Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa informó que apuntan a conquista de nuevos mercados en el futuro próximo, deslizó que están viendo posibilidades de ingreso a más países europeos y el oeste del África, donde podrían incursionar durante este año.
“En los últimos dos años aumentó nuestra venta en el mercado local, y también en algunos mercados específicos como Colombia y Argentina. En general, vemos que están creciendo los volúmenes de venta”, apuntó.
Quizás te interese leer: Comercialización de almidón de mandioca crece 100% en Semana Santa (producción no es suficiente para cubrir la demanda)
Durante los últimos años la firma exportó el 80% de su producción y, desde hace dos, el principal mercado es EE.UU. Si bien aclaró que es más difícil hoy ser competitivo en este país, están con buen posicionamiento en los ya citados Colombia y Argentina.
Con referencia a los planes a futuro, expuso que proyectan producir mandioca pelada y congelada y proteína de maíz. “Sabemos que cada vez es más difícil que en nuestros hogares tengamos mandioca fresca, de buena calidad para acompañar una comida, un asado. Este es un nuevo proyecto. También planeamos producir proteínas de maíz, que vamos a ejecutar en dos o tres meses”, anunció.
La empresa nacional cuya materia prima se basa en la mandioca, elabora almidón de maíz, almidón de mandioca, luego el almidón chipero premium y tradicional, fécula de papa. Asimismo, cuentan con pre mezclas para chipa, mbeju, pan de queso, pre pizza, pandebono.
Codipsa (Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA), nació en 1998 para continuar con la cadena de valor agregado de la mandioca producida en el departamento de Caaguazú. La empresa emplea a 200 personas en forma directa y en forma indirecta a 4.000 personas, que proveen la materia prima.
La fábrica posee una capacidad instalada de 50.000 toneladas anuales de producción. La firma lidera el segmento de industrialización de almidones y su producto estrella es el almidón de maíz. Se trata de la única planta industrial de Sudamérica con tecnología europea.
“El año pasado la plantación de mandioca empezó tarde y los cultivos estuvieron atrasados, entonces la principal parte de la cosecha este año va a empezar a mitad de abril. Pero ya estamos produciendo para satisfacer la alta demanda que tenemos en Semana Santa”, dijo.
El ejecutivo observó que este año hay más superficie de cultivo disponible con un “excelente estado de desarrollo”. También hay menos plagas que amenazan los campos, aunque aclaró que puede faltar materia prima a finales de año “porque vemos que, en términos generales, no hay tanta superficie plantada como hace tres o cuatro años”.