Se elimina el roaming entre Paraguay y Argentina: “Generará ingresos adicionales para las empresas del sector”

(Por BR) Argentina depositó el instrumento de ratificación del acuerdo para eliminar los cargos de roaming internacional entre Paraguay y Argentina, que se había firmado el 17 de julio de 2019 en Santa Fe, y busca regular el servicio de itinerancia entre proveedores de telefonía móvil, mensajería y datos en los países miembros.

Esta decisión de eliminar el cobro por servicio de roaming tiene previsto entrar en vigencia el próximo año, al respecto José Reinoso, vicepresidente del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal), aseguró que su eliminación supone que las llamadas realizadas entre ambos países tendrán el costo de una llamada local.

“Esto representa un alivio económico, especialmente para los numerosos paraguayos residentes en Argentina y sus familias en Paraguay. La medida permitirá realizar comunicaciones de alta calidad sin costos adicionales, incentivando un aumento en el tráfico de llamadas tradicionales, en detrimento del uso de aplicaciones gratuitas como WhatsApp, que a menudo sacrifican calidad”, dijo.

El acuerdo ratificado establece que los proveedores de telecomunicaciones cobrarán a los usuarios en itinerancia internacional los mismos precios de su país según su plan. El acta de depósito fue firmada por Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores y Guillermo Nielsen, embajador argentino.

Esta decisión busca cerrar la brecha digital y fomentar una comunicación más accesible, contribuyendo además al fortalecimiento de los lazos familiares y comerciales entre ambos países, cuya interacción telefónica es una de las más intensas dentro del Mercosur.

“La eliminación del roaming tendrá implicaciones económicas positivas para las operadoras de telecomunicaciones de ambos países. Con tarifas más accesibles, se espera un aumento considerable en el tráfico de llamadas, lo que generará ingresos adicionales para las empresas del sector”, explicó José Reinoso. Además, resaltó que estos recursos podrían ser reinvertidos en infraestructura, permitiendo mejorar la cobertura y la calidad del servicio en zonas remotas.

El mayor volumen de llamadas también podría abrir nuevas oportunidades para empresas tecnológicas, fomentando el desarrollo de plataformas y soluciones innovadoras que aprovechen este cambio.

Por otro lado, según Reinoso, Paraguay aún sigue enfrentando desafíos únicos en su geografía y densidad demográfica. “Si bien el país mejoró notablemente su infraestructura de telecomunicaciones en los últimos años, la dispersión de su población y las grandes distancias entre localidades incrementan significativamente los costos de inversión en redes”, reconoció.

Desde la Certal aseguraron que entre el 55% y el 60% de la población paraguaya no cuenta con acceso directo a internet. Esta brecha digital refleja la necesidad de seguir invirtiendo en conectividad para garantizar que más ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas tecnológicas y económicas que esta nueva política promete.

Otro punto mencionado por Reinoso es el siguiente, “de acuerdo al último censo, tenemos alrededor de los 7 millones de habitantes, un poquito menos, porque disminuyó la población en el último censo. Pero aun así la cantidad de teléfonos móviles, superan los 7 millones y medio debido a múltiples dispositivos por persona. Sin embargo, no toda la población está conectada debido a múltiples dispositivos por persona y brechas digitales”. Un ejemplo dado por el ejecutivo fue el acceso a internet por fibra óptica, que sigue siendo limitada.

“En Uruguay, el 100% de los hogares tiene acceso a fibra óptica. En otros países varían los porcentajes. Aquí, en el país, todavía estamos un poquito lejos de eso. Si bien es cierto, hay gente que accede a internet a través de otras tecnologías, pero no están conectadas en forma física a través de fibra óptica”, apuntó.

Como punto final, añadió que el país todavía está un poco lejos en cuanto a conectividad. “El país aún no comercializa tecnología 5G, necesaria para hogares inteligentes y telemedicina, debido a falta de frecuencias y alta inversión requerida. Se espera que en uno o dos años se liciten bandas para esta tecnología, impulsando el desarrollo económico y tecnológico”, finalizó.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Soledad Núñez: “El liderazgo no empieza en un cargo; empieza en la decisión de hacerse responsable”

(Por TA) En la Semana de la Mujer, la ingeniera civil y candidata a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez, repasó su trayectoria profesional, su paso por la gestión pública y las barreras que enfrentó en espacios históricamente dominados por hombres. En esta entrevista de perfil, reconstruye los momentos que marcaron su vocación y explica por qué decidió involucrarse de lleno en la política.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.