Congreso de experiencia e innovación dará claves para modernizar emprendimientos

(Por DD) “Estarán conferencistas internacionales y uno local que realizarán sus exposiciones en la línea de nuestros ejes temáticos, que son el customer experience, la cultura de la innovación, la transformación digital, la inteligencia artificial, e-commerce, service desk, liderazgo innovador y big data”, comentó Raquel Dentice, directora del Centro de Formación Profesional (CFP).

La directora sostuvo que muchas empresas todavía no incursionan en la transformación digital, no intentaron pasar de lo analógico a lo digital, por lo que hoy día es necesario que empiecen a abrir los canales de transformación digital. “En muchos casos el único canal de comunicación con el cliente es el de atención personalizada, a veces ni siquiera existe un canal gratuito vía telefónica y mucho menos a través de las redes u online. Eso significa que muchos proyectos empresariales no se están preparando para el nuevo cliente, que es nativo digital”, explicó.

Sobre los riesgos para las empresas que demoran en adecuarse a la digitalización, Dentice argumentó que la innovación está relacionada directamente con la sostenibilidad de la empresa y que si esta no se sube a la ola de transformación digital, es posible que vaya desapareciendo paulatinamente.

“El cliente de la nueva generación necesita que la empresa se adecue, la perspectiva tiene que ser multigeneracional. No podés tratar a todos los clientes como tratás a aquellos que pertenecen únicamente a un espectro de la sociedad. Existe gente con características distintas, algunos clientes tienden más a llamar para acceder a un servicio y también están otros que ya quieren todo en línea”, agregó.

Sin embargo, Dentice hace una aclaración importante, porque aparte de recomendar que las empresas empiecen a jugar en la nueva ola de automatización, dijo que las corporaciones tampoco pueden ir al extremo, porque hay personas que se resisten a hacer gestiones bancarias por la web, por ejemplo, y esto fuerza a que se mantengan los canales más tradicionales.

Sobre el evento

La segunda edición del Customer Experience & Innovation Congress será el 20 y 21 de mayo en el Sheraton Asunción Hotel. El evento está organizado por el Centro de Formación Profesional filial Paraguay.

Contará con la participación de Paola Aldaz, directora de negocios y marketing de desarrollo de MasterCard Bogotá; Carolina Castañera, gerente de Tarjeta Naranja; Andrea Novara, CEO Innovis Global; y Mario Cruz, director de compromiso de equipo de Avaya Americas International.

“En el congreso también se entregará un reconocimiento a las empresas que ya comenzaron con la transición tecnológica, basada en consultas que realizamos durante un mes al sector privado”, afirmó Dentice.

Para acceder a más información sobre el Customer Experience & Innovation Congress llamar al (021) 613-886 o al (0981) 187-446. También podés escribir a infopy@centrodeformacion.com.

Premio nacional

Durante el congreso se llevará a cabo el Premio Nacional Excelencia en la Experiencia en Centros de Contacto que es el máximo reconocimiento de Paraguay y está dirigido a las empresas en sus mejores prácticas de la relación con clientes. Además, permite que los ganadores “oro” participen del Premio Latam a las Mejores Organizaciones para la Interacción con Clientes, organizado por la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes (Aloic) de la cual el CFP es representante de Paraguay.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)