¿En búsqueda de la felicidad laboral? 5 consejos para llegar a la meta

(Por Carolina Bellora) En pleno auge de las prácticas para mejorar el clima y la motivación de las personas en las organizaciones, no deja de sorprendernos la cantidad de profesionales que se sienten abatidos y desilusionados con sus trabajos.

La mayoría son personas experimentadas, exitosas, con estupendas habilidades y promisorias carreras, pero que llegan a rastras a sus oficinas. Se obligan diariamente a levantarse cada mañana, y fingen una sonrisa cuando salen del ascensor. ¿Por qué se sienten tan desanimados? ¿Por qué no logran ser felices en el trabajo si “lo tienen todo”? ¿Cuál es la clave de la felicidad laboral?.

Los daneses tienen un concepto llamado arbejdsglæde. Arbejde significa trabajo y glæde, felicidad, así que arbejdsglæde se traduce literalmente por felicidad en el trabajo. Esta palabra expresa un concepto profundamente arraigado en la cultura laboral escandinava, al cual suscriben la mayor parte de las empresas nórdicas desde hace décadas. El hecho de que sigua siendo un elemento clave para estas empresas, está demostrado por el éxito que las mismas tienen en el mercado global – sólo tenemos que pensar en empresas como Ikea, Oticon, Carlsberg, Ericsson, Lego, etc.

De estos casos de éxito se pueden extraer 5 ideas muy simples que favorecen la felicidad laboral:

1. Hacer lo que nos gusta. A menos que sea ilegal o represente un riesgo para nuestra salud física o mental, deberíamos hacer lo que nos gusta. Si lo que nos gusta además agrega valor a una organización, es productivo y útil, ese debería ser nuestro trabajo. Y por favor, no me digan que no hay nada que les guste hacer. Si les resulta difícil contestar esta pregunta, piensen qué estaban haciendo cuando se sintieron realmente felices en su vida laboral.

2. Dedicarnos a lo que somos buenos. ¿Alguna vez se preguntaron qué es lo que hacen realmente bien? Es sorprendente la cantidad de personas que pasan años intentando ser buenos en algo para lo que son malos, en vez de mejorar aquello en lo que son buenos. Podrían preguntarse también en qué cosas no pueden mejorar sin importar el esfuerzo que hagan. La respuesta les indicará en qué cosas no deben perder más tiempo (en mi caso, jugar al tenis).

3. Divertirnos trabajando. Esto parece toda una contradicción. Después de todo, nos pagan por trabajar, no por divertirnos. Sin embargo, ya no quedan dudas que las personas se desempeñan mejor cuando se divierten. El objetivo debería ser lo que Mihaly Csikszentmihalyi llama “el flujo”, el estado en el que una persona está tan cautivada con lo que hace que pierde la autoconciencia. Podemos trabajar duro, pero también podemos disfrutarlo.

4. Aceptar que el “dinero no hace a la felicidad”. Un salario más alto no nos hará más feliz en el trabajo. Dejemos de mentirnos a nosotros mismos. Tampoco el poder, los símbolos de status, una gran oficina o un gran paquete de beneficios. No hay nada de malo con querer ganar más, sólo que no podemos esperar que esto nos haga feliz en el trabajo. El dinero jamás podrá compensar un trabajo malo o uno en el que nos sentimos infelices.

5. Amar lo que hacemos. Incluso cuando estemos convencidos de que no es el trabajo que desearíamos, siempre tenemos la oportunidad de identificar y/o abrir espacios apasionantes en un trabajo. La pasión puede despertarse al relacionarnos con personas que nos inspiran, al aprender cosas nuevas, al desarrollar habilidades que nos servirán para otros trabajos, o bien al proponer cosas para mejorar o cambiar lo que no nos gusta tanto.

Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar feliz en él. Probablemente estaremos más horas en el trabajo que con nuestras familias, nuestros hobbies y nuestros amigos todos combinados. Debemos entonces procurar que esas horas sean divertidas y placenteras, que contribuyan a algo importante. Podemos limitarnos a subsistir en un trabajo que odiamos mientras soñamos con las próximas vacaciones o emprender el difícil camino de buscar la felicidad en lo que hacemos. Depende exclusivamente de nosotros.

