Agilidad en las empresas, ¿se mide realmente?

Contar con equipos ágiles es una de las premisas claves para las empresas, más aún en una época que acelera todos los procesos. Sin embargo, según una encuesta global, la agilidad todavía resulta difícil de medir.  

Realizado por Morgan Philip Talent Consulting, el estudio revela que si bien el 86% de las empresas encuestadas considera fundamental la agilidad en sus estructuras, solo el 28% de ellas realmente se toma el tiempo de medir y evaluar esto.

De acuerdo a declaraciones que Fernando Guijarro, director general de la consultora, brindó al presentar el informe, todavía estamos en un momento en el que las empresas están tratando de identificar exactamente qué es la agilidad, cómo medirla y desarrollarla.  

La encuesta reveló que el 92% de las empresas asegura que un método eficaz de volverse ágiles, es aprendiendo de los errores y reconociéndolos. No obstante, a pesar de que esa es la creencia instalada, solo el 60% afirma que en sus organizaciones hay espacio y oportunidades para equivocarse, aprender y seguir creciendo. ¿Qué sucede entonces con el 40% restante?

Generar espacios que estimulen la creatividad y la innovación implica necesariamente estar abiertos a equivocarse y a asumir los riesgos de las nuevas ideas. De hecho, una de las premisas que repiten todos los emprendedores exitosos de hoy es “equivócate, pero equivócate rápido”.

Evaluación de talentos

En la encuesta, la consultora también incluyó temas como la forma en cómo evalúan las empresas a sus colaboradores actuales y potenciales, para entender cómo incluyen la agilidad en estos procesos. De acuerdo a los datos recabados, los métodos más comunes que se utilizan son la evaluación presencial, la evaluación de desempeño y las entrevistas. Y durante estas evaluaciones, tres aspectos resaltan entre la variedad que se podrían descubrir y son: las competencias técnicas, las preferencias de la personalidad, motivación y potencial, en ese orden.

Con este estudio en mano, la consultora internacional explica que todavía encuentran una discrepancia entre las aptitudes y capacidades que buscan atraer las empresas y los métodos y formas de evaluar estos factores que poseen, lo que finalmente, no ayuda a alcanzar las expectativas.

La recomendación es por un lado, aprender a medir los factores que una empresa considera relevantes en su estructura, saliendo de lo discursivo para llevar esto a un nivel práctico. Y por otro lado, saber cuándo y cómo flexibilizar los procesos de evaluación, para sacar el máximo provecho a la información.

La encuesta fue realizada por la consultora durante los meses de abril y mayo de este año, con respuestas de empresas europeas, asiáticas, americanas, entre otras procedencias.

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