Estrechando lazos: Cámara Paraguayo Rusa quiere reunirse con autoridades nacionales (para facilitar relaciones comerciales)

Desde la Cámara Paraguayo Rusa de Comercio, Producción y Cultura, por medio de su titular, Beatriz Isasi, manifestaron que las expectativas para el 2024 son muy entusiastas y eso incrementará dependiendo de la mayor apertura al mercado ruso. Isasi habló sobre las afinidades comerciales entre Paraguay y el país euroasiático, además de adelantar parte de la agenda de la cámara.

Actualmente la Cámara Paraguayo Rusa cuenta con 10 entidades asociadas, que son: Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod); IMPA SA, una empresa importadora de materiales de construcción; Cooperativa Neuland; Cooperativa La Holanda; UPISA; Cooperativa Chortitzer; Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar); Cargomar SRL, empresa que se dedica a las soluciones de logística; Atenas Energía SA, empresa dedicada a la implementación de tecnologías y gestión energética; y Cor Ar International, empresa constructora con varios proyectos en altura en nuestro país.

¿Cómo cerró la cámara el año pasado?

El 2023 fue un año de experiencias nuevas para la cámara. Logramos afianzar alianzas con instituciones gubernamentales rusas que nos parecen sumamente interesantes como por ejemplo la Universidad Estatal de San Petersburgo y la Casa de Rusia. Sumamos asimismo un nuevo socio, realizamos varias actividades culturales y lanzamos nuevamente cursos de idioma. En retrospectiva podemos decir que fue un año bastante interesante.

¿Qué expectativas tienen para este año como cámara?

Para este 2024 tenemos como meta poder introducir nuevas empresas socias a la cámara, así como explorar distintos servicios nuevos. Además, como ya venimos haciendo a lo largo de nuestra trayectoria, buscar el crecimiento comercial de cada una de nuestras socias en su rubro particular a través de nuestro acompañamiento. 

A nivel institucional tenemos las intenciones de establecer reuniones con autoridades nacionales paraguayas que puedan, de alguna manera, facilitar las relaciones comerciales entre ambos países. Las sanciones económicas impuestas a Rusia complicaron el uso de los sistemas de pago.

¿Cómo se complementan Rusia y Paraguay en términos de mercado?

Las socias exportadoras, en su momento, habían comercializado carne vacuna y porcina, así como productos lácteos, siendo la leche en polvo el principal envío. Obviamente la soja tampoco se quedaba atrás, según los informes de exportaciones y en un nivel mucho menor otros productos como por ejemplo el maní. Ahora las socias importadoras traen de Rusia productos distintos, por ejemplo, materiales de construcción innovadores y productos electrónicos. Abonos y otros productos químicos también son artículos del mercado ruso que tienen entrada a nuestro país.

¿Qué posición tiene la cámara sobre la disminución de las exportaciones de carne a Rusia? 

En este punto cabe resaltar que Rusia era uno de los principales destinos de exportación de la carne bovina paraguaya; sabemos que, si existe ese trabajo por parte de la Senacsa, también su contraparte rusa había impuesto ciertas sanciones en su momento, que se apelaron. Sin embargo, por nuestra parte seguimos esperando una respuesta.

¿Culturalmente qué novedades hay en la cooperación ruso-paraguaya?

Como cámara trabajamos muy de cerca con instituciones rusas de difusión cultural y apoyo a rusos en el exterior. En los últimos años hubo un crecimiento en la inmigración de rusos a nuestro país. Tanto la Embajada de la Federación de Rusia en Paraguay como la Casa de Rusia en Buenos Aires, que es una institución que trabaja en difusión cultural como el Juan de Salazar o la Alianza Francesa, constantemente nos dan apoyo para nuestros eventos culturales. Así también existe en nuestro país la ARYDEP, asociación de los rusos y sus descendientes en Paraguay, que agrupa a una comunidad importante y con quienes también pudimos colaborar en años pasados. Además de esto, anualmente el gobierno ruso anunció becas para realizar carreras de grado y postgrado en universidades de allí. El año pasado alrededor de 30 paraguayos fueron beneficiarios de este programa y actualmente están cursando estudios superiores en este país.

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

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Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

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¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

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Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

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Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

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Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.