El cliente de al lado: estas son las industrias paraguayas que pueden aprovechar el nearshoring

Paraguay tiene varias industrias que podrían beneficiarse significativamente del nearshoring, dado su ubicación estratégica en la región, bajos costos de producción y acuerdos comerciales favorables. Es hora de mirar con mayor atención a nuestro entorno. ¿Cuáles son las principales manufacturas paraguayas con potencial en este modelo?

El nearshoring puede ofrecer a Paraguay la oportunidad de atraer inversión extranjera directa, generar empleo y acelerar su desarrollo industrial en sectores clave. Fundamentalmente, las empresas que desean centralizar la distribución en Sudamérica pueden ver en Paraguay una excelente ubicación para centros logísticos y de distribución regional. Pero hay más.

Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de Rediex, recalcó que hoy la tendencia predominante es la regionalización y señaló que Europa tiene un nivel de comercio intrarregional mayor al 50%. “Mientras los demás países estamos pensando en exportar al Primer Mundo, las oportunidades están en focalizarse en una implicación regional”.

Según la Cepal, en América Latina y el Caribe el comercio intrarregional es cualitativamente superior a las exportaciones dirigidas a otros países y permite la diversificación exportadora, fortalece a las pequeñas y medianas empresas y facilita la creación de encadenamientos productivos plurinacionales.

“Veo que ahora hay un ambiente de apertura y que se está hablando de eso, de mercados más abiertos. Tenemos el mercado argentino y también el brasileño, que cuenta con un poder adquisitivo muy importante. El problema es que siempre ponen trabas”, afirmó Eduardo Felippo, miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El empresario agregó que el nearshoring puede ser una buena oportunidad para los productos agropecuarios, que, si bien no son una industria, tienen un proceso después de cosechados. “Hay muchas otras empresas, como la maquila, que creció de manera importante porque tiene reglas de juego claras, como tuvieron los mexicanos y por eso crecieron tanto al lado de un monstruo como EE.UU.”, añadió.

Osiw coincidió en que son las industrias nacionales que están proveyendo insumos y componentes a otras industrias de los países de la región las que pueden aprovechar mejor el nearshoring.

“Paraguay está en condiciones de abastecer a la industria automotriz de Brasil, como a través de los cableados, telas, tejidos, además de productos primarios cosechados. Tenemos muchos consumidores; industrias que demandan productos agrarios en la región se están abasteciendo de nosotros”, refirió el funcionario.

Insumos como cableados, embalajes, envases y productos químicos que pueden ser insumos para otros productos, así como otros tipos de autopartes, no solamente los cableados, pueden formar parte de maquinarias. Todo lo que necesita estar en el corto plazo en el lugar de destino se beneficia.

El director resaltó que, en general, todos los productos intermedios poseen buena perspectiva de crecimiento con el modelo mencionado. “Hay incertidumbres o factores limitantes en los países más lejanos, como problemas climáticos y conflictos armados en Medio Oriente que están afectando las rutas de navegación. Todo lo que sea incertidumbre le da muy buenas oportunidades a Paraguay”, destacó.

Para el empresario Javier Viveros, Paraguay ofrece ventajas competitivas en costos de producción y un marco favorable de maquila en el rubro textil y confección. “Esta industria, cercana a mercados importantes como Brasil y Argentina, puede atraer empresas que busquen reducir costos y tiempos de envío, y evitar aranceles dentro del Mercosur”, apuntó.

Asimismo, dijo que en tecnología y servicios digitales (BPO), el país cuenta con talento joven, competitivo y con un buen dominio del castellano y el portugués. “Esto es ideal para empresas de BPO, atención al cliente y desarrollo de software, que buscan estar más cerca de América Latina y EE.UU. La infraestructura digital del país está en crecimiento, y la estabilidad económica es un plus”, indicó.

En agroindustria y procesamiento de alimentos, la cercanía a importantes mercados consumidores convierte a Paraguay en un punto estratégico para empresas de procesamiento de alimentos. La producción y procesamiento de productos agrícolas, como soja y carne, ofrecen oportunidades de crecimiento en un contexto de nearshoring.

“En cuanto a industria automotriz y de autopartes, con la infraestructura y el marco de maquila, tenemos el potencial para atraer inversión en la manufactura de autopartes, especialmente para suplir la demanda de Brasil y otros mercados del Mercosur”, aseguró Viveros.

Con la posibilidad de establecer operaciones bajo el régimen de zonas francas y maquila, el sector farmacéutico puede aprovechar la cercanía y condiciones de Paraguay para la producción y distribución en la región, agregó, y resaltó que estos sectores están en una posición ideal para el nearshoring, ofreciendo eficiencia en costos y proximidad a grandes mercados de consumo.

Un análisis comparativo entre las exportaciones de Paraguay hacia Sudamérica y las extrarregionales muestra cómo la incidencia de nuestro subcontinente ha crecido notablemente en los últimos años. “Pasamos de 42% en 2016 a 72% en 2023”, resaltó Osiw.

No obstante, todavía hay factores que ajustar a favor de una mayor exportación a los países de la región. “No se trata solo de ser cercanos en distancia, sino de solucionar el problema de las restricciones. Es lo que venimos arrastrando desde hace años”, remarcó Felippo.

Viviendas y alojamientos turísticos en tiempo récord: la solución modular de ROOM2030 para el boom del norte de España

Ante los desafíos del mercado inmobiliario derivados de la creciente presión residencial y turística en el norte peninsular, acentuada por el encarecimiento del Mediterráneo, el modelo constructivo tradicional muestra claras limitaciones, frente a las que ROOM2030 ofrece soluciones modulares sostenibles, de rápida ejecución, con precio cerrado y adaptadas a las nuevas formas de habitar.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Del subsuelo al posicionamiento regional: se proponen explotar reservas de uranio para el 2030

(Por SR) Paraguay empieza a asomar en el radar regional de la minería estratégica con proyectos de uranio que avanzan hacia etapas decisivas de desarrollo. Con casi dos décadas de trabajos de prospección y exploración, el país podría iniciar la construcción de instalaciones mineras hacia el año 2030, en un contexto internacional marcado por la creciente demanda de minerales críticos vinculados a la transición energética.