Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Image description
Image description

La propuesta surge como una respuesta a la saturación de los servicios médicos y a la falta de información precisa sobre el estado de salud de la población. “Nos dimos cuenta de que no existen datos sistemáticos que permitan planificar adecuadamente las políticas de salud. Vitalics nace para llenar ese vacío y dar un paso previo a la telemedicina”, explicó Claudio Escobar, director ejecutivo del Grupo NIC, en entrevista para InfoNegocios durante el prelanzamiento del proyecto.

La firma presenta tres tipos de soluciones: MedBox, una cabina médica full; MedHub, una cabina abierta y ergonómica; y MedPod, un maletín compacto pensado para zonas rurales o atenciones domiciliarias. Todas las versiones permiten realizar mediciones como presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, índice de masa corporal, saturación de oxígeno y evaluación de síntomas, entre otros. Los datos se entregan de forma inmediata al paciente en formato digital y también pueden enviarse automáticamente a hospitales o centros de salud.

En la primera etapa del proyecto se distribuirán 55 cabinas de MedBox alrededor del país, en puntos de concurrencia masiva y su uso será gratuito para las personas.

Aunque la tecnología médica utilizada es similar a la de los sanatorios, el objetivo no es diagnosticar, sino detectar posibles urgencias y generar consultas según la gravedad. “Si el sistema detecta una emergencia, lanza una alerta inmediata al centro asistencial más cercano. En otros casos, clasifica al paciente y sugiere una consulta médica, reduciendo tiempos y costos, tanto para el paciente como para el sistema de salud”, detalló Escobar.

Un punto clave del modelo es su capacidad para integrarse con sistemas hospitalarios públicos y privados, respetando la confidencialidad de los datos. “No retenemos información nominal. Los datos pertenecen al paciente. Nosotros solo generamos estadísticas agregadas para que los tomadores de decisiones puedan saber, por ejemplo, dónde hay mayor prevalencia de enfermedades cardíacas o diabetes, y planificar en consecuencia”, subrayó el ejecutivo.

El acceso será gratuito para los usuarios. Las cabinas comenzarán a instalarse en centros asistenciales, supermercados, universidades y otros espacios de alta concurrencia. Ya se cuenta con alianzas en marcha tanto con algunos hospitales públicos como con sanatorios privados y universidades, y se espera que próximamente se sumen más instituciones públicas y compañías de seguros médicos. La meta inicial es posicionar 55 cabinas a nivel nacional, cubriendo áreas metropolitanas y también el interior del país.

El lanzamiento también marca un hito para la industria tecnológica local, ya que se trata de un equipo desarrollado con tecnología proveniente de Hong Kong y adecuada a las necesidades de nuestro país por un equipo de paraguayos que se basaron en equipos similares de Finlandia y Suecia. Aunque existen dispositivos similares, el enfoque local apunta a resolver problemas específicos del sistema sanitario nacional.

“Esto no reemplaza al médico, lo complementa. Permite que el médico tenga la información antes de que el paciente llegue al consultorio. Ayuda a prevenir y, sobre todo, descongestiona. Si logramos que más personas accedan a este primer filtro de atención, podremos reducir las urgencias y mejorar la planificación en salud”, concluyó Escobar.

El próximo 30 de abril será el lanzamiento oficial. Será la oportunidad para conocer a fondo la solución y a su embajador virtual, Vita, quien acompañará al usuario en todo el proceso de medición. Un paso firme hacia una salud más inteligente, accesible y humana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.