Dato importante

La experta uruguaya, Carolina Bellora disertará hoy al inicio del Talent Summit, la cumbre internacional que gira en torno al desafío de las empresas de atraer, motivar y comprometer a las nuevas generaciones.

El evento se realiza en La Misión Hotel Boutique, y contará con la presencia de varios profesionales renombrados, que analizarán el contexto local y regional del mercado laboral.

La alianza Monster-Norris acelera con estrategias de Neo-Japan Cool (Crossing de Rápidos y furiosos, F1) (Parte uno).

(Por Maqueda-Maurizio) ¿Qué une a un piloto estrella de la Fórmula 1, una bebida zero sugar y una campaña de neuroventas + crossing marketing + expansión de categorías y experiencias, diseñada para Gen Z? La respuesta está en Monster Lando Norris Zero Sugar, el lanzamiento que redefine las reglas del branding en la industria de energizantes.


(5 minutos de lectura | ¡Claves para entender el branding del futuro!) 

Cómo Monster Energy y la Fórmula 1 revolucionan el mercado de bebidas con estrategias de expansión de experiencias y crossing MKT para conquistar a Gen Z (parte II)

(Por Ortero-Maurizio-Maqueda) Cuando el Head of Culture se convierte en el piloto de la estrategia En un mercado donde el 73% de las marcas fracasan por no entender las subculturas digitales (Forrester, 2025), Monster Energy y Lando Norris acaban de marcar un checkpoint magistral. 

(5 minutos de lectura | Análisis técnico para profesionales de MKT) 

Laboratorio Eticos inaugura su nueva planta de medicamentos biotecnológicos con inversión de US$ 21 millones

El pasado jueves, Laboratorio Eticos y Bioéticos celebró su Innovation Night, un encuentro que marcó un antes y un después para la industria farmacéutica nacional. La velada, realizada en Asunción, no solo sirvió para presentar terapias de vanguardia y dispositivos innovadores, sino que también fue el marco elegido para inaugurar la primera planta de producción de medicamentos biotecnológicos del país, una infraestructura que demandó una inversión de US$ 21 millones.

Paraguarí como referente regional: turismo, industria y la tradicional Frutería como símbolo de la ciudad

Paraguarí, fundada el 18 de agosto por el gobernador español Agustín Fernando de Pinedo, es una de las ciudades más antiguas y emblemáticas del país. Su historia, marcada desde el inicio por su ubicación estratégica y riquezas naturales, hoy suma una etapa de transformación que busca proyectarla como un destino de referencia en varios ámbitos. Ubicada a tan solo 66 km de distancia de Asunción, la ciudad vive un proceso de revitalización que la distingue de otras capitales departamentales.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

Paul Hellmers: “Si realmente queremos mantener el grado de inversión se debe mejorar nuestro sistema jurídico”

La trayectoria empresarial de Paul Hellmers comenzó a los 19 años y, con el tiempo, encontró en el negocio de las dragas y el refulado su principal actividad, participando en numerosas obras y proyectos a nivel nacional. Con antecedentes familiares en el urbanismo, hoy impulsa “”, un barrio cerrado en la zona del Puente Héroes del Chaco, desarrollado principalmente con recursos y maquinaria propias. Advirtió que Paraguay solo podrá avanzar “a pasos agigantados” si refuerza un sistema jurídico que considera hoy vulnerable.

Hotel La Germania, un refugio que une tradición, modernidad y hospitalidad en Campo 9

El nombre “La Germania” evoca la fuerza de las raíces culturales de la región, asociadas al trabajo comunitario, la disciplina y la hospitalidad. En Campo 9, donde conviven diferentes orígenes culturales y sociales, el nombre refleja ese espíritu de encuentro entre culturas y el valor del esfuerzo compartido. En el hotel, se traduce en una atención cercana y auténtica, donde cada huésped se siente parte de un ambiente que combina tradición, calidez y modernidad.