Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

“India Morotí nació prácticamente desde que tenía 12 o 13 años. Mi abuela, mis tías, inclusive mi papá también hacía un poco de artesanía. Yo fui aprendiendo de a poquito y elaborando también ya desde esos tiempos. Comencé haciendo collares de semilla, que es lo que más se conoce en San Bernardino, que son de soja, de pino, y de a poco fui incorporando otros materiales, como por ejemplo también maderas, tejido”, recordó Carballo.

El proyecto que empezó como una inquietud infantil se consolidó hace apenas cuatro años como un emprendimiento formal. Fue entonces cuando Luz Marina decidió apostar plenamente por el diseño de sombreros, aros, collares, pulseras, blusas integrando tejidos en ñandutí, pedrería, perlas, madera, entre otros. Cada pieza lleva un sello único.

El alma del proyecto son también las manos que tejen sus historias. Luz trabaja con tres artesanas de Itauguá, expertas en ñandutí, y una de Pirayú, que aplica técnicas distintas. Esta red de colaboración fortalece la cadena productiva, permite la variedad técnica y, sobre todo, genera una fuente de ingresos para mujeres que muchas veces encuentran en la artesanía su única vía de independencia económica. “Los trabajos de cada una son diferentes, pero eso le da más riqueza a la marca”, afirmó.

La casa central de India Morotí se encuentra en San Bernardino, uno de los destinos turísticos más visitados del Paraguay, pero también están presentes en Asunción y Ciudad del Este.

Carballo comentó que reciben una gran afluencia de extranjeros en su local de San Ber en busca de productos que reflejen la identidad y cultura del país, así como también la historia de cada pieza. “Mi objetivo es transmitir el trabajo de las artesanas, y que no se pierda esta tradición”, dijo. 

Uno de los principios de Carballo es democratizar la artesanía sin perder calidad. Los precios de los accesorios comienzan desde G. 10.000, mientras que los kepis van desde G. 90.000 y sombreros de G. 200.000, dependiendo del diseño y el trabajo manual. También produce viseras, y una línea de blusas que incluye leyendas populares de San Ber como los atardeceres que reflejan la identidad local de la ciudad.

India Morotí lanzó pequeñas colecciones por temporada.  Para el de otoño, predominaran los tonos tierra, piedras naturales y tejidos en colores neutros. En primavera-verano, el color y la alegría tomaron protagonismo.

Por otro lado, desde India Moroti aseguraron que sus creaciones empezaron a ser exportadas. Actualmente la marca prepara una tanda exclusiva de productos en tonos suaves y pasteles que serán enviadas a Taiwán.

 “Nos pidieron cosas más delicadas, no tan coloridas, y estamos felices de preparar eso con mucho amor”, mencionó.

Si bien no hay desfiles previstos en el corto plazo, India Morotí participó en eventos como el de Moda Artesanal 2024 en el marco del Foro Nacional de Mipymes así como internacionales. Para Carballo, el mayor logro no es solamente la expansión de su marca, sino el cambio de mentalidad del consumidor. “Antes no se valoraba tanto lo hecho a mano, pero ahora la gente apoya, comparte, pública. Se siente un cariño genuino por la artesanía”, indicó.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.