El Touring basa sus principios organizacionales en la responsabilidad social empresarial y sustenta sus acciones en su política de seguridad vial, la cual, entre otros puntos, implica asumir compromisos con la sociedad paraguaya, explicaron funcionarios del TACPy.
Entre esos compromisos se citan el cumplimiento de las distintas leyes y ordenanzas de tránsito, a fin de disminuir el riesgo de siniestros viales. Igualmente, identifican factores de riesgos que luego son comunicados a la autoridad pertinente. La organización es entidad rectora del automovilismo en su modalidad deportiva, porque, específicamente, regula la práctica de este deporte y las competencias nacionales.
Responsabilidad Social Empresarial
“Como organización socialmente responsable, estamos comprometidos en colaborar activamente en el logro de las metas mundiales, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial. Por ello, nuestro compromiso se inicia dentro del club, con nuestro equipo de colaboradores, a quienes además de capacitarlos les otorgamos varios beneficios”, explicó Belén Orrego, jefa de Responsabilidad Social Empresarial.
Agregó que una de las metas de la organización sin fines de lucro, y como parte de un sistema de clubes automovilísticos que integra la Federación Internacional del Automóvil (FIA), es promover una educación eficiente, concienciando a la sociedad para que adopten políticas, prácticas y procedimientos seguros en la conducción, a fin de evitar siniestros viales, dijo.
Campañas
Orrego compartió algunos programas, proyectos y campañas que lleva adelante la organización. Uno de ellos es Cascos Seguros y Asequibles, implementado el año pasado y promovido por la FIA, junto con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y el BID. “Este proyecto promovió el uso correcto de cascos y chalecos reflectivos. Dentro del mismo, hicimos la campaña Usá la Cabeza, en la que se repartieron 1.750 cascos en distintas ciudades del país”, recordó.
Además, se desarrolló el programa Juntos podemos salvar millones de vidas, enfocado en la seguridad vial, lanzado y promovido por el TACPy desde octubre del 2011 hasta la actualidad, a la que se encuentran adheridas más de 50 empresas.
Otra campaña lanzada es Lomadas sin sentido, que buscó sensibilizar sobre el aumento de las lomadas en las rutas nacionales. “Lejos de garantizar que los conductores tomen conciencia de reducir la velocidad y salvar vidas, generan situaciones de riesgo y daños a personas y vehículos”, sostuvo Orrego.
La última campaña lanzada fue Joven Responsable al Volante. “El proyecto tendrá como soporte una innovadora campaña de comunicación que apela a un elemento muy atractivo para los jóvenes: los videojuegos. Tomando como inspiración el popular juego GTA, se busca generar conciencia sobre la importancia del manejo responsable, utilizando un lenguaje comprensible y cercano a los jóvenes”, compartió.
El Touring y el automovilismo como deporte
Con respecto al automovilismo y sus modalidades, el TACPy es la entidad rectora del mismo, porque regula la práctica de este deporte, conforme a las normas de la FIA, matriz de la cual el club es miembro.
“Como reguladores del automovilismo fiscalizamos los diversos campeonatos nacionales y somos organizadores de los dos eventos deportivos motor más grandes en el calendario nacional, como el Trans Itapúa y el Transchaco Rally. Fuera de los tramos o circuitos, también nos dedicamos a la formación de oficiales deportivos, quienes acumulan experiencia y suman su conocimiento en eventos de automovilismo deportivo a nivel país”, explicó Luis Acosta, encargado de Prensa Deportiva del Touring.