Argentina influye: Ley Bases podría aumentar remesas a Paraguay, pero frenar la inversión extranjera

Según el analista económico Amilcar Ferreira, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobada en el Senado argentino, podría tener impactos negativos y positivos para Paraguay. Uno de los puntos para destacar es que cuando la economía comience a regularizarse en el vecino país, las remesas que envían los paraguayos a sus familiares podrían aumentar, aunque hay otros aspectos que perjudican a nuestra economía.

Si es que la Ley Bases funciona tal como quiere el presidente Javier Milei, la recuperación beneficiaría a los paraguayos que viven en Argentina y mantienen a sus familias acá, por medio de remesas”, dijo el analista.

Ferreira manifestó que ese proceso llevará tiempo y que algunas señales positivas ya están observándose con la disminución del crecimiento de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un aumento hoy del 4,2% nada más, en comparación con el promedio manejado desde inicio del año, que fue del 72%.

Los críticos a la Ley Bases, a la reforma del Estado y al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mencionan que el control de la inflación se da en detrimento de la caída del consumo, que es producto de la cantidad de despidos que ordenó Milei dentro de la función pública.

Además, las reacciones que tuvieron los mercados, tras la media sanción del paquete de leyes del gobierno argentino, hizo que las acciones argentinas suban 10% en Wall Street, un indicador que para la inversión privada es beneficiosa.

Para Ferreira, otro aspecto que podría beneficiar a Paraguay, en el caso de que el paquete de leyes quede sancionado de manera completa, es la reactivación del comercio fronterizo, que sería fruto de una regularización de la economía Argentina.

“En situaciones normales, Paraguay y Argentina mantienen un comercio fronterizo favorable a Paraguay, porque Argentina de por si tiene más impuestos y presión fiscal, lo que encarece el costo de productos”, añadió el analista.

No obstante, Ferreira aclaró que las especulaciones sobre una posible lluvia de inversiones en Paraguay, provenientes de fuga de capitales de Argentina no se convertirían en realidades materiales porque con el RIGI, el capital extranjero tiene muchos beneficios de exenciones fiscales.

El experto recordó que el blanqueo de capitales es una política central para el gobierno de Milei, que pretende llegar a un equilibrio fiscal a través del ingreso de inversiones grandes, en especial en el sector agropecuario y de energía.

“Lo que ellos quieren es que las inversiones y privatizaciones generen más ingresos, y que con la regularización de la economía, más dólares y un peso más fuerte, la gente comience a mejorar su estilo de vida”, explicó. Con la Ley Bases, muchas empresas públicas también podrán ser privatizadas, lo cual generaría dinero bruto en corto tiempo para que Argentina reordene sus finanzas.

Por último, el analista mencionó que la comunidad paraguaya que vive en Argentina perderá algunos beneficios del sistema de salud, debido a que Milei desea limitar la universalidad de la salud pública, aunque es un hecho de que varios paraguayos ya tienen radicación y sus familiares ya son argentinos, por lo que podrían seguir accediendo a una atención de calidad, que todavía caracteriza al país vecino.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.