Desarrollo sostenible y negocios, una dupla posible y rentable

Existen US$ 12 billones para inversiones en negocios sostenibles relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo al informe Mejores Negocios, Un Mundo Mejor, elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible. Las oportunidades de negocios están dadas, para saber cómo aprovecharlas y entender el rol del sector privado en el logro de los ODS, conversamos con Eduardo Allende, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Paraguay.

“Muchas veces se pensó que el sector privado no tiene espacio a la hora de trabajar en relación a la reducción de pobreza o la mitigación del cambio climático etc., sin embargo en la construcción de esta agenda, este sector toma un rol principal como motor de las actividades transformadoras, es decir, tiene muchísimo protagonismo porque finalmente todas las acciones que tengan que ver por ejemplo con la creación de empleo decente, innovación, tecnología, son impulsados por este sector”, explicó el Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Los ODS cuentan con 17 temáticas, entre ellas el fin de la pobreza, del hambre, la salud y el bienestar, la educación, la igualdad de género y el cuidado del agua. Las empresas como entes de producción a gran escala y principales aprovechadores de recursos naturales poseen el compromiso de colaborar con la protección del ambiente a fin de preservarlos y cooperar para una mejor calidad de vida en el planeta.

Según Allende, estos principios se han convertido en una orientación mundial, debido a que los usuarios son cada vez más exigentes respecto a estas cuestiones y que invertir en sostenibilidad actualmente ya no se encuentra en discusión. También agregó que los enfoques y las maneras de tratarlos son miles.

“La oportunidad de negocios para trabajar, sobre todo, en cuatro sectores que son agricultura, movilidad urbana, energía renovable, y todo lo que tenga que ver con salud y bienestar, podrían generar unos 380 millones de puestos de trabajo en estas áreas. Es una estimación basada en los tipos de negocios y en las brechas que existen para poder ampliar estas oportunidades de inversión”, afirmó.

Por otra parte, el país también tuvo mucho avance. “Por ejemplo, la organización Pacto Global aglutina a más de 80 empresas que ya incorporaron a su visión los ODS y se mueven por principios que tienen que ver con sustentabilidad y promoción de derechos. Hay varios casos de empresas exitosas que integraron esto en el corazón del negocio, pero no desde el punto de vista de responsabilidad social empresarial sino como una forma nueva de hacer negocios y han tenido un impacto favorable, aseguró.

El encuentro

Los ODS generan un marco de oportunidades de negocios e inversión para el sector privado. Negocios que además de ser financieramente atractivos, impulsan un desarrollo sostenible, beneficiando la calidad de vida de las personas al generar impactos positivos en el ámbito social, económico y ambiental.

Con el propósito de exponer los beneficios y las ventajas de los negocios sostenibles se realizará el miércoles 17 de octubre el II Foro del Sector Privado y la Implementación ODS denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible, oportunidades de negocios e inversión, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión ODS Paraguay con el apoyo del Pacto Global Paraguay y la Mesa de Finanzas Sostenibles.  Se llevará a cabo en el Espacio Sausalito (San Salvador 777 esq. Venezuela), de 8:30 a 11:00. Las inscripciones pueden realizarse a través de este link.

En la ocasión se presentará en el país Marcos Neto, director del Centro Internacional de Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo (IICPSD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que hará referencia al modelo de trabajo ejecutado en otros países.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.