Cómo sacar provecho del Internet de las cosas

(Por Juan Fernándes, arquitecto de soluciones, Logicalis Argentina)

Las principales consultoras de tecnología, fabricantes y desarrolladores coinciden en que para el año 2020 los dispositivos de Internet de las cosas (Internet of Things, IoT, por sus siglas en inglés) conectados llegarán a los 20.000 millones.

Más allá del número, podemos afirmar que el impacto será importante y esta tendencia por la conexión continuará incrementándose con los años, afectando nuestra manera de trabajar, vivir y relacionarnos.

Algunas de las principales razones para justificar esto son los beneficios que encuentran las empresas, por ejemplo, para realizar tareas de mantenimiento predictivo, optimizar la producción, gestionar recursos más eficientemente, abrirse a nuevos mercados o desarrollar nuevos modelos de negocio que los diferencien de su competencia. En el plano gubernamental, también tendrá que ver con reducir costos y aumentar la productividad, pero principalmente, en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Frente a este escenario y beneficios se podrían instalar dispositivos en todo lo que conocemos. Sin embargo, antes de trasladar desarrollos e implementaciones de otros países y mercados hay que tener presente que, sin importar el sector, conectar un dispositivo no representa un alto costo, pero tampoco será alto el valor que genere si los datos que provee no son transformados en información útil. Es por esto que hoy, la decisión inteligente está en manos de las personas, ya que son quienes pueden determinar el beneficio que aporta esta información, el uso que se puede hacer de la misma, y también la transformación que experimentará la empresa a partir de contar con ella.

El cambio cultural de las compañías será importante, y se deberán evaluar modificaciones en los perfiles de los recursos humanos o, probablemente, la creación de nuevas áreas para combinar de la mejor manera los conocimientos del negocio tradicional con las transformaciones que producirán una implementación de este tipo. Otros puntos importantes serán, por ejemplo, la integración con sistemas existentes y la evaluación de nuevos proveedores.

Otro tema a considerar es que en el momento de incorporar soluciones de IoT hay que tener una visión estratégica de largo plazo, con objetivos claros, que deben incluir pruebas de concepto, un análisis de los resultados y corregir el rumbo, si fuera necesario.

Finalmente, para alcanzar el éxito de los proyectos de IoT, es clave que los proveedores y consultores trabajen en conjunto con el cliente. El conocimiento del negocio, de los procesos y sistemas propios, combinados con la capacidad de consultoría, diseño de arquitectura, conocimientos tecnológicos y servicios, garantizan resultados positivos, y establecen las bases para armar estrategias conjuntas de crecimiento para cualquier solución que despleguemos.

Acerca de Logicalis Latin América www.la.logicalis.com

Logicalis Latin América es un proveedor de servicios y soluciones de tecnología de información y comunicación en América Latina con operaciones en Europa, América del Norte y Sur, Asia pacífico y África, con una facturación anual aproximada de US$ 1.500 millones. En América Latina cuenta con un equipo de 1.500 profesionales altamente capacitados, distribuidos en sus operaciones en diez países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Con la misión de ser un agente transformador de la sociedad, Logicalis trabaja en la aplicación de tecnologías innovadoras para poder acompañar a sus más de 1.000 clientes en el camino hacia la digitalización de sus negocios, siempre con soluciones diseñadas a medida para cada necesidad.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.