Argentina influye: Ley Bases podría aumentar remesas a Paraguay, pero frenar la inversión extranjera

Según el analista económico Amilcar Ferreira, la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, aprobada en el Senado argentino, podría tener impactos negativos y positivos para Paraguay. Uno de los puntos para destacar es que cuando la economía comience a regularizarse en el vecino país, las remesas que envían los paraguayos a sus familiares podrían aumentar, aunque hay otros aspectos que perjudican a nuestra economía.

Si es que la Ley Bases funciona tal como quiere el presidente Javier Milei, la recuperación beneficiaría a los paraguayos que viven en Argentina y mantienen a sus familias acá, por medio de remesas”, dijo el analista.

Ferreira manifestó que ese proceso llevará tiempo y que algunas señales positivas ya están observándose con la disminución del crecimiento de la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó un aumento hoy del 4,2% nada más, en comparación con el promedio manejado desde inicio del año, que fue del 72%.

Los críticos a la Ley Bases, a la reforma del Estado y al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mencionan que el control de la inflación se da en detrimento de la caída del consumo, que es producto de la cantidad de despidos que ordenó Milei dentro de la función pública.

Además, las reacciones que tuvieron los mercados, tras la media sanción del paquete de leyes del gobierno argentino, hizo que las acciones argentinas suban 10% en Wall Street, un indicador que para la inversión privada es beneficiosa.

Para Ferreira, otro aspecto que podría beneficiar a Paraguay, en el caso de que el paquete de leyes quede sancionado de manera completa, es la reactivación del comercio fronterizo, que sería fruto de una regularización de la economía Argentina.

“En situaciones normales, Paraguay y Argentina mantienen un comercio fronterizo favorable a Paraguay, porque Argentina de por si tiene más impuestos y presión fiscal, lo que encarece el costo de productos”, añadió el analista.

No obstante, Ferreira aclaró que las especulaciones sobre una posible lluvia de inversiones en Paraguay, provenientes de fuga de capitales de Argentina no se convertirían en realidades materiales porque con el RIGI, el capital extranjero tiene muchos beneficios de exenciones fiscales.

El experto recordó que el blanqueo de capitales es una política central para el gobierno de Milei, que pretende llegar a un equilibrio fiscal a través del ingreso de inversiones grandes, en especial en el sector agropecuario y de energía.

“Lo que ellos quieren es que las inversiones y privatizaciones generen más ingresos, y que con la regularización de la economía, más dólares y un peso más fuerte, la gente comience a mejorar su estilo de vida”, explicó. Con la Ley Bases, muchas empresas públicas también podrán ser privatizadas, lo cual generaría dinero bruto en corto tiempo para que Argentina reordene sus finanzas.

Por último, el analista mencionó que la comunidad paraguaya que vive en Argentina perderá algunos beneficios del sistema de salud, debido a que Milei desea limitar la universalidad de la salud pública, aunque es un hecho de que varios paraguayos ya tienen radicación y sus familiares ya son argentinos, por lo que podrían seguir accediendo a una atención de calidad, que todavía caracteriza al país vecino.

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.