Buena señal: Empresarios uruguayos planean aumentar inversiones en Paraguay tras visita de Peña

El presidente Santiago Peña realizó una gira por Uruguay tras su paso por Córdoba, donde se reanudó la exportación de tomates, con el objetivo de dialogar con empresarios interesados en aumentar sus inversiones en nuestro país o realizar nuevas inversiones. Uno de ellos brindó perspectivas alentadoras para la economía local.

Uno de los empresarios que se reunió con Peña fue Williams Gottlieb, director de WPM, una empresa líder en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos y fotovoltaicos. El empresario habló con Peña sobre importantes oportunidades para impulsar proyectos de energías renovables, reafirmando su compromiso con un futuro más sostenible.

“Llevamos mucho tiempo observando a Paraguay con gran expectativa, esperando que siga desarrollándose todo lo relacionado con energías renovables no convencionales. Tenemos los ojos puestos en este país desde hace mucho tiempo, con gran interés en apoyar toda esta transición y transformación energética, aprovechando nuestras capacidades aquí en Uruguay”, señaló Gottlieb.

Asimismo, destacó que la compañía cuenta con una gran capacidad técnica y financiera, y están entusiasmados por la posibilidad de invertir y apostar en Paraguay. Actualmente, las inversiones uruguayas en Paraguay se destacan por impulsar sectores como el tecnológico, inmobiliario y ganadero.

Por otra parte, Peña participó en un foro llamado América Business Forum, donde comentó que la región es comparable a Avatar, y que Paraguay es como Pandora, un lugar a veces olvidado, pero con mucho que ofrecer al mundo. Resaltó que actualmente el sector ganadero es tan exitoso que existen dos vacas por cada habitante, y que, junto con la producción uruguaya, deben mejorar en los aspectos publicitarios.

“Nosotros recorremos el mundo y vemos que siempre promocionan la carne argentina, pero en realidad esa carne es paraguaya o uruguaya”, aseveró. En Uruguay, varios sectores destacaron la fortaleza macroeconómica de Paraguay y cómo, en los 14 meses de gobierno, Peña ha logrado generar confianza en el sector privado.

El presidente también resaltó que, a nivel histórico, Paraguay ha mejorado en lo económico y social. Hace 20 años, la pobreza era del 55%, mientras que ahora se sitúa en el 22%. “Para mí, esto es insuficiente porque somos una economía que podría alimentar a 100 millones de personas”, añadió.

Por último, Peña consideró un hito el hecho de que, después de 40 años, Paraguay haya vuelto a exportar tomates, algo que se había detenido por problemas de producción. “La agricultura familiar campesina ha vuelto a producir, y lo mismo ocurre con otras hortalizas”, aseguró. Peña recordó que Paraguay ha logrado recuperar su grado de inversión, algo que no sucedía desde hace 10 años, siendo Filipinas el último país en conseguirlo.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.