extender su operativa en nuestro país.

La línea aérea actualmente ofrece pasajes desde los US$ 77 por tramo para viajar a Buenos Aires. Desde esta semana, todos los martes, jueves y sábados a la mañana, los interesados pueden utilizar el servicio para ir desde Asunción a Buenos Aires.

Otro aspecto que caracteriza a la empresa es que trabaja con un canal online desde su página www.jetsmart.com, con distintos medios de pago. "Ofrecemos al pasajero la posibilidad de abonar solo por aquello que utilizará, sin generar costos adicionales", acotó.

Marambio añadió que a corto plazo se proponen que el cliente paraguayo conozca el modelo low-cost y lo valore, fundamentalmente porque es un sistema exitoso en el mundo y permite volar más y en aviones nuevos. "Intentamos desechar ciertos paradigmas sobre que el servicio más barato disminuye la calidad. Esto no es verdad, hoy en día la tecnología permite reducir costos y se garantiza la seguridad", comentó.

Para Marambio, el prejuicio hacia los servicios aéreos low-cost es latinoamericano, y no algo particular de Paraguay. “Nosotros llegamos para redefinir conceptos. Con US$ 77 hoy un compatriota puede viajar a Argentina de forma segura", puntualizó.

La diferencia entre una aerolínea convencional y una low-cost se encuentra en detalles que muchas veces los pasajeros podrían pasar por alto, al prescindir de servicios no demandados como comida a bordo, por ejemplo, teniendo en cuenta que el vuelo es corto, además de otras expensas que no son significativas.

Es así que, según la demanda del pasajero, es posible customizar el viaje. Y si vamos a la base, un gran diferencial está en los aviones, que son nuevos y consumen menos combustible que una aerolínea con una flota más antigua, puesto que el combustible representa aproximadamente el 30% del costo del boleto. “Somos una aerolínea de bajo costo lo que nos permite los bajos precios”, aclaró.

Según Marambio, al convencer a la gente a utilizar los servicios de JetSmart, desean que las frecuencias que manejan aumenten. A mediano plazo, también anhelan tener más conectividad de Paraguay hasta otros países y no solamente a Buenos Aires.

Demanda

Al consultar a Marambio si es que la idea es captar a pasajeros que hoy viajan por tierra, ella explicó que eso no está en los planes de la empresa.

“Este modelo lo que busca principalmente no es quitarle pasajeros a la competencia, nuestro modelo se basa en que hoy día existe una torta de pasajeros en avión y otra gigante de pasajeros terrestres. Queremos que la torta de pasajeros en avión crezca con pasajeros que viajaban por tierra o con personas que no volaban por las largas horas de viaje y no tenían recursos para volar en avión. Este modelo busca estimular la industria”, subrayó.

La empresa JetSmart fue fundada en 2016 y extiende sus operaciones a Chile, Argentina y Perú, con 72 rutas en toda Sudamérica con servicios a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, y habiendo transportado más de 12 millones de pasajeros. JetSmart cuenta con una flota completamente nueva de Airbus A320 y A321, que según la postura institucional garantizan completa seguridad para sus pasajeros.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.