Se elimina el roaming entre Paraguay y Argentina: “Generará ingresos adicionales para las empresas del sector”

(Por BR) Argentina depositó el instrumento de ratificación del acuerdo para eliminar los cargos de roaming internacional entre Paraguay y Argentina, que se había firmado el 17 de julio de 2019 en Santa Fe, y busca regular el servicio de itinerancia entre proveedores de telefonía móvil, mensajería y datos en los países miembros.

Esta decisión de eliminar el cobro por servicio de roaming tiene previsto entrar en vigencia el próximo año, al respecto José Reinoso, vicepresidente del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal), aseguró que su eliminación supone que las llamadas realizadas entre ambos países tendrán el costo de una llamada local.

“Esto representa un alivio económico, especialmente para los numerosos paraguayos residentes en Argentina y sus familias en Paraguay. La medida permitirá realizar comunicaciones de alta calidad sin costos adicionales, incentivando un aumento en el tráfico de llamadas tradicionales, en detrimento del uso de aplicaciones gratuitas como WhatsApp, que a menudo sacrifican calidad”, dijo.

El acuerdo ratificado establece que los proveedores de telecomunicaciones cobrarán a los usuarios en itinerancia internacional los mismos precios de su país según su plan. El acta de depósito fue firmada por Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores y Guillermo Nielsen, embajador argentino.

Esta decisión busca cerrar la brecha digital y fomentar una comunicación más accesible, contribuyendo además al fortalecimiento de los lazos familiares y comerciales entre ambos países, cuya interacción telefónica es una de las más intensas dentro del Mercosur.

“La eliminación del roaming tendrá implicaciones económicas positivas para las operadoras de telecomunicaciones de ambos países. Con tarifas más accesibles, se espera un aumento considerable en el tráfico de llamadas, lo que generará ingresos adicionales para las empresas del sector”, explicó José Reinoso. Además, resaltó que estos recursos podrían ser reinvertidos en infraestructura, permitiendo mejorar la cobertura y la calidad del servicio en zonas remotas.

El mayor volumen de llamadas también podría abrir nuevas oportunidades para empresas tecnológicas, fomentando el desarrollo de plataformas y soluciones innovadoras que aprovechen este cambio.

Por otro lado, según Reinoso, Paraguay aún sigue enfrentando desafíos únicos en su geografía y densidad demográfica. “Si bien el país mejoró notablemente su infraestructura de telecomunicaciones en los últimos años, la dispersión de su población y las grandes distancias entre localidades incrementan significativamente los costos de inversión en redes”, reconoció.

Desde la Certal aseguraron que entre el 55% y el 60% de la población paraguaya no cuenta con acceso directo a internet. Esta brecha digital refleja la necesidad de seguir invirtiendo en conectividad para garantizar que más ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas tecnológicas y económicas que esta nueva política promete.

Otro punto mencionado por Reinoso es el siguiente, “de acuerdo al último censo, tenemos alrededor de los 7 millones de habitantes, un poquito menos, porque disminuyó la población en el último censo. Pero aun así la cantidad de teléfonos móviles, superan los 7 millones y medio debido a múltiples dispositivos por persona. Sin embargo, no toda la población está conectada debido a múltiples dispositivos por persona y brechas digitales”. Un ejemplo dado por el ejecutivo fue el acceso a internet por fibra óptica, que sigue siendo limitada.

“En Uruguay, el 100% de los hogares tiene acceso a fibra óptica. En otros países varían los porcentajes. Aquí, en el país, todavía estamos un poquito lejos de eso. Si bien es cierto, hay gente que accede a internet a través de otras tecnologías, pero no están conectadas en forma física a través de fibra óptica”, apuntó.

Como punto final, añadió que el país todavía está un poco lejos en cuanto a conectividad. “El país aún no comercializa tecnología 5G, necesaria para hogares inteligentes y telemedicina, debido a falta de frecuencias y alta inversión requerida. Se espera que en uno o dos años se liciten bandas para esta tecnología, impulsando el desarrollo económico y tecnológico”, finalizó.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.