Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

“India Morotí nació prácticamente desde que tenía 12 o 13 años. Mi abuela, mis tías, inclusive mi papá también hacía un poco de artesanía. Yo fui aprendiendo de a poquito y elaborando también ya desde esos tiempos. Comencé haciendo collares de semilla, que es lo que más se conoce en San Bernardino, que son de soja, de pino, y de a poco fui incorporando otros materiales, como por ejemplo también maderas, tejido”, recordó Carballo.

El proyecto que empezó como una inquietud infantil se consolidó hace apenas cuatro años como un emprendimiento formal. Fue entonces cuando Luz Marina decidió apostar plenamente por el diseño de sombreros, aros, collares, pulseras, blusas integrando tejidos en ñandutí, pedrería, perlas, madera, entre otros. Cada pieza lleva un sello único.

El alma del proyecto son también las manos que tejen sus historias. Luz trabaja con tres artesanas de Itauguá, expertas en ñandutí, y una de Pirayú, que aplica técnicas distintas. Esta red de colaboración fortalece la cadena productiva, permite la variedad técnica y, sobre todo, genera una fuente de ingresos para mujeres que muchas veces encuentran en la artesanía su única vía de independencia económica. “Los trabajos de cada una son diferentes, pero eso le da más riqueza a la marca”, afirmó.

La casa central de India Morotí se encuentra en San Bernardino, uno de los destinos turísticos más visitados del Paraguay, pero también están presentes en Asunción y Ciudad del Este.

Carballo comentó que reciben una gran afluencia de extranjeros en su local de San Ber en busca de productos que reflejen la identidad y cultura del país, así como también la historia de cada pieza. “Mi objetivo es transmitir el trabajo de las artesanas, y que no se pierda esta tradición”, dijo. 

Uno de los principios de Carballo es democratizar la artesanía sin perder calidad. Los precios de los accesorios comienzan desde G. 10.000, mientras que los kepis van desde G. 90.000 y sombreros de G. 200.000, dependiendo del diseño y el trabajo manual. También produce viseras, y una línea de blusas que incluye leyendas populares de San Ber como los atardeceres que reflejan la identidad local de la ciudad.

India Morotí lanzó pequeñas colecciones por temporada.  Para el de otoño, predominaran los tonos tierra, piedras naturales y tejidos en colores neutros. En primavera-verano, el color y la alegría tomaron protagonismo.

Por otro lado, desde India Moroti aseguraron que sus creaciones empezaron a ser exportadas. Actualmente la marca prepara una tanda exclusiva de productos en tonos suaves y pasteles que serán enviadas a Taiwán.

 “Nos pidieron cosas más delicadas, no tan coloridas, y estamos felices de preparar eso con mucho amor”, mencionó.

Si bien no hay desfiles previstos en el corto plazo, India Morotí participó en eventos como el de Moda Artesanal 2024 en el marco del Foro Nacional de Mipymes así como internacionales. Para Carballo, el mayor logro no es solamente la expansión de su marca, sino el cambio de mentalidad del consumidor. “Antes no se valoraba tanto lo hecho a mano, pero ahora la gente apoya, comparte, pública. Se siente un cariño genuino por la artesanía”, indicó.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.