Alexandra Cortese: “Eficacia de la estrategia depende de lo que se comunica, y también de las acciones”

(Por BR) Alexandra Cortese, asesora en comunicación corporativa compartió con InfoNegocios los desafíos y procesos de la comunicación de riesgo. Desde su óptica, la gestión de la reputación de una empresa enfrenta diversos desafíos, y uno de los más significativos es la desalineación entre la visión de los líderes y la realidad interna de la organización.

Esta discordancia puede surgir, especialmente en organizaciones grandes y con estructuras complejas, donde la cultura organizacional no siempre refleja la imagen que los líderes quieren proyectar. Este desajuste genera brechas (gaps) que, si no se abordan adecuadamente, pueden afectar negativamente la reputación de la empresa.

No existe una estrategia única que sea efectiva para todas las situaciones de crisis. Alexandra Cortese subrayó que cada caso de riesgo o crisis requiere intervenciones específicas alineadas con el tipo de situación que se está planificando o gestionando.

Sin embargo, ciertas prácticas son fundamentales: La cultura organizacional debe estar en sintonía con la imagen externa que se busca proyectar. Esta resulta ser una tarea complicada, especialmente cuando la realidad diaria no se comunica de manera efectiva dentro de la empresa. “La eficacia de la estrategia no solo depende de lo que se comunica, sino también de las acciones que se emprenden en paralelo” refirió.

En cuanto a las redes sociales, la especialista explicó que juega un papel de transformación de la gestión de la reputación, para posicionar valores, visiones y cultura corporativa, así como para escuchar y dialogar con la audiencia.

“A diferencia de la comunicación unidireccional tradicional a través de los medios de comunicación, las redes sociales permiten una interacción dinámica y actualizada. Sin embargo, la abundancia de información, y a menudo de desinformación, plantea un reto adicional”, advirtió.

La gestión eficaz de la reputación en esta era digital requiere una comprensión profunda de la dinámica de atención y el interés de las audiencias en un entorno saturado de información.

Una vez que la crisis pasó, las campañas de comunicación tienden a ser sustituidas por acciones comunicacionales específicas, alineadas con los objetivos trazados durante la crisis. El éxito de estas acciones se mide en función de si se alcanzó los objetivos planteados, como informar a los stakeholders clave o pasar desapercibido, dependiendo de la naturaleza de la crisis y los objetivos iniciales.

Es fundamental que la comunicación poscrisis esté alineada con los objetivos de negocio o de proyecto, siendo concretos, medibles y específicos. “La planificación debe involucrar una reflexión constante sobre los objetivos deseados y las acciones necesarias para alcanzarlos” concluyó Cortese.

Más de US$ 700 millones en inversiones uruguayas y un comercio de US$ 300 millones: así cierra el año la relación bilateral

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Exportaciones 2025: la chía despega y el sésamo busca recuperar ritmo

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La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

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Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

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ueno bank proyecta cerrar 2025 como un año récord, consolidando un modelo de crecimiento rentable apoyado en tecnología, eficiencia y una estrategia de inclusión financiera masiva. Con más de 800.000 personas incorporadas por primera vez al sistema bancario, una adopción digital que se acelera y un ecosistema omnicanal en plena expansión, la entidad se posiciona como uno de los principales actores dentro del sistema financiero local.

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