Hay negocio en los juegos de mesa: la modalidad offline sigue congregando jugadores

En un mundo cada vez más digitalizado, los niños y jóvenes suelen optar por entretenerse en línea, aunque todavía vemos que los juegos de grupo o "en físico" sobreviven a los nuevos tiempos.

Francisco Gutiérrez, propietario de Paraguay Tabletop, una tienda virtual de juegos de mesa modernos, habló sobre esta nueva ola de juegos que poco a poco está volviendo a permear en Paraguay. 

Paraguay Tabletop celebra el tercer aniversario desde que el emprendimiento inició, justamente el pasado 26 de abril. Con más de 100 juegos disponibles, Gutiérrez se enorgullece de ofrecer experiencias de juego únicas, alejadas de los clásicos como Monopoly o Uno.

La idea de Paraguay Tabletop surgió del amor de Gutiérrez por los juegos de mesa y su deseo de compartir esta afición con otras personas. "Empecé por afición. Me gustan los juegos de mesa y la principal idea es compartir lo bueno de este hobby con otras personas", afirmó.

Añadió que entre los juegos más solicitados se encuentran Catan, Avalon, Coup y el peculiar Taco Gato Cabra Queso Pizza. Sin embargo, Gutiérrez destacó que, aunque disponen de una amplia variedad, solo unos pocos juegos son realmente populares entre los clientes.

Para aquellos que se están iniciando en el mundo de los juegos de mesa, Gutiérrez recomendó simplemente disfrutar de la afición. "En un mundo saturado por lo digital, el poder sentarse alrededor de una mesa con amigos, de forma presencial para pasar un buen momento es casi un lujo", consideró.

En cuanto a los planes futuros de Paraguay Tabletop, el emprendedor mencionó la organización de "tardes de juego" con los amigos de Mesa Ari y la posible participación en el festival Mack junto con @EduTopia64.

"Aunque el número de pedidos y consultas varía según la época del año, el emprendimiento seguirá compartiendo su pasión por los juegos de mesa con la comunidad paraguaya en los próximos años", aseveró Gutiérrez. Cabe destacar que proyectos como el que lidera en Mesa Ari son uno de los tantos que Paraguay Tabletop valora y gestiona. En el año, es probable que se realicen más eventos como este.

Un juego más grande

Por su parte, Viviana González, gerente comercial de Unicentro, indicó que en sus locales siguen ofreciendo una propuesta sumamente amplia y diversificada de juguetes, presentando una destacada selección de marcas internacionales en cuanto a variedad.

"Los juguetes más vendidos pueden variar dependiendo de factores como la temporada del año, las tendencias actuales y las preferencias de los clientes", agregó. Sin embargo, dijo que existen categorías de juguetes que tienden a tener una demanda constante o alta popularidad, como los juguetes electrónicos, los de construcción, las muñecas y accesorios, los educativos y los juegos de mesa.

En la segmentación por edades tienen juguetes para niños pequeños (2-5 años), juguetes de construcción grandes y juegos de imitación como cocinas y herramientas, vehículos de juguete, muñecas y peluches, rompecabezas simples y juguetes musicales.

Aparte, para niños más grandes (3-5 años), disponen de niños en edad preescolar, sets de construcción más complejos, juegos de mesa simples, muñecos articulados, instrumentos musicales para niños, juegos de roles temáticos y juguetes de arte y manualidades.

En lo que respecta a niños en edad escolar (6-12 años), en Unicentro se puede encontrar juegos de construcción avanzados, juegos de mesa estratégicos, juguetes STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), kits de experimentos, juguetes educativos y figuras de acción. A su vez, los adolescentes (13-18 años) tienen la posibilidad de acceder a puzzles y rompecabezas más complejos, juegos de mesa para adultos y equipos deportivos.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.