Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

La propuesta surge como una respuesta a la saturación de los servicios médicos y a la falta de información precisa sobre el estado de salud de la población. “Nos dimos cuenta de que no existen datos sistemáticos que permitan planificar adecuadamente las políticas de salud. Vitalics nace para llenar ese vacío y dar un paso previo a la telemedicina”, explicó Claudio Escobar, director ejecutivo del Grupo NIC, en entrevista para InfoNegocios durante el prelanzamiento del proyecto.

La firma presenta tres tipos de soluciones: MedBox, una cabina médica full; MedHub, una cabina abierta y ergonómica; y MedPod, un maletín compacto pensado para zonas rurales o atenciones domiciliarias. Todas las versiones permiten realizar mediciones como presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, índice de masa corporal, saturación de oxígeno y evaluación de síntomas, entre otros. Los datos se entregan de forma inmediata al paciente en formato digital y también pueden enviarse automáticamente a hospitales o centros de salud.

En la primera etapa del proyecto se distribuirán 55 cabinas de MedBox alrededor del país, en puntos de concurrencia masiva y su uso será gratuito para las personas.

Aunque la tecnología médica utilizada es similar a la de los sanatorios, el objetivo no es diagnosticar, sino detectar posibles urgencias y generar consultas según la gravedad. “Si el sistema detecta una emergencia, lanza una alerta inmediata al centro asistencial más cercano. En otros casos, clasifica al paciente y sugiere una consulta médica, reduciendo tiempos y costos, tanto para el paciente como para el sistema de salud”, detalló Escobar.

Un punto clave del modelo es su capacidad para integrarse con sistemas hospitalarios públicos y privados, respetando la confidencialidad de los datos. “No retenemos información nominal. Los datos pertenecen al paciente. Nosotros solo generamos estadísticas agregadas para que los tomadores de decisiones puedan saber, por ejemplo, dónde hay mayor prevalencia de enfermedades cardíacas o diabetes, y planificar en consecuencia”, subrayó el ejecutivo.

El acceso será gratuito para los usuarios. Las cabinas comenzarán a instalarse en centros asistenciales, supermercados, universidades y otros espacios de alta concurrencia. Ya se cuenta con alianzas en marcha tanto con algunos hospitales públicos como con sanatorios privados y universidades, y se espera que próximamente se sumen más instituciones públicas y compañías de seguros médicos. La meta inicial es posicionar 55 cabinas a nivel nacional, cubriendo áreas metropolitanas y también el interior del país.

El lanzamiento también marca un hito para la industria tecnológica local, ya que se trata de un equipo desarrollado con tecnología proveniente de Hong Kong y adecuada a las necesidades de nuestro país por un equipo de paraguayos que se basaron en equipos similares de Finlandia y Suecia. Aunque existen dispositivos similares, el enfoque local apunta a resolver problemas específicos del sistema sanitario nacional.

“Esto no reemplaza al médico, lo complementa. Permite que el médico tenga la información antes de que el paciente llegue al consultorio. Ayuda a prevenir y, sobre todo, descongestiona. Si logramos que más personas accedan a este primer filtro de atención, podremos reducir las urgencias y mejorar la planificación en salud”, concluyó Escobar.

El próximo 30 de abril será el lanzamiento oficial. Será la oportunidad para conocer a fondo la solución y a su embajador virtual, Vita, quien acompañará al usuario en todo el proceso de medición. Un paso firme hacia una salud más inteligente, accesible y humana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).