Nueva ley de Mipymes promete alivio fiscal, formalización laboral y apoyo estatal

El Congreso dio sanción completa a la ley de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), tras la aprobación en la Cámara de Senadores de las modificaciones introducidas por Diputados. La normativa, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación, busca fortalecer el sector mipymes mediante incentivos fiscales, financiamiento y medidas de formalización laboral. 

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, celebró la sanción de la ley y destacó la participación activa de diversos sectores en su construcción. “Agradezco al sector privado y entidades públicas que acompañaron este proyecto que promueve el financiamiento, la creación de empleo, y colaboran con el bienestar de las familias paraguayas”, expresó a través de su cuenta de X. 

Entre los puntos más relevantes de la ley se encuentran la exoneración de aranceles y patentes municipales por tres años para las mipymes registradas. Esta medida busca reducir la carga financiera de las empresas que, en su mayoría, operan con márgenes de rentabilidad muy bajos. 

Luis Tavella, presidente de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, valoró el trabajo conjunto realizado con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, presidida por Luis Pettengill. “Hicimos infinidad de reuniones con la DNIT, Seprelad, Opaci y otras instituciones. Fue una ley realmente trabajada y consensuada por todos”, afirmó. 

El nuevo régimen permitirá que, tras la obtención de la Cédula Mipyme, las empresas estén exoneradas de costos en todas las instituciones que suelen requerir tasas o servicios. "Después de tres años, el descuento irá del 75% al 50%, lo que de alguna manera ayudará mucho a la formalización, ya que el costo y la burocracia siempre fueron complicados", agregó Tavella. 

Una de las principales innovaciones de la ley es la creación del “salario Mipyme”, que permitirá a las empresas pagar un 80% del salario mínimo legal durante un periodo de tres años para los trabajadores formalizados. Esta medida busca combatir la informalidad laboral que predomina en este sector. 

“Con esta iniciativa, los propios dueños de las mipymes; que muchas veces son también los principales trabajadores, podrán formalizar a sus empleados con un costo reducido, y después de los tres años, se ajustarán a la normativa laboral vigente”, explicó Tavella. 

Otro aspecto clave de la ley es la reestructuración del Viceministerio de Mipymes, que actualmente cuenta con solo 20 funcionarios para atender a 360.000 empresas registradas. La normativa permitirá la contratación de más personal y la asignación de mayores recursos para apoyar de forma más efectiva a las empresas. 

“El viceministerio tiene un presupuesto mínimo y con solo 20 personas, no pueden apoyar a nadie”, criticó Tavella, al tiempo que celebró la posibilidad de contar con más recursos humanos y financieros para atender la creciente demanda de servicios en el sector. 

El sector mipyme representa el 88% de las unidades económicas en Paraguay, según datos oficiales. La gran mayoría son microempresas, que enfrentan serias dificultades para acceder a la formalidad por falta de capital, tiempo y personal capacitado para cumplir con los requisitos legales. 

Con la entrada en vigencia de esta ley, se espera una mayor incorporación de las mipymes al circuito formal, lo que contribuirá a la generación de empleo, la expansión del mercado interno y la reducción de la informalidad laboral.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.