Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

La propuesta surge como una respuesta a la saturación de los servicios médicos y a la falta de información precisa sobre el estado de salud de la población. “Nos dimos cuenta de que no existen datos sistemáticos que permitan planificar adecuadamente las políticas de salud. Vitalics nace para llenar ese vacío y dar un paso previo a la telemedicina”, explicó Claudio Escobar, director ejecutivo del Grupo NIC, en entrevista para InfoNegocios durante el prelanzamiento del proyecto.

La firma presenta tres tipos de soluciones: MedBox, una cabina médica full; MedHub, una cabina abierta y ergonómica; y MedPod, un maletín compacto pensado para zonas rurales o atenciones domiciliarias. Todas las versiones permiten realizar mediciones como presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, índice de masa corporal, saturación de oxígeno y evaluación de síntomas, entre otros. Los datos se entregan de forma inmediata al paciente en formato digital y también pueden enviarse automáticamente a hospitales o centros de salud.

En la primera etapa del proyecto se distribuirán 55 cabinas de MedBox alrededor del país, en puntos de concurrencia masiva y su uso será gratuito para las personas.

Aunque la tecnología médica utilizada es similar a la de los sanatorios, el objetivo no es diagnosticar, sino detectar posibles urgencias y generar consultas según la gravedad. “Si el sistema detecta una emergencia, lanza una alerta inmediata al centro asistencial más cercano. En otros casos, clasifica al paciente y sugiere una consulta médica, reduciendo tiempos y costos, tanto para el paciente como para el sistema de salud”, detalló Escobar.

Un punto clave del modelo es su capacidad para integrarse con sistemas hospitalarios públicos y privados, respetando la confidencialidad de los datos. “No retenemos información nominal. Los datos pertenecen al paciente. Nosotros solo generamos estadísticas agregadas para que los tomadores de decisiones puedan saber, por ejemplo, dónde hay mayor prevalencia de enfermedades cardíacas o diabetes, y planificar en consecuencia”, subrayó el ejecutivo.

El acceso será gratuito para los usuarios. Las cabinas comenzarán a instalarse en centros asistenciales, supermercados, universidades y otros espacios de alta concurrencia. Ya se cuenta con alianzas en marcha tanto con algunos hospitales públicos como con sanatorios privados y universidades, y se espera que próximamente se sumen más instituciones públicas y compañías de seguros médicos. La meta inicial es posicionar 55 cabinas a nivel nacional, cubriendo áreas metropolitanas y también el interior del país.

El lanzamiento también marca un hito para la industria tecnológica local, ya que se trata de un equipo desarrollado con tecnología proveniente de Hong Kong y adecuada a las necesidades de nuestro país por un equipo de paraguayos que se basaron en equipos similares de Finlandia y Suecia. Aunque existen dispositivos similares, el enfoque local apunta a resolver problemas específicos del sistema sanitario nacional.

“Esto no reemplaza al médico, lo complementa. Permite que el médico tenga la información antes de que el paciente llegue al consultorio. Ayuda a prevenir y, sobre todo, descongestiona. Si logramos que más personas accedan a este primer filtro de atención, podremos reducir las urgencias y mejorar la planificación en salud”, concluyó Escobar.

El próximo 30 de abril será el lanzamiento oficial. Será la oportunidad para conocer a fondo la solución y a su embajador virtual, Vita, quien acompañará al usuario en todo el proceso de medición. Un paso firme hacia una salud más inteligente, accesible y humana.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.